ICCROM Library Children's section

Nos enorgullece anunciar que la Biblioteca del ICCROM es una de las ganadoras del Reto Europeo 2022, un programa anual promovido por la Fundación Cultural Europea que proporciona financiación y apoyo a las bibliotecas y a sus comunidades para diseñar, probar y aplicar soluciones a los desafíos locales que puedan beneficiar a toda Europa.

Desde hace más de 50 años, la Biblioteca del ICCROM es la más importante del mundo por su valor de conservación. Con nuestra experiencia y nuestra red mundial de profesionales en áreas afines, nos proponemos sensibilizar a niños y niñas sobre la importancia del patrimonio cultural. Hoy, más que nunca, creemos firmemente que la cultura es crucial para desarrollar un sentido de aceptación y respeto por la diversidad, donde las generaciones más jóvenes se encuentran en la mejor posición para impulsar el cambio.

Nuestra Biblioteca está trabajando en un proyecto piloto en colaboración con el Istituto Comprensivo Regina Margherita de Roma, una escuela pública de educación primaria y secundaria situada frente a la sede del ICCROM, para fomentar en los niños y niñas una mayor concienciación sobre el patrimonio y su conservación y hacer de la cultura un medio de diálogo e intercambio. El proyecto incluirá intercambios entre el ICCROM y la escuela, actividades en la Biblioteca y charlas con autores de libros infantiles.

“Queremos fomentar su curiosidad; queremos animarlos a hacer preguntas y, por último, pero no menos importante, queremos fomentar la lectura”.

- Daniela Sauer, jefa de la Biblioteca del ICCROM

En mayo de 2022, nuestra Biblioteca abrió una sección que incorpora una nueva colección de libros para niños y jóvenes. Con este proyecto piloto, nos proponemos ampliar este espacio para que pueda visitarlo la población más joven de la zona y, en el futuro, atraer a niños y niñas de todo el mundo mediante materiales de lectura y aprendizaje digitales.

Disponer de este espacio dedicado a jóvenes lectores también permitirá una mayor flexibilidad para los investigadores, que ahora podrán traer a sus hijos y mantenerlos entretenidos mientras investigan en la biblioteca. Se trata de una idea innovadora que esperamos llegue a inspirar a otras bibliotecas académicas.

Seguiremos compartiendo próximamente los siguientes pasos en este proyecto.

Iniciado por la Fundación Europea de la Cultura (ECF) en 2020, el Reto Europeo es gestionado por la ECF y su colaborador Demsoc. La edición de 2022 cuenta con el apoyo de la ECF, la Fondazione Cariplo (Italia) y el Scottish Library and Information Council (Reino Unido).