What are museums for? 

La pregunta se vuelve más crucial a medida que nos abrimos camino a través de la pandemia del COVID-19 y en este año turbulento.

Por un lado, los recursos que mantienen nuestro sector en funcionamiento se van reduciendo rápidamente, con varios museos en todo el mundo cerrando sus puertas y sin saber si van a reabrir. Por otro lado, hay una clara evidencia de que los museos se encuentran entre las instituciones públicas más importantes y que la gente atribuye un gran valor a las colecciones patrimoniales.

Desde la perspectiva del ICCROM, es necesario que el sector de los museos se reposicione y adopte medidas concretas y audaces para promover la sostenibilidad social, ambiental y económica a la luz de la pandemia, así como de otros acontecimientos mundiales recientes. Los museos y sus colecciones constituyen una de las plataformas más poderosas para que las comunidades se reúnan, compartan y difundan ideas. Pueden contribuir a la cohesión social, a la acción en defensa del clima, a las industrias creativas y al bienestar personal y colectivo. 

Sin embargo, si los museos no demuestran todo su potencial como agentes de cambio y catalizadores del desarrollo, corren el riesgo de ser percibidos como no esenciales. Esto, por supuesto, significa que no se les dará la prioridad cuando se trate de recibir ayuda financiera en apoyo a sus actividades. El patrimonio cultural corre el riesgo de ser una de las primeras víctimas de los recortes de fondos, a menos que cambiemos de actitud y nos enfrentemos a las realidades de nuestro mundo.

A menudo oigo decir a los profesionales que nuestro trabajo no es político. El mismo ICCROM se esfuerza por ser neutral, pero la verdad es que todos estamos continuamente tomando decisiones políticas. Es miope quien crea que los profesionales de los museos y la disciplina relacionada con el patrimonio cultural son apolíticos. Si queremos mantenernos a flote, es necesario que los políticos vean la importancia de los museos para las comunidades. ¿Cómo la verán esta importancia? Si la relevancia de los museos para la sociedad está correlacionada con los votos. No podemos seguir haciéndonos los inocentes. Por el contrario, debemos contribuir a la vida política y al bienestar, la estabilidad y la resiliencia de los componentes políticos.

Respecto a esto, también deseo destacar el papel fundamental de la conservación como elemento propiciador del desarrollo sostenible. La conservación asegura que las colecciones de nuestros museos se mantengan en buen estado y sean fácilmente accesibles para un uso significativo a lo largo del tiempo. La conservación es también fundamental para ayudarnos a comprender las colecciones.

A través de su mandato mundial, el ICCROM se compromete a promover la conservación y el uso sostenible de las colecciones de los museos para la presente y futuras generaciones. Hago hincapié en presente, porque creo que ante todo es la generación actual la que debe beneficiarse. El ICCROM se compromete además con la recomendación de la UNESCO sobre la protección y promoción de los museos y las colecciones.

Frente al COVID-19, es importante reflexionar sobre la definición de los museos y sobre el papel de las colecciones. No podemos seguir como si nada. 

Se han producido ciertos acontecimientos en el mundo que tal vez no tenían relación con la pandemia, pero han ocurrido, y requieren una seria reflexión en nuestra práctica. En este caso, me refiero al movimiento Black Lives Matter (Las vidas de las personas negras son importantes), no sólo porque soy de color, sino porque creo que tiene implicaciones específicas y serias en la definición y en el futuro de los museos.

¿En qué medida nuestras colecciones y exposiciones reflejan a otros grupos y su patrimonio? Las estatuas que han sido retiradas de los lugares públicos ya están siendo trasladadas a nuestros museos. ¿Cómo nos comportamos con ellas? ¿Qué hay de las colecciones de los museos? ¿Serán las siguientes? ¿Reflejan, representan a nuestras comunidades y lo que queremos ser? ¿Nuestras colecciones están al servicio de cuáles comunidades y quién lo determina?  

No estamos aquí sólo para cuidar de los objetos antiguos. Los objetos antiguos son significativos para nuestra vida diaria y para nuestro futuro.

Por esta razón, y de acuerdo con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, y junto con la UNESCO, solicitamos a nuestros Estados miembros y a sus autoridades competentes en materia de patrimonio para que apoyen eficazmente a los museos en este momento tan difícil. Esto incluye no sólo proporcionar una ayuda inmediata para garantizar la continuidad de las actividades, sino también actuar un compromiso real de suministrar los medios y el entorno necesarios para que todos los museos puedan liderar en la transformación social, medidas que son tan importantes para nuestra supervivencia en el mundo posterior al COVID. 

Webber Ndoro
Director General