Al Nouri Mosque
© Tasnim News a través de Wikimedia Commons

La emblemática mezquita Al Nouri de Mosul y el minarete Al Hadba serán reconstruidos por un equipo integrado por el ICCROM y la UNESCO, en un proyecto de cinco años financiado por los Emiratos Árabes Unidos. Esta noticia fue anunciada en una conferencia de prensa por su excelencia Noura Al Kaabi, ministro de Cultura y Desarrollo del Conocimiento de los Emiratos Árabes Unidos, quien ha prometido 50,4 millones de dólares para apoyar la iniciativa.

El ICCROM participará en el proyecto a través de su Oficina Regional en Sharjah, como miembro de los comités directivo y técnico, además de proporcionar conocimientos técnicos sobre conservación. Otros miembros del comité son los Ministerios de Cultura de los Emiratos Árabes Unidos e Iraq, la UNESCO, la Fundación Sunita Iraquí y la Organización de Cooperación Islámica.

Destroyed Mosque Al Nouri
© Syaz351 a través de Wikimedia Commons

Al Kaabi dijo durante la ceremonia de firma del acuerdo: "Llevamos un mensaje de paz y humanidad y nos comprometemos a cooperar con Iraq y a apoyarle".

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO dio la bienvenida a este acuerdo: "Esta es una alianza histórica, la cooperación más grande y sin precedentes para reconstruir el patrimonio cultural en Irak".

La Gran Mezquita de Al Nouri, famosa por su minarete inclinado, fue construida a finales del siglo XII. Destaca por ser el lugar donde el califato del Estado islámico fue declarado en 2014 por su líder, Abu Bakr al-Baghdadi. Tres años más tarde, las fuerzas del Estado islámico destruyeron la mezquita al ser desalojadas de Mosul por el avance de las fuerzas iraquíes.

GREAT NEWS!

The United Arab Emirates, @UNESCO and Iraq conclude historic $50m partnership to reconstruct Mosul’s al-Nouri Mosque & al-Hadba Minaret

ℹ️ https://t.co/wwuBpGZTKm #RevivetheSpiritofMosul #unite4heritage pic.twitter.com/NtDbPRzVeG

— UNESCO (@UNESCO) 23 April 2018