Director-General at the Third Conference for a Euro-African Academic Partnership in Teramo El Director General, Webber Ndoro, en la conferencia.

En la Tercera Conferencia dedicada a la Colaboración Académica Euroafricana, celebrada en Teramo (Italia) a principios de este mes, el Director General, Webber Ndoro, expresó la necesidad de apoyar la "transformación digital" en toda África. La conferencia contó con la participación de delegados de universidades africanas y europeas, así como de organizaciones internacionales, con el fin de promover la cooperación académica y la integración socioeconómica de los jóvenes. El evento fue organizado por ICCROM conjuntamente con la Universidad de Teramo, UNIDROIT, ICOMOS Italia, la Diócesis de Teramo-Atri y la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia.

"Debemos tener la confianza necesaria para encontrar respuestas a las preguntas del futuro. Un futuro en el que las plataformas digitales serán clave para la creación de nuevas oportunidades y para la investigación", declaró. "Las instituciones deben preguntarse de qué manera podemos salvar la brecha digital que existe en África y cooperar para capacitar a las generaciones más jóvenes". En consonancia con este tema, el ICCROM presidió una sesión sobre el papel que desempeñan las tecnologías digitales en el desarrollo sostenible. En la sesión participaron ponentes de los Museos Nacionales de Kenia, la Academia del Patrimonio Cultural de Ruanda y la École du Patrimoine Africain.

La conferencia también reflejó los objetivos del programa Juventud.Patrimonio.África del ICCROM, proponiendo nuevas formas para preservar y crear valor económico del patrimonio cultural y natural, con la intención de fomentar el intercambio intergeneracional y hacer realidad el potencial empresarial de los jóvenes. Estos asuntos se debatieron en una sesión temática sobre cómo impulsar el empleo juvenil, que contó con las aportaciones del Fondo Africano del Patrimonio Mundial, la UNESCO y CorpsAfrica, y contribuyó a dar forma a las recomendaciones finales del evento.

Rectors of African universities Rectores de universidades africanas en el evento. Foto: Diócesis de Teramo-Atri

El mundo ha cambiado drásticamente desde que se firmó la Declaración de Teramo hace tres años, lo que supone un nuevo impulso para que los socios africanos y europeos cumplan su promesa de trabajar juntos para proteger los recursos del patrimonio. Con la prolongada crisis de Covid-19, que se suma a la lista de imperativos, nuestro Director General hizo un apelo a la necesidad de complementar una ambición audaz con una acción real. "Esperamos que el año que viene esta conferencia pueda celebrarse en África y que los socios de esta iniciativa puedan informarnos sobre los primeros compromisos concretos".

La Tercera Conferencia para una Colaboración Académica Euroafricana se celebró el 1 de octubre de 2021 en el marco del Cuarto Foro Internacional del Gran Sasso, del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2021, bajo el auspicio de la Presidencia italiana del G20.