Ubatuba, una reserva natural en Brasil; Rosetta, una ciudad costera egipcia; Kerman, parte del desierto de Lut en Irán; y Kasese, en el límite exterior del Parque Nacional de Rwenzori en Uganda: estos cinco puntos calientes del clima son los últimos sitios de innovación del proyecto de capacitación en cascada del ICCROM, denominado "Net Zero: Patrimonio para la Acción Climática."

El proyecto Net Zero pretende utilizar los conocimientos indígenas y las prácticas tradicionales para mitigar la inseguridad alimentaria, la degradación del medio ambiente, las emisiones de carbono, la migración forzosa y los conflictos por los recursos.

A partir de los informes científicos del IPCC y de las ideas recogidas en Climate.Culture.Peace, un proyecto internacional de capacitación que ha llegado a 113 países, el programa de Primeros Auxilios y Resiliencia para el Patrimonio Cultural en Tiempos de Crisis (FAR) del ICCROM ha desarrollado esta iniciativa, la primera en su género.

El conocimiento indígena y el conocimiento local, la adaptación basada en los ecosistemas y la adaptación basada en la comunidad se encuentran a menudo reunidos en las estrategias y acciones de adaptación eficaces y conjuntamente, pueden generar cambios sostenibles transformadores. Las medidas de gobernanza que dan cabida de forma transparente a la ciencia y al conocimiento indígena pueden contribuir a facilitar esa cogestión.

IPCC, “Climate Change 2022: Impacts, Adaptation, and Vulnerability”

Organizado con el apoyo de la Fundación Sueca del Código Postal, el proyecto Net Zero combina la investigación empírica con la formación, los experimentos prácticos sobre el terreno de las estrategias de mitigación y adaptación, la sensibilización y las actividades de elaboración de políticas. En la primera fase, actualmente en curso, la investigación de campo combinará mapas del Sistema de Información Geográfica (SIG) con los datos recogidos mediante entrevistas, grabaciones de historias orales y encuestas bibliográficas.

Con la ayuda de un equipo multidisciplinar de 10 especialistas en la materia, procedentes de los sectores de la reducción del riesgo de catástrofes, las ciencias climáticas y medioambientales, la planificación urbana, la ayuda humanitaria y al desarrollo, las comunicaciones, la consolidación de la paz y la antropología, el ICCROM ha desarrollado un modelo de formación con componentes básicos de aprendizaje.  Las conferencias pregrabadas, las consultas individuales de los equipos y los talleres de capacitación son algunos de los diversos modos de aprendizaje que se están poniendo en práctica en este proyecto de 20 meses de duración.

Se designaron cuatro profesionales emergentes en calidad de “sherpas” para ayudar a los sitios de innovación a llevar a cabo una investigación sólida e inclusiva, supervisar los progresos, ayudar a comunicar los resultados y servir de enlace con el equipo del ICCROM-FAR con el fin de promover el trabajo que se está llevando a cabo en los sitios de innovación. Los sherpas garantizarán además el intercambio de conocimientos intergeneracional mediante la participación de grupos de jóvenes, que serán involucrados en estos proyectos tanto a nivel local como internacional.

Las evaluaciones participativas de la vulnerabilidad y la capacidad (VCA) y la cocreación constituyen el núcleo del proyecto. El objetivo general es identificar los enfoques y las condiciones en las que la conservación del patrimonio dirigida por la comunidad puede convertirse en un vector de acción climática y desarrollo sostenible.

Conozca los cinco centros de innovación Net Zero

Lugar 1: Ubatuba, BRASIL

Brazil Ubatuba, Brazil. Source: UNICAMP

Ubatuba, en Brasil, es una reserva natural cercana a São Paulo, una de las ciudades más pobladas de América y un bullicioso centro de negocios. Rica en recursos hídricos, Ubatuba está cubierta en su mayor parte por la selva tropical atlántica y está bordeada por 100 km de costa. Este proyecto aprovechará los conocimientos de las comunidades locales quilombolas marginadas para preservar la diversidad de los cultivos en la región del quilombo de Caçandoca, en Ubatuba. Por medio de una investigación contrastable, el equipo del proyecto desarrollará distintos sistemas de inventario y bancos de plántulas de especies autóctonas con el fin de mitigar la inseguridad alimentaria. El equipo que dirige este proyecto está compuesto por representantes de la comunidad quilombola y del Laboratorio de Arqueología Pública (LAP) del Centro de Estudios e Investigaciones Ambientales de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP). Además, contarán con el apoyo de diversos socios locales, como el Comité de Cambio Climático y Patrimonio de ICOMOS-Brasil, la Secretaría de Agricultura y Abastecimiento del Estado de São Paulo (IAS), el Centro Nacional de Monitoramento e Alertas de Desastres Naturais - CEMADEN y el departamento de historia de la Universidad Estatal de Goiás.

Egypt Rosetta, Egypt. Source: EHRF

 

Lugar 2: Rosetta, EGIPTO

Rosetta, o Rashid, es una ciudad portuaria en el delta del Nilo y un sitio del Patrimonio Mundial. Rosetta es conocida por ser el lugar donde se encontró la Piedra de Rosetta. En la actualidad, la ciudad se ve afectada por la subida del nivel del mar y el aumento de la salinidad del agua del río. Net Zero documentará y analizará las prácticas arquitectónicas vernáculas y las formas tradicionales de pesca con el fin de reducir los impactos del cambio climático en las vidas y los medios de subsistencia de la comunidad local. En estrecha colaboración con las organizaciones de pescadores de las ciudades portuarias egipcias -entre ellas Rosetta, Alejandría, Damietta y Port Said-, el proyecto será puesto en marcha por la Fundación de Rescate del Patrimonio Egipcio (EHRF), junto con la sección de Comunidad y Medio Ambiente de la Universidad de El Cairo y la Autoridad Nacional de Teledetección de Egipto.

 

Lugar 3: Desierto de Lut, IRÁN

Iran The Lut Desert, Iran. Source: NDRI

El desierto de Lut, o Dasht-e-Lut, es el primer sitio natural de Irán inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Conocido también como el lugar más caluroso de la tierra, la zona sufre periodos de sequía prolongados. En este sitio innovador, el proyecto mitigará la escasez de agua reviviendo el antiguo sistema de gestión del agua: el qanat. Además, el proyecto capacitará a un equipo dirigido por mujeres para llevar a cabo la plantación de árboles Tamarix, con el fin de mejorar el secuestro de carbono, reducir la desertificación y reforzar la paz y la seguridad. El proyecto ha sido concebido por el Instituto de Investigación de Desastres Naturales (NDRI), en estrecha colaboración con la organización comunitaria de Gojino, que será el agente principal sobre el terreno.

 

Lugar 4: Isla de Tuti, SUDÁN

Sudan Tuti Island, Sudan. Source: ​​SUDTT

La isla de Tuti está situada en la confluencia del Nilo Blanco y el Nilo Azul en Sudán y está rodeada por las metrópolis de Jartum, Omdurman y Jartum Norte. En las últimas décadas, la isla ha experimentado un aumento de las temperaturas, sequías prolongadas y patrones de lluvia irregulares, así como inundaciones cíclicas y un aumento del nivel del mar. En colaboración con Studio Urban, la Universidad de Jartum, Resurgence y el PNUD, Sudan Urban Development Think Tank (SUDTT), líder de este proyecto, está trabajando para mejorar el sistema de alerta temprana existente, dirigido por la comunidad - Taya - en la isla de Tuti, combinando los conocimientos locales con la tecnología moderna. Mediante el proyecto, el equipo creará un sistema de previsión localizado e integral en la isla y sus alrededores para mitigar los impactos de las inundaciones.

 

Lugar 5: Kasese, UGANDA

Uganda River Kabiri, Uganda. Source: CCFU

El río Kabiri atraviesa el distrito ugandés de Kasese, situado entre el sitio cultural sagrado de Ekyisalhalha Kya Kororo y el límite del Parque Nacional de las Montañas Rwenzori, declarado Patrimonio de la Humanidad. En la última década, las devastadoras inundaciones del río Kabiri, provocadas por la irregularidad de las precipitaciones y el rápido deshielo de los glaciares de las montañas Rwenzori, han perturbado la vida y los medios de subsistencia de las comunidades de las tierras bajas, como los bakonzo. El equipo que dirige este proyecto está formado por los líderes de la comunidad Bakonzo y la Fundación Intercultural de Uganda (CCFU), una ONG local. En estrecha colaboración con la Autoridad del Gobierno Local del Distrito de Kasese, la institución cultural de los Bakonzo, conocida como Obusinga Bwa Rwenzururu, y la Autoridad de la Vida Silvestre de Uganda (UWA), el equipo del proyecto aprovechará los conocimientos y la experiencia de la comunidad Bakonzo para plantar y preservar las especies vegetales autóctonas con el fin de maximizar el secuestro de carbono, controlar la erosión de las riberas y mejorar la biodiversidad de la región.

“Net Zero: Patrimonio para la Acción Climática” consta de cuatro fases:

  • Fase 1: Análisis de la situación y recopilación de datos
  • Fase 2: Taller presencial
  • Fase 3: Ejecución del proyecto
  • Fase 4: Simposio internacional

En la Fase 1, los equipos de estos cinco centros de innovación llevarán a cabo una investigación que ayudará a desarrollar relatos climáticos específicos para cada lugar. En la fase 2, estos relatos climáticos ayudarán a desarrollar estrategias de mitigación y adaptación a través de un taller presencial, que se pondrá en práctica sobre el terreno en la fase 3 del proyecto. En la Fase 4 final, los resultados de todo el proyecto Net Zero se presentarán en un simposio en línea en el que participarán los socios de ICCROM de Net Zero y Climate.Culture.Peace.

Sigan atentos a nuevos descubrimientos obtenidos los sitios de innovación.