ICCROM Director-General at the IUCN World Conservation Congress Director General Webber Ndoro en una sesión de alto nivel del Congreso.

El ICCROM se unió recientemente a profesionales, responsables y líderes de todo el mundo en el tan esperado Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que tuvo lugar en formato híbrido en Marsella (Francia) y en línea, tras haber sido aplazado el año pasado debido a la pandemia de COVID-19. Nuestras dos organizaciones colaboran estrechamente en el Programa de Liderazgo del Patrimonio Mundial y comparten el compromiso de mejorar las prácticas de conservación y gestión del patrimonio cultural y natural.

"La naturaleza y la cultura nunca han estado divididas", dijo el Director General Webber Ndoro en una sesión de alto nivel del Congreso en la que se analizó la diversidad cultural y natural en el contexto del Marco Global de Biodiversidad posterior a 2020."Percibimos la naturaleza a través de nuestros filtros culturales y la cultura no existiría sin nuestra naturaleza”. Nuestro mundo y nuestro entorno, explicó, deben entenderse como una entidad holística en la que todos los elementos están entrelazados.

Valerie Magar at the IUCN World Conservation Congress Valerie Magar, Directora de la Unidad de Programas, en una sesión temática sobre la Convención del Patrimonio Mundial.

En una sesión temática sobre el estado de la Convención del Patrimonio Mundial en vísperas de su 50º aniversario, Valerie Magar, Directora de la Unidad de Programas del ICCROM, destacó la importancia del desarrollo de capacidades para la aplicación de la Convención, así como la necesidad de reconocer los conocimientos tradicionales y las voces indígenas en la gestión de los bienes del Patrimonio Mundial. También habló del valor de la colaboración entre los organismos consultivos y el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO en un debate con la UICN, el ICOMOS y la UNESCO.

Las evaluaciones de impacto para el Patrimonio Mundial y las nuevas directrices y herramientas desarrolladas por el Programa de Liderazgo del Patrimonio Mundial en cooperación con la UNESCO y el ICOMOS fueron el tema de una sesión organizada por el ICCROM, la UICN y el ICOMOS en el campus.  A los participantes se les brindó una visión general del proceso de evaluación del impacto en el contexto del Patrimonio Mundial.

A campus session of the congress jointly organized by ICCROM, IUCN and ICOMOS Los eventos en línea incluyeron una sesión en el campus sobre las nuevas directrices de evaluación de impacto y el conjunto de herramientas que están desarrollando el programa de Liderazgo del Patrimonio Mundial y sus partners.

El Programa de Liderazgo del Patrimonio Mundial también participó en dos eventos clave que mostraron el trabajo de la alianza PANORAMA y la comunidad temática Naturaleza-Cultura, siendo el primero una sesión del campus destinada a desarrollar "soluciones para un planeta saludable" y el segundo un evento de alto nivel sobre el trabajo y los beneficios de la alianza.

Eugene Jo, Directora del Programa de Liderazgo en el Patrimonio Mundial del ICCROM, presentó el trabajo del programa, cuyo objetivo es integrar en la gestión del patrimonio los enfoques de conservación de la naturaleza y la cultura centrados en las personas. Su "alocución", en la que habló de los futuros recursos y oportunidades de desarrollo de capacidades, puede verse aquí.

El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que se celebra cada cuatro años, es uno de los mayores acontecimientos del mundo en materia de conservación de la naturaleza. Este año tuvo lugar durante nueve días, del 3 al 11 de septiembre de 2021. Un informe sobre la última jornada, en la que se aprobó el Manifiesto de Marsella, puede leerse aquí.