El programa de Liderazgo del Patrimonio Mundial (WHL) de ICCROM-UICN y el Centro Regional Árabe para el Patrimonio Mundial (ARC-WH) impartieron una sesión conjunta para formar equipos de capacitación destinados a mejorar las capacidades regionales árabes y crear una lista regional de profesionales competentes que trabajarán con el ARC-WH y el WHL en el desarrollo de capacidades y la prestación de asistencia.  

WHL-ARCH-WH workshop

Del 17 al 19 de octubre de 2022, ARC-WH y WHL unieron sus fuerzas para ofrecer durante tres días una sesión virtual de desarrollo de capacidades a la región árabe. El objetivo del taller era contribuir al establecimiento de una lista de personas cualificadas que trabajarán con las dos organizaciones en el desarrollo de capacidades y la prestación de asistencia en la región. Quince profesionales del patrimonio natural y cultural con experiencia en la evaluación del impacto y la gestión del patrimonio en un contexto de Patrimonio Mundial participaron en una actividad avanzada en línea centrada en proporcionar a los participantes una visión general de cómo aplicar la recién publicada Guía y paquete de herramientas para la evaluación del impacto en el Patrimonio Mundial en entornos de aprendizaje. 

El taller proporcionó a los participantes una visión general de la metodología de evaluación del impacto y de las tres herramientas presentadas en la Guía y paquete de herramientas, así como un análisis de diferentes métodos de enseñanza virtuales y presenciales y entornos de aprendizaje, desde la elaboración del programa de un curso hasta la selección de estudios de casos y la preparación del contenido de un curso con otras personas cualificadas.  

El taller también brindó la oportunidad de contribuir a la traducción, en curso de la Guía y paquete de herramientas al árabe. Los participantes examinaron con ARC-WH y con los traductores los términos utilizados en las traducciones al árabe y formularon sugerencias sobre determinados términos técnicos. Esta tarea representó además una oportunidad para intercambiar información acerca del significado de la terminología clave en torno al Patrimonio Mundial y de la evaluación del impacto, asegurando así la coherencia en el uso y la aplicación de los términos. La publicación de la traducción de la guía al árabe, actualmente en curso, está prevista para el primer semestre de 2023. 

En los próximos meses, los participantes intervendrán como especialistas en cursos de desarrollo de capacidades, así como en actividades de asistencia a los Estados miembros árabes y a los bienes del Patrimonio Mundial, empezando por un taller de evaluación del impacto que tendrá lugar en Arabia Saudí en noviembre de 2022.  

El taller puso a prueba la intención de WHL de reforzar su compromiso con los Centros de Categoría 2 (C2C) para el Patrimonio Mundial y proporcionar asistencia y coordinación para mejorar las actividades de desarrollo de capacidades. En la segunda fase del programa de WHL, de 2023 a 2028, se trabajará en estrecha colaboración con los Centros de Categoría 2 y otras redes regionales para compartir el contenido y los conocimientos incorporados en los manuales de recursos del Patrimonio Mundial recientemente revisados, centrándose en el desarrollo de capacidades específico para el contexto en múltiples idiomas. 

Este trabajo se basa en la colaboración constante y activa de WHL con ARC-WH y en una serie de acciones de desarrollo de capacidades dirigidas a la región árabe, como es el caso de nuestro curso de desarrollo de capacidades sobre la gestión de riesgos del Patrimonio Mundial, que impartimos en común en Bahréin en julio de 2022.