ASOC2El ICCROM y la Administración del Patrimonio Cultural de la República de Corea, en colaboración con la Fundación Escuela Taller de Filipinas, tienen el placer de anunciar el lanzamiento de la publicación A Story of Change 2 - Transforming Online Learning into Action for Disaster Risk Management of Heritage Collections, ya disponible para su descarga gratuita

En el mundo actual, nos enfrentamos a múltiples riesgos que se presentan simultáneamente en varios lugares y en cascada. Ejemplos recientes son los incendios forestales en todo el mundo entre 2021-22 y las inundaciones en el noroeste de Europa, Bangladesh y China entre 2020-21, que coincidieron todos con la pandemia de Covid-19, dificultando que los agentes responsables de la respuesta de emergencia pudieran desviarlos recursos, ya de por sí escasos, para salvaguardar las colecciones y los sitios del patrimonio.

Nuestra nueva publicación recoge los resultados del Curso Internacional sobre el Replanteamiento de la Gestión del Riesgo de Catástrofes para las Colecciones del Patrimonio Cultural, cuyo objetivo era ampliar el alcance de la planificación de la gestión del riesgo de catástrofes (GRD) para gestionar casos complejos relacionados con el riesgo de catástrofes, en los que los riesgos en cascada podrían confluir y causar daños importantes al patrimonio. El curso contó con el apoyo de la Administración del Patrimonio Cultural (CHA) de la República de Corea y se desarrolló en estrecha colaboración con la Escuela Taller de Filipinas Foundation Inc, Filipinas, y el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Todos los museos, archivos y sitios patrimoniales que participaron en este curso realizaron una evaluación exhaustiva del riesgo de catástrofes y elaboraron un plan de gestión del riesgo de catástrofes adaptado a sus contextos. Entre los principales resultados se encuentran:

  • La mejora de las medidas de mitigación de las inundaciones en los museos de Argentina, Filipinas, Nigeria y Pakistán, así como en los archivos de Malawi y Vietnam;
  • La mejora de la mitigación del riesgo de catástrofes relacionadas con los incendios en museos de Argentina, India, Nigeria, Nepal, Irán e Indonesia; una ciudad del Patrimonio Mundial en Malasia; y archivos en Malawi y Vietnam;
  • Gestión del riesgo de catástrofes basada en la comunidad en un sitio del Patrimonio Mundial en Irán y en una ciudad del Patrimonio Mundial en Malasia.

Dos de los programas del ICCROM - Primeros Auxilios y Resiliencia en Tiempos de Crisis (FAR) y CollAsia- organizaron conjuntamente el curso para ampliar la capacitación de 20 profesionales de diversos sectores del del patrimonio, con el fin de analizar los riesgos de catástrofe a los que se enfrentan sus colecciones de patrimonio y desarrollar estrategias de mitigación de riesgos múltiples. Los participantes representaban a algunos de los países más propensos al riesgo, incluidos los situados en el "anillo de fuego", como Indonesia y Filipinas. Los tutores y profesores del curso, procedentes de la red de antiguos alumnos de FAR, adaptaron el curso a los diversos contextos institucionales de los participantes. En una encuesta anónima de evaluación, los participantes en el curso valoraron los conocimientos adquiridos y las habilidades desarrolladas con una media del 89%.

Map pacific ring fire Mapa que muestra los países donde los participantes ejecutaron proyectos sobre el terreno

Una historia de cambio 2 presenta el cambio sobre el terreno logrado por los 16 participantes del curso que pusieron en práctica sus proyectos en 12 países. En la publicación quedan reflejados los esfuerzos de los participantes, que lograron involucrar a más de 23 socios y formar a más de 400 profesionales para reducir el riesgo de desastres en sus propias instituciones y fuera de ellas.

SDGs Aunque la repercusión de estos proyectos aún no se haya hecho patente a largo plazo, a través de su trabajo, estos participantes se han sumado a la misión global orientada a gestionar el riesgo de desastres y mitigar sus impactos en las comunidades y el patrimonio.

Este programa de formación ha contribuido a la consecución de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: 4 (Educación de calidad), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 13 (Acción por el clima) y 17 (Asociaciones para los objetivos).

"El curso internacional sobre el replanteamiento de la gestión del riesgo de catástrofes para las colecciones del patrimonio cultural del ICCROM supone un paso importante para profundizar el alcance de la gestión del riesgo de catástrofes para las colecciones del patrimonio cultural mueble. Para proteger nuestro valioso patrimonio cultural de los conflictos y desastres, que en la actualidad tienen lugar de manera simultánea, y con el fin de garantizar una conservación íntegra y sostenible del patrimonio cultural, es imprescindible desarrollar estrategias de gestión de riesgos multidimensionales."

- Choi Eung-Cho, Administrador de la Administración del Patrimonio Cultural de la República de Corea

Esperamos que los relatos recogidos en Una historia de cambio 2 animen a otros a poner en marcha acciones similares en todo el mundo, reduciendo el riesgo de catástrofes y favoreciendo un enfoque multirriesgo en el ámbito de la salvaguardia del patrimonio, alentando a su vez una colaboración multisectorial.

Vea el vídeo que recoge los testimonios de los participantes sobre los cambios que pudieron introducir sobre el terreno.

Lea la nueva publicación, Una historia de cambio 1 - Historias de éxito y lecciones aprendidas del proyecto La cultura no puede esperar: patrimonio para la paz y la resiliencia.