Nuestro programa CollAsia está empleando el método RE-ORG con el fin de ayudar a los profesionales de los museos de la región a mejorar la gestión de sus colecciones, centrándose en la optimización del espacio de almacenamiento para evitar daños a los objetos. El equipo que está detrás de la iniciativa nos da más detalles sobre esta.

Participants and teacher discuss what makes a collection
Los participantes y el profesor discuten sobre lo que constituye una colección.

Desarrollado a raíz de la pandemia, el Curso Internacional sobre la Reorganización del Almacenamiento de Colecciones en los Museos del Sudeste Asiático es la primera iniciativa de CollAsia y RE-ORG realizada completamente en línea, superando la distancia y las restricciones con un grupo de instructores muy motivado y 20 participantes muy implicados provenientes de 10 museos. Impartido en dos partes, comenzó con módulos de septiembre a diciembre de 2021 y continúa con tutorías a distancia hasta abril, mientras los participantes ponen en práctica sus propios proyectos RE-ORG.

En la primera parte del curso, los participantes se familiarizaron con los fundamentos del método RE-ORG a través de una serie de conferencias temáticas. Cada sesión fue una oportunidad para trabajar juntos en actividades educativas relacionadas con el tema de cada conferencia. En pequeños grupos dirigidos por monitores, se animó a los participantes a compartir sus experiencias y a participar en los debates propuestos por el equipo del curso, lo que les permitió establecer prácticas de colaboración entre ellos.

Gradualmente, los participantes ampliaron sus conocimientos sobre el almacenamiento de las colecciones y reforzaron su capacidad de toma de decisiones, adquiriendo la seguridad necesaria para analizar la situación existente en sus propios museos e identificar estrategias para tratar los problemas fundamentales y mejorar las prácticas de gestión. La primera parte concluyó con la propuesta por parte de cada uno de los 10 museos de un proyecto de mejora de las condiciones de almacenamiento mediante el método RE-ORG, que incluía un plan de acción en el que se definían los cambios clave y los métodos para llevarlos a cabo en un breve período de tiempo.

RE-ORG team from Museum Manusia at the Sangiran Early Man Site in Indonesia discuss implementing their project in the storage room.
El equipo de RE-ORG del Museo Manusia, en el yacimiento del Hombre Primitivo de Sangiran (Indonesia), discute la ejecución de su proyecto en la sala de almacenamiento.

"Lo que he logrado como resultado de la participación en este curso es un conocimiento sistemático sobre los métodos para organizar todo el almacenamiento de la colección en mi museo, entendiendo el problema y las maneras de resolverlo. " Nor Jawahir Binti Raduian, Malasia.

Los participantes se enfrentan ahora al reto de llevar a cabo su proyecto RE-ORG propuesto y de reorganizar sus almacenes, poniendo así en práctica el marco aprendido durante los módulos en línea. Esto incluye liderar un equipo de sus colegas del museo, haciendo buen uso de las diferentes habilidades adquiridas y fomentando la colaboración entre compañeros de profesión.

Desde que comenzó la fase de aplicación en enero, los participantes han recibido una tutoría continua del equipo del curso, reuniéndose en línea tres veces al mes para discutir cuestiones, resolver dudas y compartir sus logros.

"Al principio, pensé que el curso en línea sería complicado a la hora de intervenir, pero con un buen espíritu de equipo pudimos obtener resultados positivos. El curso RE-ORG se ha convertido en una plataforma para conseguir una mejor estrategia en la gestión de las colecciones." Nora binti Haji Abdul Kadir, Brunei

Facilitators and participants in a distance mentoring session.
Instructores y participantes en una sesión de tutoría a distancia.

A pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, como los fallos técnicos asociados a la realización del curso en línea, los participantes han mantenido su entusiasmo en todo momento, y sus propuestas de proyectos evidenciaron una excelente comprensión del método RE-ORG. La distancia no ha sido un obstáculo para que se establezcan relaciones estrechas, y su camaradería se puso de manifiesto en una actuación en línea durante la ceremonia de clausura. En consecuencia, del curso ha surgido una sólida red que permitirá la colaboración internacional y el aprendizaje continuo más allá de las fronteras.

Este artículo ha sido escrito por los siguientes miembros del equipo del curso:

  • Lalitha Thiagarajah, Conservador Senior, Departamento de Conservación, Museo de Arte Islámico (IAMM)
  • Pattayarach Thamwongsa, Director de Almacenamiento de Colecciones, Subdirector del Departamento de Desarrollo de Conocimientos Museísticos, Instituto Nacional del Museo del Descubrimiento (Museo de Siam)
  • Zuraidah Ehsan, ex registradora, traductora independiente
  • Luisa Fruchtengarten, consultora del ICCROM.