Mr Abdoul Aziz Guissé (1955-2022)

El ICCROM lamenta profundamente el reciente fallecimiento de un conocido profesional, colaborador durante mucho tiempo y miembro del Consejo del ICCROM, el Sr. Abdoul Aziz Guissé.

Fue docente y asesor educativo durante muchos años, formando a generaciones de estudiantes en su Senegal natal como profesor de historia y geografía en Ziguinchor, Casamance. Su experiencia también fue requerida a nivel regional e internacional. Trabajó frecuentemente con la

École du Patrimoine Africain de Benín, el Fondo del Patrimonio Mundial Africano de Sudáfrica, la UNESCO y el ICCROM.

Con el ICCROM, colaboró en varios cursos y seminarios celebrados a través del Programa AFRICA 2009.

Su aporte a la gestión y conservación del patrimonio cultural en Senegal y en otros lugares deriva de su deseo de dar mayor visibilidad al patrimonio cultural. Formó parte de un equipo de expertos, que estuvo encargado de preparar los expedientes de inscripción a la lista del Patrimonio Mundial de los Círculos de Piedra de Senegambia (2005), el Delta del Saloum (2011) y los Paisajes Culturales Bassari, Fula y Bedik (2013).

También participó en la inscripción de Kankurang (2006 -2008) y Xooy (2013) y más recientemente el arte culinario de Ceebu Jën (2021) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Entre 2013 y 2015, coordinó un proyecto de inventario de música tradicional y fue supervisor del proyecto de inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial en Senegal (de 2016 a 2019), que se publicó en junio de 2021.

Además de su trabajo con la UNESCO a través de varias de sus Convenciones, también estuvo involucrado con ICOMOS como miembro del panel de expertos para el Patrimonio Mundial.

De 2003 a 2015, fue Jefe de la División de Sitios y Monumentos Históricos y Director del proyecto de construcción del Museo de las Civilizaciones Nobles y, posteriormente, Director del Patrimonio Cultural dentro del Ministerio, desde 2015 hasta la actualidad.

En octubre de 2021, Guissé fue elegido miembro del Consejo del ICCROM. Con varios proyectos en marcha, entre ellos la ampliación del programa Youth.Heritage.Africa, su ausencia se hará notar y se le echará mucho de menos.

El Director General y toda la familia del ICCROM extienden sus más sinceras condolencias a sus amigos, familiares y colegas.