El Parco Nazionale delle Cinque Terre acogió a los cinco equipos de innovación del proyecto Net Zero en Manarola, Cinque Terre, sitio Patrimonio de la Humanidad en el norte de Italia, para compartir sus conocimientos y experiencias en la aplicación de un plan de adaptación al cambio climático centrado en recuperar sus tradicionales terrazas abandonadas y revitalizar la vida marina en peligro.

Net Zero in 5 Terre

Cinque Terre (la tierra de las 5 aldeas), declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, es conocida por sus terrazas escarpadas, sus rutas de senderismo por los acantilados y sus viñedos, así como por sus pintorescas vistas de casas de colores junto al mar Mediterráneo, y alberga uno de los ecosistemas más singulares del mundo. Durante siglos, los habitantes de Cinque Terre moldearon las laderas sosteniéndolas con hileras de muros de piedra seca, creando así terrazas en las que plantar vides, olivos, limoneros, etc., aprovechando la vegetación que mantenía unido el suelo. El aumento del turismo de masas, insostenible, provocó el declive del hábitat de las especies marinas y una gran demanda de servicios, haciendo que los locales empezaran a marcharse, abandonando sus tierras de cultivo, sus terrazas y sus costumbres pesqueras. La emigración a gran escala de las comunidades locales ha provocado la pérdida de las prácticas agrícolas tradicionales y de los conocimientos agroculturales. Además, el rápido cambio climático ha expuesto a Cinque Terre a las precipitaciones y al riesgo de corrimientos de tierra e inundaciones, amenazando así la vegetación natural y la vida marina.

Los muros de piedra seca y la revitalización de la biodiversidad costera pueden mejorar eficazmente la resistencia del territorio al cambio climático, contribuyendo al mismo tiempo a un desarrollo sostenible desde el punto de vista medioambiental. Además, teniendo en cuenta la profunda conexión entre los ecosistemas marinos y terrestres de Cinque Terre, el Parque Nacional también ha establecido el Área Marina Protegida de Cinque Terre (en consonancia con las zonas de amortiguación del Patrimonio Mundial de la UNESCO) y el Santuario de Cetáceos Marinos, con el objetivo de proteger la biodiversidad marina de las actividades humanas invasivas.

Para aprender de estos proyectos de adaptación al clima centrados en el patrimonio, los equipos de Net Zero realizaron una visita de estudio a Cinque Terre del 16 al 20 de abril de 2023. Allí, nuestro socio, el Parco Nazionale delle Cinque Terre, compartió sus conocimientos sobre el terreno, las lecciones aprendidas y los éxitos de sus dos iniciativas en curso: “STONEWALLSFORLIFE” y “Life-A-Mar Natura 2000”. 

Tras la bienvenida de Patrizio Scarpellini, director del Parco Nazionale delle Cinque Terre, Francesco Marchese, gerente y científico medioambiental, explicó la historia climática y cultural de Cinque Terre, destacando la topografía del lugar, la historia de sus asentamientos, las condiciones climáticas, los recursos naturales, los factores de riesgo predominantes, así como los conocimientos tradicionales de las comunidades locales. Emanuele Raso, geólogo y jefe de obra, destacó el proyecto “STONEWALLSFORLIFE”, cuyo objetivo es demostrar cómo una tecnología antigua, los muros de piedra seca, puede utilizarse eficazmente para mejorar la resistencia de la zona al cambio climático. Presentó un análisis detallado mediante un mapa de susceptibilidad a los corrimientos de tierras basado en SIG, que ayudó a determinar las zonas que debían vigilarse y la tipología de la intervención.

Net Zero in 5 Terre

La primera jornada concluyó con una excursión por las terrazas de Manarola guiada por Stefano Mezzani, guía de excursiones medioambientales, para comprobar los beneficios medioambientales, sociales y económicos de la restauración de terrazas de piedra seca. Giacomo Pepe, Andrea Mandarino y Andrea Vigo, investigadores del DISTAV (Departamento de Ciencias de la Tierra, el Medio Ambiente y la Vida) de la Universidad de Génova, que trabajaban in situ, explicaron cómo la supervisión y la reparación de los muros de piedra seca ha contribuido a garantizar un mantenimiento a largo plazo de las 6 hectáreas de terrazas delimitadas por muros de piedra seca y, con ello, la protección de sus habitantes contra los efectos de fenómenos meteorológicos extremos.

Alessandra Bonazza, investigadora científica del Istituto di Scienze dell'Atmosfera e del Clima (CNR-ISAC), dirigió la jornada siguiente, centrada en el compromiso comunitario y los enfoques participativos. Cuatro miembros de la comunidad, en representación de la policía local, las asociaciones de agricultores, las ONG y la oficina de gestión turística, se unieron en una mesa redonda. Erminia Sciacchitano, asesora de relaciones multilaterales del Ufficio di Gabinetto del Ministero della Cultura d’Italia, participó en el debate e hizo aportaciones a nivel de acciones políticas.

Net Zero playing InSIGHT

El equipo de ICCROM también involucró a varias partes interesadas y miembros de la comunidad para llevar a cabo una evaluación participativa de la vulnerabilidad y la capacidad del entorno utilizando la herramienta de ICCROM - inSIGHT para identificar las percepciones de riesgo de la comunidad y sus prácticas del conocimiento tradicional, y así desarrollar estrategias de mitigación y adaptación a corto plazo para soluciones climáticas sostenibles basadas en el patrimonio.

El equipo de Net Zero observó el proceso y aprendió de las interacciones que se produjeron durante la sesión. Concluyeron señalando la gran necesidad de una conexión entre los responsables políticos y los portadores de conocimientos para lograr un cambio sostenible y positivo sobre el terreno.

Extendemos nuestro agradecimiento al Parco Nazionale delle Cinque Terre y a la Fondazione Manarola por acoger a nuestros equipos y compartir sus conocimientos y experiencias. También damos las gracias a los miembros de la comunidad local y a todos aquellos interesados que participaron en nuestras mesas redondas y en la actividad inSIGHT.

Net Zero in 5 Terre

Próximamente:

Los participantes en el proyecto Net Zero han estado trabajando en su plan de acción en colaboración con profesionales intersectoriales de distintos ámbitos. El 3 de mayo harán sus presentaciones finales ante un jurado multidisciplinar compuesto por:

  • Sra. Erminia Sciacchitano, asesora de relaciones multilaterales del Ufficio di Gabinetto del Ministro della Cultura d’Italia
  • Sra. Josefine Lindstrom, directora de proyectos de la Swedish Postcode Foundation
  • Sr. Sanjaya Bhatia, jefe de la Oficina de Incheon, Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Catástrofes (UNDRR), Oficina para el Noreste Asiático (ONEA) y del Global Education and Training Institute (GETI)
  • Sra. Sarah Stannage, directora ejecutiva del Instituto Internacional para la Conservación de Obras Históricas y Artísticas - IIC
  • Sr. Valéry Freland, director ejecutivo de la ALIPH Foundation
  • Sra. Valérie Magar, responsable de Unidad de Programas del ICCROM
Síganos en nuestras redes sociales y no se pierda nada:  #Culture4Net0 #Heritage4ClimateAction