Representantes de 11 instituciones museísticas polacas participan en un taller de RE-ORG en el Museo Nacional de Poznań del 19 al 30 de septiembre de 2022. El proyecto RE-ORG Polonia está financiado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia y se lleva a cabo en cooperación con el Instituto Nacional de Museos y Colecciones Públicas (NIMOZ).

RE-ORG PolandEl taller proporciona las técnicas necesarias para aplicar el método RE-ORG: una herramienta práctica, desarrollada por el ICCROM y la UNESCO, que ofrece materiales de referencia para programas formativos, así como una serie de pautas para que el personal de los museos recupere el control de sus colecciones en depósito.

En este proyecto se reunieron veinte participantes, seis instructores procedentes de Polonia y tres tutores del ICCROM para reorganizar los almacenes del Museo Militar de Gran Polonia y del Museo de Instrumentos Musicales, así como dos dependencias del Museo Nacional de Poznań. El coordinador principal y tutor de la formación, Gaël de Guichen, cuenta con el apoyo de Aida Nunes, conservadora de Portugal, y María José Gracia Tarragona, del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (CRBMC).

Los participantes en el taller pondrán en práctica cada una de las etapas del proceso de reorganización del depósito -desde la preparación hasta la evaluación del estado, pasando por la planificación y la ejecución- en un contexto museístico real. Este proceso aborda problemas en cuatro áreas: el edificio y el espacio, el tipo de colección y sus vulnerabilidades, el mobiliario y el equipamiento de almacenamiento y los procedimientos de gestión de las colecciones. Al finalizar las dos semanas, los participantes en el taller estarán familiarizados con el método RE-ORG y trabajarán en la elaboración de un plan para reorganizar el almacenamiento de las colecciones de su museo.

Children's RE-ORG workshop in Poznan, Poland

El 24 de septiembre, el departamento de educación del Museo Nacional de Poznań sorprendió a los asistentes al taller con un minitaller de RE-ORG para jóvenes. El museo presentó una versión condensada de una hora del programa de casi dos semanas a los hijos de los empleados del museo. A lo largo de este taller, los jóvenes se familiarizaron con el papel del museo, la realización de exposiciones, las colecciones y su organización, así como con la necesidad de almacenarlas. El taller para niños finalizó con una visita a impecables depósitos del Museo de Bellas Artes. Involucrar a los jóvenes en el taller de RE-ORG ha sido siempre uno de nuestros objetivos, como quedó excelentemente demostrado con este mini-RE-ORG en Poznań.

Vea un vídeo del Museo Nacional de Poznań (en polaco)