Equipos de investigación y práctica de ocho bienes del Patrimonio Mundial de África, Asia, Europa y América Latina se unieron el año pasado a la fase piloto de esta singular incubadora de ideas desarrollada en línea. Actualmente, estos equipos están elaborando sus programas de investigación orientados a la práctica, con la intención de publicar sus perspectivas y avances.

Participants during a Heritage Place Lab online workshop Los participantes se reúnen en línea para un taller de Heritage Place Lab.

El Heritage Place Lab es una iniciativa de capacitación que se puso en marcha en mayo de 2021 en el marco del programa ICCROM-UICN World Heritage Leadership (WHL), centrado en el fortalecimiento de las redes de investigación y gestión de sitios en el contexto de la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial.

Su objetivo es facilitar y apoyar a los equipos de investigación-práctica en la definición de programas de investigación orientados a la práctica para los bienes del Patrimonio Mundial.

A la vez, el programa WHL pretende reforzar la cooperación con las instituciones dedicadas a la gestión e investigación con el fin de desarrollar propuestas de investigación relevantes a nivel práctico que puedan posteriormente ser empleados para solicitar fondos de investigación.

Tras un concurso de proyectos, se seleccionaron para su participación en la fase piloto ocho equipos de investigación-práctica dedicados a los siguientes bienes del Patrimonio Mundial:

Iglesia de San Francisco in Antigua, Guatemala

La fase piloto, en la que participaron 20 instituciones, más de 60 profesionales e investigadores y 30 expertos de todo el mundo, proporcionó una valiosa visión práctica y de investigación sobre los procesos del Heritage Place Lab.

Entre septiembre de 2021 y abril de 2022, los equipos participaron en seis talleres en línea que se enfocaron en:

  • los modelos de cooperación entre la investigación y la práctica (taller I);
  • diálogos en torno a los modelos de conocimiento (taller II);
  • la creación de programas de investigación colaborativos orientados a la práctica (taller III);
  • la búsqueda de socios para una investigación colaborativa (taller IV);
  • la elaboración de propuestas y proyectos de investigación orientados a la práctica (taller V)
  • y la publicación de los resultados del Heritage Place Lab (taller VI).

En los intervalos entre talleres, los equipos colaboraron en actividades conjuntas para identificar los problemas de gestión existentes y las necesidades de investigación en sus respectivos sitios del Patrimonio Mundial. Elaboraron un cuadro sinóptico que recogía los diversos valores y atributos de sus bienes, identificando también a los distintos agentes implicados en su gestión y conservación. Los equipos evaluaron, además, los factores que afectan a sus sitios patrimoniales y empezaron a elaborar sus programas de investigación orientados a la práctica. Para más información, puede consultarse la síntesis publicada en el portal PANORAMA Naturaleza-Cultura.

En los próximos meses, los equipos seguirán desarrollando una serie de propuestas ideadas durante los talleres. Este proceso culminará con la publicación de un número especial del Journal of Cultural Heritage Management and Sustainable Development (Emerald Publishing) el próximo año, así como una publicación del ICCROM en la que se compartirá el modelo de investigación-práctica y los ocho programas de investigación orientados a la práctica. Además, se presentarán ocho propuestas sintéticas por parte de PANORAMA Naturaleza-Cultura, que pondrán de manifiesto la cooperación entre las instituciones de investigación y las autoridades que gestionan los sitios del Patrimonio Mundial.