"Rehabilitation of Souk al-Saqatiya" in Aleppo, Syria, winner project of the Grand Award in the Heritage Sites and Buildings category 2020.

Bajo el patrocinio de S.A. el Jeque Dr. Sultán Bin Muhammad Al Qasimi, Miembro del Consejo Supremo y Gobernante de Sharjah, el ICCROM-Sharjah ha anunciado el jurado de la tercera edición del Premio a las Buenas Prácticas en la Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural en la Región Árabe (2021-2022).

En cada ciclo bienal, el jurado es seleccionado entre numerosos expertos y especialistas de reconocido prestigio tanto a nivel del mundo árabe como internacional. Este año, los siete miembros independientes que lo component representan diversos ámbitos científicos, académicos y culturales estrechamente relacionados con los ejes temáticos y objetivos del Premio, entre los que se incluyen los campos de la arquitectura, la restauración y la conservación del patrimonio cultural material e inmaterial, los museos y las bibliotecas, entre otros.

Miembros del jurado

  • El jeque Sultán Sooud Al-Qassemi es columnista e investigador sobre asuntos sociales, políticos y culturales en los Estados árabes del Golfo. Al-Qassemi es también el fundador de la Fundación de Arte Barjeel en Sharjah, EAU. Fue becario del MIT Media Lab y profesor visitante en varios centros y universidades de prestigio de todo el mundo. 
  • La Dra. Ulrike Al-Khamis es la directora y consejera delegada del Museo Aga Khan. Es una conocida experta en el campo del arte islámico con más de 20 años de experiencia como conservadora y asesora principal de proyectos museísticos y culturales. Es doctora por la Universidad de Edimburgo y ha sido codirectora del Museo de la Civilización Islámica de Sharjah.
  • Manal Ataya es la Directora General de la Autoridad de los Museos de Sharjah (SMA), una profesional de la museología con más de 15 años de experiencia en la gestión de museos y la diplomacia cultural. Forma parte de numerosos consejos consultivos, como la Red Mundial de Distritos Culturales, la Facultad de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Sharjah y el ICCROM.
  • El Dr. Stefano Di Caro es una figura internacionalmente reconocida en el campo de la arqueología y el patrimonio cultural. Se licenció en la Universidad de Nápoles "Federico II" en 1972 y se especializó en Arqueología Clásica Griega y Romana en la Escuela Nacional de Arqueología de Italia. Además de sus misiones sobre el terreno y sus cargos administrativos en el Ministerio de Cultura italiano, fue Director General de Antigüedades en Italia y Director General (por elección) del ICCROM de 2011 a 2017.
  • La Dra. Amra Hadžimuhamedović es directora del Centro de Patrimonio Cultural del Foro Internacional de Bosnia. Ha sido la principal experta en la aplicación del Anexo 8 del Acuerdo de Paz de Dayton para Bosnia y Herzegovina, gestionando diversos proyectos de integración del patrimonio cultural en la recuperación de posguerra en Bosnia, Kosovo y Palestina. Ha trabajado como consultora para la UNESCO, el ICCROM, el Banco Mundial y el ICOMOS Internacional, entre otros.
  • El Dr. Salah M. Hassan es el Director del Instituto de África, en Sharjah, EAU. Es profesor emérito de Artes y Ciencias en Estudios Africanos, y director del Instituto de Modernidades Comparadas, y profesor de Historia del Arte y Cultura Visual en el Centro de Estudios e Investigación Africanos, y en el Departamento de Historia del Arte y Estudios Visuales de la Universidad de Cornell, Ithaca, Estados Unidos. Es crítico de arte, comisario y editor fundador de Nka: Journal of Contemporary African Art.
  • Jad Tabet es un arquitecto y proyectista que trabaja entre Beirut y París. Fue presidente de la Federación Libanesa de Ingenieros y Arquitectos (2017-2021) y de la Organización de Arquitectos Árabes (2017-2020). En la actualidad es presidente de honor de ICOMOS Líbano y es autor de varias publicaciones académicas sobre la guerra y la reconstrucción y la relación entre el patrimonio y la modernidad.

El jurado se reunirá a finales de este mes para revisar y preseleccionar las candidaturas al premio. Los proyectos ganadores se anunciarán en una ceremonia especial en Sharjah en mayo.

Más información sobre el premio

El Premio ICCROM-Sharjah a las Buenas Prácticas en la Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural en la Región Árabe se lanzó por primera vez en 2017. Su objetivo es honrar y recompensar los proyectos de excelencia que contribuyen a la protección y la vitalidad del patrimonio cultural tangible en el mundo árabe, con dos categorías principales:

  • sitios y edificios del patrimonio, y
  • salvaguardia de las colecciones en instituciones culturales como museos y archivos.

En el ciclo anterior del premio, el Gran Premio de la primera categoría lo ganó un proyecto financiado y ejecutado por la Red de Desarrollo Aga Khan, que rehabilitó el zoco al-Saqatiya en Alepo (Siria). El Gran Premio de la segunda categoría lo ganó un proyecto denominado Digitalización y Primeros Auxilios del Patrimonio Documental de la Colección de Manuscritos de la Biblioteca de la Gran Mezquita Omari, presentado por la Escuela Universitaria de Ciencias Aplicadas de Gaza (Palestina).