Creemos en el poder del patrimonio cultural y en su capacidad para ayudar a hacer del mundo un lugar mejor. Nuestra contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) consiste en demostrar cómo la conservación del patrimonio puede contribuir a construir un futuro equitativo, inclusivo y pacífico para las personas de todo el mundo.

Alinear nuestro trabajo con los ODS también pone de relieve las diversas formas en las que la cultura puede mejorar nuestras vidas y nuestro planeta. He aquí algunos ejemplos.

Sustainable Development Goals

Objetivo 3: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
El patrimonio cultural es esencial para la salud y la identidad de las comunidades. Como tal, el compromiso con el patrimonio en todas sus formas tiene un impacto positivo en la calidad de vida. En todos sus programas, el ICCROM promueve el acceso al patrimonio de todo tipo y celebra su valor para el bienestar de las personas y las comunidades, ahora y en el futuro.

Objetivo 4:Educación de calidad y fomento de las oportunidades de aprendizaje permanente. Las iniciativas de desarrollo de capacidades y la formación profesional del ICCROM son fundamentales para nuestra misión. Nuestros cursos ofrecen oportunidades únicas de aprendizaje y comparten conocimientos en todo el mundo. Las actividades del actual ciclo estratégico también están orientadas a capacitar a los jóvenes para que sigan una carrera en el ámbito del patrimonio cultural.

Objetivo 5: lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas
El ICCROM contribuye a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres al garantizar el equilibrio en todas sus actividades. Está firmemente comprometido con el desarrollo de las capacidades de las mujeres en todas las etapas de sus carreras y su participación profesional en el sector del patrimonio cultural.

Objetivo 8: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
El ICCROM promueve la conservación del patrimonio cultural como un medio de apoyo y fomento del turismo sostenible, especialmente a través de sus actividades relacionadas con el Patrimonio Mundial, así como la creación de empleo y la promoción de la artesanía y los productos culturales locales.

Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. Al igual que la cultura se adapta al cambio, nosotros respondemos a los retos y oportunidades de la era digital. Nuestros programas de capacitación y actividades de investigación promueven enfoques y puntos de vista innovadores para la conservación del patrimonio, al tiempo que abogan por un mayor apoyo a la ciencia del patrimonio. Al mismo tiempo, el ICCROM también promueve el uso sostenible del patrimonio para la innovación económica.

Objetivo 10: Reducir las desigualdades. A través de nuestros servicios y actividades, trabajamos para subsanar las lagunas de conocimiento en el cuidado y la gestión del patrimonio cultural y empoderar a las comunidades para que se beneficien de su patrimonio. Al adoptar un enfoque centrado en las personas, promovemos la inclusión, independientemente de la edad, el género, la discapacidad, la raza, la etnia, el origen, la religión, la situación económica o cualquier otra condición.

Objetivo 11: hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles, y en particular, Objetivo 11.4: Intensificar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.
El ICCROM contribuye a la realización de este SDG a través de todos sus programas. En particular, la función asesora del ICCROM en el Comité del Patrimonio Mundial, su labor de vinculación entre el patrimonio cultural y natural y su programa emblemático sobre gestión del riesgo de desastres se orientan hacia este SDG.

Objetivo 12: Garantizar el consumo y la producción sostenibles. Estamos comprometidos con la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales en nuestras actividades. Nos proponemos generar menos residuos y concienciar sobre comportamientos y prácticas sostenibles en el sector del patrimonio. Juntos podemos mejorar nuestro consumo y ser más ecológicos.

Objetivo 13: adoptar medidas urgentes para luchar contra el cambio climático y sus efectos.
La cultura tiene una correlación directa con la acción climática en términos de preservación y gestión de los ecosistemas y la recuperación ante los desastres naturales. A través de sus actividades de gestión del riesgo de desastres, el ICCROM promueve el patrimonio cultural como medio de creación de resiliencia en las comunidades que son vulnerables a los efectos del cambio climático. Esto incluye la integración de los sistemas de conocimiento tradicional como medio de prevención y mitigación, la promoción del patrimonio dentro de las políticas nacionales como herramienta de resiliencia, y la promoción de la reutilización adaptativa de los edificios del patrimonio para reducir las emisiones de carbono. Al mismo tiempo, a través de sus programas, el ICCROM también aborda la vulnerabilidad del patrimonio cultural debido al cambio climático.

Objetivo 16: promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e incluyentes en todos los niveles.
El lema del ICCROM, "Conservar la cultura, promover la diversidad" tiene en su esencia la idea de que la toma de decisiones en todos los niveles debe ser incluyente y participativa. El ICCROM promueve la diversidad en su enfoque de la conservación y el intercambio de conocimientos mediante enfoques centrados en las personas y el respeto de todos los tipos e ideas de patrimonio. Este enfoque centrado en la inclusión y la participación impulsa todas nuestras actividades y fomenta la paz.

Objetivo 17: fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible
El ICCROM reúne a personas de todo el mundo en torno a la causa común de la preservación sostenible del patrimonio. Mediante la creación de capacidades y la cooperación científica, promueve el acceso al conocimiento, mientras presta especial atención a los países en desarrollo.