Creative Cities NetworkEn octubre, el Ministerio de Cultura del Reino de Arabia Saudí completó un curso de formación sobre la Red de Ciudades Creativas (UCCN), un programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que forma parte de una serie de cursos de formación dentro del Programa de Expertos que lleva a cabo el Ministerio de Cultura y el ICCROM.

La formación fue impartida por Vittorio Salmoni, urbanista y experto en planificación regional estratégica y renovación urbana, y uno de los responsables de la adhesión de la ciudad de Fabriano (Italia) a la UCCN.

La formación ofreció una introducción a la UCCN y puso de relieve los distintos sectores de la Red —que incluyen artesanía y artes tradicionales, diseño y cine, artes culinarias, literatura, artes mediáticas y música— a través del estudio de casos globales. El programa también abordó una serie de medios creativos que contribuyen a la adhesión de ciudades del mundo a la red del programa, tomando el ejemplo de la incorporación de dos ciudades de Arabia Saudí: Al-Ahsa, como ciudad creativa en materia de artesanía y artes tradicionales, y Buraidah, como ciudad creativa en materia de artes culinarias.

A la formación asistieron 24 participantes, de los cuales, 20 procedían del Reino de Arabia Saudí, 1 del Sultanato de Omán y 3 de la República del Yemen. El curso también contó con la presencia de varios expertos y especialistas en la materia: Ibrahim Al-Shabith, Eduardo Sego Solis, Giuseppe Biagini, Rainer Kern, Suleiman Al-Qafari, Federica Forte, Cristiano Casa, Luca Paraldi, Majid Al-Muhanna y Manfredi Mangano.

El Programa de Expertos tiene como objetivo formar a un selecto grupo de expertos de Arabia Saudí y países vecinos en cinco convenciones internacionales sobre patrimonio cultural y dos programas culturales al más alto nivel profesional. La formación se centra principalmente en la preparación de expedientes de candidatura, la elaboración de informes periódicos de seguimiento, la forma de elaborar políticas y planes de acción pertinentes y la preparación de los participantes para que representen a sus países en organizaciones internacionales.