Photographs

Más de 230.000 diapositivas en b/n y en color, negativos e impresiones fotográficas de diferentes tamaños y materiales, realizadas en su mayoría desde los años 30 del siglo pasado hasta el presente por el personal del ICCROM durante misiones a sitios del patrimonio cultural en más de 110 países de todo el mundo. También incluyen imágenes de actividades de capacitación, como cursos, talleres, seminarios y conferencias, y de otros acontecimientos, como exposiciones y reuniones institucionales de los órganos de gobierno del ICCROM, incluidos su Asamblea General, su Consejo y su Mesa (Bureau).
 
El valor histórico y científico de estos archivos aumenta considerablemente por el hecho de que algunos de los monumentos, lugares y objetos representados ya no existen (como los destruidos Budas de Bamiyán en Afganistán) o han sufrido profundas modificaciones (como el Templo de Abu Simbel en Egipto, desplazado de su emplazamiento original durante la construcción de la presa de Asuán en Nubia).

Principales archivos fotográficos organizados por creador/coleccionista:

Photographs

Photographs
  • Colección fotográfica histórica del ICCROM: Aproximádamente 20.000 fotografías y álbumes fotográficos del decenio de 1930 al decenio de 2000, en los que se muestran sitios del patrimonio mundial, monumentos y objetos, como el arte rupestre de Tassili (Argelia); la tumba de Nefertari (Egipto); Gondar (Etiopía); Acrópolis, Atenas (Grecia); Hatra en Nínive (Iraq); Basílica de San Marco, Foro Romano, Basílica de Asís (Italia), Mohenjo-Daro (Pakistán); Monasterio del Humor (Rumania), Kerkouane (Túnez); Göreme (Turquía), etc., además de los efectos destructivos de catástrofes, como las inundaciones de Florencia y Venecia y el terremoto de Friuli (Italia).

    También contiene la colección de diapositivas de Harold J. Plenderleith, que está compuesta por aproximádamente 400 diapositivas b/n (5x5) en su mayoría sobre vidrio, realizadas probablemente entre los decenios de 1930 a 1950. Las diapositivas representan objetos de museo fotografiados antes y después de su restauración (algunos de estas fotografías se utilizaron para su conocido libro The Conservation of Antiquities and Works of Art, 1956). También documentan los refugios utilizados para la protección de obras de arte en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial.
     

  • Archivo fotográfico de Alejandro Alva Balderrama: Aproximádamente 12.000 fotografías de 1953 a 1998, que representan el patrimonio arquitectónico y arqueológico en tierra, incluyendo materiales y técnicas de construcción, y los proyectos GAIA y TERRA del ICCROM sobre la Preservación del Patrimonio Arquitectónico en Tierra. Son particularmente valiosas las fotografías que representan el patrimonio en tierra peruano en los años 70 del siglo XX.
     
  • Archivo fotográfico de Jukka Jokilehto: Aproximádamente 47.000 fotografías de 1969 a 2003, que representan edificios y sitios patrimoniales de más de 60 países de todos los continentes, así como una serie de conferencias sobre la Historia de la Conservación, e imágenes utilizadas para su destacada publicación History of Architectural Conservation.
     
  • Archivo fotográfico de Herb Stovel: Aproximádamente 65.000 fotografías de 1969 a 2004, que representan zonas urbanas, ciudades y sitios de más de 46 países, así como encuentros de la Mesa y el Comité del Patrimonio Mundial, misiones de evaluación del ICOMOS y cursos y talleres internacionales del ICCROM relacionados con el programa ITUC (Enfoque Integrado de la Gestión de la Conservación Territorial y Urbana).
     
  • Archivo fotográfico de Gaël de Guichen: Aproximádamente 16.000 fotografías de 1963 a 2006, que muestran el deterioro de objetos de museo en diferentes materiales (madera, papel, piedra, etc.) debido al efecto de la luz, el clima y otros factores; la exposición, exhibición y almacenamiento de objetos; pinturas rupestres prehistóricas (Lascaux, Altamira, etc.); cursos, misiones y exposiciones del ICCROM; y sus clases y conferencias sobre conservación preventiva.
     
  • Archivo fotográfico de Rodolfo Luján-Lunsford: Aproximádamente 20.500 fotografías de 1960-2010, que muestran sus misiones y conferencias, así como las actividades de restauración de pinturas murales patrimoniales en más de 30 países, entre ellas: Bután, Camboya, China, Etiopía, Grecia, Guatemala, India, Italia, República Popular Democrática de Corea, Laos, Líbano, Mongolia, Myanmar, Nepal, Tailandia y Turquía.
     
  • Archivo fotográfico de Peter Rockwell: Aproximádamente 31.200 fotografías de 1967 a 2007, que muestran la evolución histórica de las técnicas de tallado de piedra, canteras de piedra y trabajos de restauración en Turquía (yacimiento arqueológico de Afrodisias) e Italia (Columna de Trajano, Fuente de Trevi, Fuente de los Cuatro Ríos, Catedral y Baptisterio de Parma, etc.). También forman parte de la colección fotografías de su propia obra como escultor y de la obra de su padre, Norman Rockwell, famoso pintor e ilustrador estadounidense.

Sólo el 10% de la colección fotográfica del ICCROM está digitalizada. Es necesario el desarrollo de un proyecto de ordenación, catalogación y digitalización que permita mejorar su accesibilidad a los investigadores.