Esta nación de Asia Central alberga numerosas tradiciones ancestrales, comunidades artísticas y un paisaje natural impresionante. Al convertirse en el 137º país en ingresar en el ICCROM, afirmamos nuestro compromiso con los pueblos y el patrimonio de Tayikistán.

Sarazm in Tajikistan Sarazm es un yacimiento arqueológico del noroeste de Tayikistán incluido en la lista del Patrimonio Mundial. 

Desde las calles de Dushanbe hasta las cumbres del Pamir, la vida cultural de Tayikistán hunde sus raíces en el pasado. Algunos ejemplos son la música folclórica falak, el arte del bordado chakan, la lucha gushtingiri y el oshi palav, un popular plato tradicional.

Sarazm, en el noroeste de Tayikistán, data del cuarto milenio antes de Cristo y es un sitio arqueológico incluido en la lista del Patrimonio Mundial, mientras que en todo el país podemos encontrar sitios de la Ruta de la Seda, mausoleos centenarios y un monasterio budista, todos ellos de gran valor histórico.

Además, reflejando su rica tradición literaria, Tayikistán alberga la mayor biblioteca de Asia Central. Tal vez fue precisamente nuestra propia biblioteca, líder mundial en conservación, la que captó el interés de Mubirkhoni Muminpur, del Museo Nacional de Tayikistán.

"La biblioteca del ICCROM por sí misma es una de las mayores referencias para todos los especialistas de nuestro país", dice Muminpur, que describe el ICCROM como una familia. La decisión de adhesión al ICCROM fue defendida por Mumimpur tras participar en un curso de CollAsia en Laos en 2019.

Los profesionales del patrimonio de Tayikistán como Muminpur tendrán ahora acceso completo a nuestros programas, formación, publicaciones y otros servicios. Nuestra voluntad es estrechar los lazos con la comunidad del patrimonio de Tayikistán al tiempo que prestamos nuestro apoyo para reforzar sus competencias y conocimientos.

Es para nosotros un placer y un honor empezar a colaborar con las personas e instituciones que cuidan del patrimonio cultural en Tayikistán, y aprender de las perspectivas únicas que aportan a la conservación. Este vínculo beneficiará a toda nuestra familia de Estados miembros en los próximos años.

Escuche más de Mubirkhoni Muminpur sobre la adhesión de Tayikistán al ICCROM:

Imagen del cartel: Mercado de Mehrgon en Dushanbee