Si el patrimonio cultural es importante, ¿por qué es tan difícil defender su conservación?

Tracking Trends: Closing the data gap for heritage conservation

El patrimonio cultural narra nuestra historia humana. Imagine cómo sería nuestra vida sin él: nuestras ciudades sin museos y monumentos, nuestras familias sin historias y fotografías antiguas. Nuestra herencia es un rasgo definitorio de nuestra existencia, de nuestra igualdad y de nuestras diferencias. Entonces, ¿por qué a menudo es tan difícil persuadir a los responsables de la toma de decisiones de que el patrimonio merece ser considerado? Cuando se asignan presupuestos y se ponen en marcha planes de desarrollo, el patrimonio no suele ser una prioridad.

Parte del problema radica en las dificultades para demostrar los beneficios que aporta el patrimonio de una manera que repercuta, por ejemplo, en los políticos. A pesar de la cantidad de trabajo realizado a lo largo de los años para vincular el patrimonio cultural con los beneficios socioeconómicos, seguimos careciendo de datos, en forma de indicadores clave, que vinculen nuestro sector con el empleo, los ingresos y otros resultados sociales, agrupados bajo la denominación de "bienestar" y "calidad de vida".

El resultado es a menudo una lucha cuesta arriba para que el patrimonio cultural sea reconocido como un activo digno de inversión. Se trata de una oportunidad perdida, ya que no se aprovechan las formas por las que el patrimonio cultural puede facilitar el desarrollo sostenible y beneficiar a las comunidades.

Además de defender el patrimonio fuera de nuestro sector, las decisiones tomadas en el seno de nuestras instituciones de conservación también deben basarse en datos, de modo que se identifiquen mejor las prioridades, las lagunas y las oportunidades, se detecten las tendencias y se reconozcan las cuestiones emergentes desde su origen.

Se necesitan datos a gran escala que puedan ofrecer una imagen completa del sector del patrimonio cultural, de los beneficios que aporta el patrimonio y de los esfuerzos necesarios para mantenerlo. Este punto fue destacado como una preocupación por los Estados miembros del ICCROM durante su Asamblea General en noviembre de 2017. Los delegados pidieron una mayor cooperación para reunir la información necesaria a fin de proporcionar una base empírica que permita aumentar la visibilidad y estimular la formulación de políticas y la toma de decisiones estratégicas.

En respuesta a esta petición, el ICCROM ha puesto en marcha un nuevo proyecto titulado Seguimiento de Tendencias, como proyecto piloto de dos años de duración y como medida preliminar para abordar esta carencia de datos. El proyecto se basa en la labor realizada por el ICCROM en los dos últimos años para determinar las tendencias actuales de la investigación y la formación en materia de patrimonio. El proyecto tiene por objeto reunir datos estratégicos sobre la capacidad del sector, la producción de conocimientos y las nuevas cuestiones de interés, a fin de que sirvan de base a las políticas y aporten pruebas de su capacidad para contribuir al desarrollo sostenible.

Para poner en marcha esta nueva iniciativa, el ICCROM organizó recientemente una primera reunión de intercambio de ideas los días 13 y 14 de febrero, en la que un pequeño grupo interdisciplinario de los ámbitos del patrimonio cultural, la conservación, las humanidades digitales, las ciencias sociales y las ciencias de la información se reunió para compartir sus puntos de vista sobre las cuestiones prioritarias que deben abordarse y sobre la manera en que podemos utilizar los datos de manera más estratégica para responder a ellas.

Al tomar como punto de partida para el debate la relación entre el patrimonio cultural y el desarrollo sostenible, el grupo se centró en los parámetros clave para la recopilación de datos, los métodos para su análisis, y los conocimientos u observaciones que se pueden obtener.

En las próximas semanas, el ICCROM se pondrá en contacto con sus Estados Miembros para hacer un llamamiento a los asociados interesados en trabajar juntos sobre esta cuestión, compartir los datos recopilados en sus países y ayudar a elaborar un panorama internacional del sector del patrimonio. El proyecto Seguimiento de Tendencias requerirá una estrecha colaboración con los organismos nacionales; de esta forma, el ICCROM aspira a servir mejor a sus Estados Miembros sobre esta cuestión.

Participantes:

Damir Dijakovic, asesor Cultural Regional, Oficina Regional de la UNESCO para África del Sur, Zimbabue

Cath Dillon, consultora e investigadora, Reino Unido

Michaela Hanssen, jefa del Departamento de Monumentos y Colecciones, Agencia del Patrimonio Cultural de los Países Bajos

Bertrand Lavédrine, Centro de Investigación sobre la Conservación de las Colecciones, Museo Nacional de Historia Natural, Francia

Rosemarie Leone, Agencia Espacial Europea (ESRIN), Italia

Christian ‐ Emil Smith Ore, profesor asociado, Departamento de Lingüística y Estudios Escandinavos, Universidad de Oslo, Noruega

Jermina Stanojev, consultora e investigadora, Serbia

Chris Stewart, Agencia Espacial Europea (ESRIN), Italia

Equipo del ICCROM:

Catherine Antomarchi, Paul Arenson, Jennifer Copithorne, Marco Carra, Alison Heritage, Eugene Jo, Theocharis Katrakazis, Webber Ndoro, Daniela Sauer

Estados Miembros representados:

Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Serbia, Reino Unido