LATAM: CONSERVACIÓN EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

LATAM meeting participants in Mexico City.Latinoamérica y el Caribe contienen una gran variedad de expresiones culturales comprendidas en el lapso de millones de años. Esta porción significativa del patrimonio cultural mundial es una fuente de cohesión social y de desarrollo en la región y requiere conservación y un uso sostenible. El enfoque de diversidad cultural del ICCROM abre el camino para nuevas visiones en el campo del patrimonio cultural.

El rol del ICCROM, reconocido por más de 20 países en Latinoamérica y el Caribe, es facilitar el diálogo y la colaboración entre profesionales del patrimonio cultural e instituciones en la región así como trabajar para fortalecer y apoyar los esfuerzos de todos los miembros.

LATAM pertenece a todas las personas motivadas por una creciente toma de conciencia sobre la diversidad cultural y el mejoramiento de sus capacidades para la conservación en Latinoamérica y el Caribe. Esto se da a través del intercambio de información, capacitación y creación de conocimientos, y a través de la formación de redes. El éxito de LATAM y la habilidad para implementar las actividades depende ampliamente en la respuesta y la participación activa de los profesionales de la conservación y de las instituciones patrimoniales de la región.

¿Trabajas en conservación o en gestión del patrimonio? ¿Eres un estudiante o un investigador en el sector de patrimonio cultural? ¿Formas parte de una institución u organización cultural? ¿Estás interesado en publicaciones sobre cultura y patrimonio? ¿Quieres ampliar tus conocimientos y entrar en contacto con otros profesionales?

 Cualquiera sea la forma de tu relación con el patrimonio cultural Latinoamérica y el Caribe, puedes participar en las siguientes formas (leer abajo).

LATAM Boletín

El Boletín LATAM conecta a profesionales de la conservación en Latinoamérica y el Caribe. Provee la oportunidad de compartir investigaciones y proyectos, encontrar profesionales con intereses en común, e intercambiar casos de estudios y experiencias de trabajo a través de la región usando la red LATAM.

Damos la bienvenida a contribuciones provenientes de una amplia gama de temas, formas e idiomas.

Ver ediciones pasadas y actuales del Boletín LATAM aquí.

LATAM trabaja por tu patrimonio y, por esta razón, te invitamos a participar y a colaborar en la conservación de sitios y objetos que representan tu historia, identidad y diversidad. Si estás buscando trabajar a nivel regional, construir puentes con disciplinas relacionadas y aprender de amplias experiencias, ¡comparte tus iniciativas!

Name (required)Nom (champ obligatoire)Nome

Email (required)Email (champ obligatoire)Email (campo obbligatorio)

Your countryVotre paysIl suo paese

SubjectSujetOggetto

Your MessageVotre messageMessaggio

Security codeCode de sécuritéCodice di sicurezza
Please type the characters you see in the image into the box below.Veuillez saisir dans le cadre ci-dessous les caractères représentés dans cette image.Digitare nella casella di testo i caratteri raffigurati nell'immagine.
captcha

Disclaimer
LATAM pertenece a los interesados en intercambiar contenidos, noticias e investigaciones relacionadas con la conservación, protección y gestión del patrimonio cultural.
Las opiniones expresadas por los contribuyentes en el Boletín responden a sus puntos de vista y no necesariamente a los del ICCROM o sus instituciones asociadas.

LATAM Actividades y Recursos

recovering damaged collections exerciseLos profesionales de la conservación pueden hacer nuevos contactos y reforzar sus contactos actuales a través de su participación proponiendo actividades en LATAM. Estas actividades contribuyen a incrementar las habilidades de los profesionales de la conservación, desarrollan las comunicaciones e impulsan intercambios positivos en la región.

Ya sea que tengas en mente una actividad de capacitación, un proyecto de investigación, una publicación o una conferencia, LATAM sugiere contactos en campos relacionados con el tuyo y coopera en tareas de organización y con variados recursos.

Otra forma de participar es realizar prácticas o una estancia de investigación relacionadas con algún campo de interés en Latinoamérica y el Caribe que pueda contribuir a una mejor comprensión del patrimonio, a crear conocimientos y a promover mayor colaboración.

Un rico patrimonio se mantiene vivo gracias a la labor de muchos y los que formamos parte de este curso perseguimos un objetivo común: salvaguardar los bienes culturales para las futuras generaciones.” Sergio Raymant Arencibia Iglesias, Cuba

Publicaciones

Midiendo el Desempeño de la Conservación del Patrimonio, Resúmenes en Español, marzo 2013. ICCROM y el Centro de Estudos Avançados da Conservação Integrada (CECI), Brasil.

Introduciendo a los Jóvenes en la Protección del Patrimonio Cultural y los Centros Históricos. Una guía práctica para maestros en Colombia, enero 2013. ICCROM y el Ministerio de Cultura de Colombia.

Red de Bibliotecas LATAM

La Red de Bibliotecas LATAM ofrece un directorio de bibliotecas y centros de documentación en la región que contienen colecciones o secciones especiales relacionadas con cultura, patrimonio, conservación o restauración. Este proyecto va mano a mano con los objetivos amplios del ICCROM orientados a la cooperación y el intercambio (en progreso).

 Otras formas de participar

 

Comments are closed.