La edición 2021 del curso Personas, Naturaleza, Cultura (PNC21) reunió a 21 participantes para debatir sobre la gestión eficaz del patrimonio y el papel clave que desempeñan las personas, los titulares de derechos y las partes interesadas en la gestión de los sitios patrimoniales.

Linking People-Nature-Culture at the heart of managing heritage
Participantes del PNC21

La edición 2021 del curso sobre Enfoques centrados en las personas para la conservación de la Naturaleza y la Cultura -también llamado curso Personas, Naturaleza, Cultura o PNC- concluyó el mes pasado tras 10 semanas intensas de sesiones quincenales de tres horas que se desarrollaron del 16 de agosto al 21 de octubre de 2021.

Reunió a 21 participantes de 18 países de Asia, Europa y África, procedentes de equipos de gestión de sitios, áreas protegidas, instituciones y administraciones públicas, ONG, comunidades religiosas y organizaciones regionales.

El curso se organizó en colaboración con un equipo internacional de 36 personas provenientes de los sectores natural y cultural, que trabajan en todas las regiones del mundo y con diversas experiencias profesionales y especializaciones en los campos del patrimonio, la gestión y la conservación. Debido a la actual pandemia de Covid-19 y a las restricciones de viaje, esta fue la primera edición que se impartió completamente en línea.

Linking People-Nature-Culture at the heart of managing heritage image
Curso PNC21

El PNC21 proporcionó a los participantes los conocimientos, las habilidades y la concienciación necesarios para trabajar con diversas personas, comunidades y partes interesadas con el fin de mejorar la gestión y la conservación de los sitios patrimoniales y dar al patrimonio un papel dinámico y al mismo tiempo beneficioso para la sociedad de hoy y sostenible en el futuro.

Los participantes estudiaron cómo trabajar con los valores diversos en la gestión de sus sitios patrimoniales y exploraron el enfoque patrimonial, examinando las interdependencias e interrelaciones entre la naturaleza y la cultura y la importancia de considerar el contexto de los sitios patrimoniales y su entorno más amplio.

Analizaron sus respectivos sitios patrimoniales, examinando los acuerdos de gobernanza y el papel de las personas y las comunidades, así como la eficacia de los esfuerzos de gestión y conservación en el lugar, utilizando las herramientas de la próxima Caja de Herramientas para Mejorar Nuestro Patrimonio 2.0 (EoH 2.0).

"Si faltan las personas, al sitio [patrimonial] le falta el alma" Participante en PNC 2021

El curso ofreció a los participantes la oportunidad de explorar una amplia gama de estudios de caso y varios recursos de próxima aparición, como el manual para la Liderazgo de Patrimonio Mundial, el EoH 2.0 y la Guía y Paquete de Herramientas para la Evaluación de Impacto en el Contexto del Patrimonio Mundial. Además, algunos de los participantes en el curso trabajarán con el equipo de la Comunidad Temática de Naturaleza-Cultura de PANORAMA para preparar estudios de caso que se publicarán en la plataforma a principios de 2022.

Herculano como estudio de caso compartido del curso

Los estudios de caso compartidos desempeñan un papel fundamental en las actividades de desarrollo de capacidades, y se convierten en laboratorios vivientes para que los participantes y el equipo del curso discutan e intercambien puntos de vista sobre los retos y oportunidades de gobernanza, gestión y conservación. Este año, PNC21 utilizó el caso de Herculano y sus inmediaciones, incluyendo la ciudad moderna de Herculano y la zona del Vesubio. Para apoyar este esfuerzo, el programa de Liderazgo del Patrimonio Mundial cooperó con el Parque Arqueológico de Herculano, el Proyecto de Conservación de Herculano y los socios locales en la preparación de recursos de vídeo que se utilizaron a lo largo del curso para ejemplificar conceptos y como base para el análisis y los debates en grupo.

Una asociación para las actividades de desarrollo de capacidades Personas-Naturaleza-Cultura

Los cursos de PNC están organizados conjuntamente por el programa de Liderazgo del Patrimonio Mundial del ICCROM-UICN, la Administración del Patrimonio Cultural de la República de Corea y el Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Noruega, en cooperación con el ICOMOS y el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La Administración del Patrimonio Cultural de la República de Corea y la Universidad Nacional del Patrimonio Cultural de Corea financiaron generosamente la realización de PNC21 y otras actividades de capacitación centradas en Personas-Naturaleza-Cultura. Esta asociación culminará con un Foro Personas-Naturaleza-Cultura que se celebrará en forma presencial en el segundo semestre de 2022 en la República de Corea.