Participación y empoderamiento de la juventud africana para preservar su patrimonio

Youth.Heritage.Africa - Engaging and Empowering African Youth to Sustain Heritage

La aspiración 5 de la Agenda 2063 para el continente africano que queremos aboga por un continente con una fuerte identidad cultural, y con una ética y valores comunes sobre el patrimonio. Lograr esta aspiración será posible si hacemos participar a las comunidades, especialmente a los jóvenes, en la conservación y promoción de su patrimonio.

El 40% de la población africana está compuesta por jóvenes de entre 14 y 35 años, lo que hace de África el continente con la población más joven y de más rápido crecimiento del mundo. Para 2030, aumentará al 42%, es decir, que habrá 750 millones de jóvenes en el continente. Esta consideración es la que ha llevado al ICCROM y a sus socios a emprender el programa Juventud.Patrimonio.Africa. Nuestra intención es que las generaciones más jovenes y las organizaciones juveniles conecten con estrategias e iniciativas que hagan del patrimonio de África una fuente de oportunidades económicas y sociales para su propio beneficio.

El ICCROM tiene una gran experiencia en el contexto africano, habiendo colaborado ampliamente con profesionales e instituciones para crear capacidades en dicho continente. Dicha experiencia comenzó con la ejecución de dos programas a largo plazo: PREMA para la conservación preventiva de los museos africanos, de 1986 a 2000; y ÁFRICA 2009, que se centró en la mejora de la gestión del patrimonio inmueble de 1998 a 2009. Desde entonces, el ICCROM ha seguido colaborando con instituciones para desarrollar proyectos educativos innovadores y participativos sobre temas de vanguardia, como la conservación de colecciones de sonido e imagen, la ayuda de emergencia para el patrimonio en tiempos de crisis y los enfoques de la conservación centrados en las personas.

Youth.Heritage.Africa - Engaging and Empowering African Youth to Sustain Heritage

El programa Juventud.Patrimonio.África aprovechará esasexperiencias previas y el conjunto de conocimientos existentes para aportar innovaciones frescas y nuevas formas de participación y cuidado del patrimonio, al tiempo que fomentará el intercambio intergeneracional. La participación, junto con instituciones asociadas, en este nuevo programa para África es un desafío extraordinario y apasionante para el ICCROM, que aportará nuevas perspectivas para la conservación del patrimonio en todo el mundo. Los objetivos del programa son:

  • Implicar a los jóvenes africanos en el cuidado de su patrimonio: su conservación, promoción de la gestión y resiliencia.
  • Incorporar en el sector del patrimonio las oportunidades de creación de empresas sostenibles para los jóvenes de África.
  • Involucrar y fortalecer las instituciones del patrimonio de África para el uso sostenible e innovador del patrimonio en pro de la educación, el desarrollo, la paz y la seguridad.

La duración del programa es de diez años, a partir de 2020, con una fase piloto de tres años. Esperamos que para finales de 2022:

  • 1500 jóvenes (de 14 a 35 años) participarán en el programa (formados, incorporados profesionalmente o sensibilizados);
  • Se formarán 80 futuros líderes para los sitios e instituciones del patrimonio;
  • 50 empresas creativas serán desarrolladas por los jóvenes en el ámbito del patrimonio;
  • Se llevarán a cabo 20 nuevos proyectos exitosos (candidaturas a la Lista del Patrimonio Mundial, exposiciones, conservación, intercambios intergeneracionales, etc.);
  • Se realizarán 10 pasantías para jóvenes profesionales en el ICCROM y en organizaciones del patrimonio africano;
  • Se establecerán por lo menos seis espacios de co-creación dentro de los lugares o instituciones del patrimonio africano ("hubs");
  • Al menos seis ejemplos exitosos de bienes del patrimonio africano se documentarán, protegerán, utilizarán y promoverán mejor mediante la participación de los jóvenes y las comunidades locales;
  • Se formarán nuevas redes de patrimonio local, continental e internacional.

Youth.Heritage.Africa - Engaging and Empowering African Youth to Sustain Heritage

En medio de la crisis sanitaria de 2020, el programa ha hecho notables progresos gracias a la organización de actividades tanto virtuales como presenciales en Benín, Kenia y Sudáfrica. Junto con la École du Patrimoine Africain (EPA) y el Fondo del Patrimonio Mundial Africano (AWHF), hemos formado a 200 jóvenes en temas como la gestión del patrimonio mundial y la elaboración del expediente de candidatura de nivel avanzado para los sitios del patrimonio mundial. Además, hemos capacitado a 113 trabajadores del sector del patrimonio y miembros de la comunidad sobre la acción climática y la gestión del riesgo de desastres en los sitios del patrimonio costero de Kenia.  

Como preparación para las actividades de 2021, se está diseñando y planificando un curso sobre Conservación y Gestión de Colecciones de Museos, que constará de componentes virtuales y presenciales para los jóvenes, cuando y donde las restricciones de COVID-19 lo permitan.

Se están llevando a cabo conversaciones con instituciones y asociados patrimoniales de Benín, Egipto, Kenia, Ruanda, Senegal y Sudáfrica, a fin de establecer y crear espacios físicos para que los jóvenes experimenten y disfruten del patrimonio cultural. La principal misión de estos espacios creativos, denominados "Heritage Hubs", es animar a los jóvenes a que identifiquen su patrimonio cultural y lo valoricen en su vida cotidiana fomentando la investigación, la innovación, el espíritu empresarial, la sensibilización, la promoción y la acción entre pares.

El patrimonio tiene que ver con el ahora, con lo que está sucediendo hoy. Es hora de liberar su potencial.

Para más información, póngase en contacto con Espéra Donouvossi, responsable del programa: ed@iccrom.org.