Hotat kulturarv: evakuering av kulturföremål i en katastrofsituationEl ICCROM y el Consejo Nacional del Patrimonio de Suecia han publicado una del precursor recurso en línea Endangered Heritage: Emergency Evacuation of Heritage Collections, desarrollado en colaboración con la UNESCO.

Todos los museos necesitan normas de actuación cuando se produce una catástrofe. La preparación de los museos frente a catástrofes es fundamental en cualquier circunstancia, si cabe más en el contexto actual, en el que se intensifican las catástrofes y los conflictos internacionales. Suecia debe ser capaz de hacer frente a ambos problemas, además de al aumento del riesgo de incendios, la subida del nivel del mar y las inundaciones como consecuencia del cambio climático.

"Si se diera la necesidad de evacuar una colección, es preciso que se haya previsto previamente un protocolo. La evacuación no debe suponer un riesgo de dañar la colección más que si no se hubiera trasladado. Creo que este manual aborda diversas consideraciones y preparativos para una evacuación de forma sistemática y fácil de entender. Sabemos que muchos gestores del patrimonio cultural en Suecia trabajan ya con planes para catástrofes y muchos de ellos han solicitado la traducción de este manual", explica Erika Hedhammar, asesora de la Junta del Patrimonio Nacional de Suecia.

Acerca de la publicación

Basada en años de experiencia y en situaciones reales, Patrimonio en Peligro ofrece un método de trabajo sencillo y probado sobre el terreno para la evacuación de emergencia de objetos valiosos. Esta guía polivalente se ha elaborado con la idea de que sea accesible a distintos usuarios: personal del patrimonio, personal de emergencias y civiles.

El recurso ofrece orientación para determinar cuándo y cómo intervenir para proteger el patrimonio en peligro. Además, el texto se acompaña de diversas ilustraciones y gráficos, que ayudan a los lectores a comprender rápidamente las pautas a seguir y empezar a trabajar. En caso de crisis, permite una lectura rápida y sencilla que abarca los procesos de documentación de emergencia, transporte seguro y almacenamiento temporal de las colecciones.

Con la traducción al sueco, Patrimonio en Peligro está ya disponible en 15 lenguas, permitiendo así su accesibilidad para los responsables de emergencias, los profesionales del patrimonio y las comunidades residentes en regiones de riesgo en todo el mundo. Además de en sueco, la guía está disponible en alemán, árabe, español, farsi, francés, georgiano, inglés, italiano, japonés, nepalí, portugués, ruso, turco y ucraniano. Puede acceder a estas publicaciones aquí.

Descargue la versión sueca de Endangered Heritage
Conserve el documento y compártalo con el mayor número de personas posible para mejorar la preparación y la respuesta a las emergencias y aumentar la resiliencia del patrimonio cultural en todo el mundo.