OCMHoy se celebra el Día Internacional de los Museos, que en 2021 nos invita a "reimaginar" las instituciones culturales como fuerza motriz de recuperación y cambio tras la pandemia. Es una ocasión para compartir grandes ideas y reflexionar sobre cómo nuestras acciones inmediatas pueden ayudar a dar forma al mundo, ahora y en el futuro.

Esta idea es la base de nuestro trabajo en el ICCROM, donde seguimos imaginando un papel renovado de los museos para abordar los retos urgentes a los que se enfrenta la sociedad. Por lo tanto, resulta oportuno destacar una nueva y emocionante iniciativa que pretende aprovechar todo el potencial de las colecciones del patrimonio cultural y capacitar a las organizaciones que se ocupan de ellas para que maximicen su impacto positivo.    

Nuestras colecciones importan (Our Collections Matter - OCM) se centra en el desarrollo sostenible del sector cultural, reconociendo que es una de las aspiraciones y responsabilidades importantes de los museos y de otras organizaciones que operan en el campo de las colecciones a nivel mundial. El programa está alineado con los objetivos establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y se materializa con la misma determinación, para hacer de esta década un periodo de acción y transformación concertadas, en la que nadie se quede atrás.
Esencialmente, la iniciativa OCM permite replantear las actividades de las instituciones que se ocupan de las colecciones, en términos de su contribución a los objetivos generales de desarrollo sostenible de la ONU y de sus respectivas metas, relacionadas con los imperativos ambientales, sociales y económicos. A nivel práctico, se pondrán a disposición de las instituciones unas herramientas y una formación específicas para apoyarlas en sus esfuerzos.    

El programa se fundamenta en la reputación y experiencia del ICCROM como líder en el campo de la conservación preventiva durante más de 40 años, con estrategias y enfoques de comprobada validez para garantizar que las colecciones sigan siendo aptas para la finalidad prevista y accesibles para sus comunidades de usuarios. Al mismo tiempo, el programa OCM promoverá prácticas de conservación más sostenibles para ayudar a las organizaciones a reducir cualquier impacto negativo de sus operaciones.

Para conmemorar el Día Internacional de los Museos, presentamos la caja de herramientas en línea del OCM, que ha sido desarrollada por el ICCROM en colaboración con nuestros socios: Ahmadu Bello University, Nigeria; Canadian Conservation Institute (CCI); Red Canadiense de Información sobre el Patrimonio (RCIP); Centre for Global Heritage and Development, Países Bajos; International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA); National Library of New Zealand; Royal Institute for Cultural Heritage (KIK-IRPA), Bélgica; Southeast Asian Regional Centre for Archaeology and Fine Arts (SEAMEO SPAFA); Universidad de los Andes, Colombia; y Universitat de València, España.

La caja de herramientas contiene una amplia colección de recursos prácticos que permiten que las instituciones que operan en el campo de las colecciones pudan realizar contribuciones concretas al desarrollo sostenible. Representa además un punto de partida ideal para las organizaciones que buscan información, instrucciones o simplemente inspiración.

Con el tiempo, la caja de herramientas evolucionará a medida que se identifiquen y desarrollen nuevos recursos, y a medida que aprendamos más sobre las necesidades de los usuarios y las oportunidades dentro y fuera del sector del patrimonio cultural. Invitamos a todos los museos y demás organizaciones que operan en el campo de las colecciones a unirse a nosotros en este viaje colectivo, poniéndose en contacto con el equipo de OCM a través de: collectionsmatter@iccrom.org

El año pasado hice hincapié en el compromiso del ICCROM por salvaguardar las colecciones de los museos para las generaciones presentes y futuras a través de la conservación y el uso sostenible. Con el lanzamiento de la iniciativa OCM, damos un nuevo impulso a este compromiso. Indudablemente, pueden beneficiarse de este programa los museos, bibliotecas y archivos tradicionales, pero sus recursos son accesibles a cualquier organización, independientemente del tipo y tamaño de las colecciones que gestiona, sean éstas comunitarias, religiosas, bancos de semillas o biobancos, o incluso colecciones virtuales.

El rasgo común de todas estas organizaciones es que sus colecciones pueden ser potencialmente consideradas no sólo como un medio para que la gente comprenda y celebre su patrimonio cultural - por no hablar de nuestra dependencia de las colecciones en lo que se refiere a educación, aprendizaje permanente, investigación, turismo y economía creativa -, sino también como ejes en el impulso hacia un futuro sostenible y próspero.
 

Webber Ndoro
Director General