SOIMA survey for collection assessment

Según un estudio de 2015 realizado por Cisco, en 2019, más del 80% del consumo mundial de internet será en formato vídeo. Estos sonidos e imágenes en constante aumento han impregnado todas las esferas de nuestra vida contemporánea.

Los avances en la tecnología han asegurado que cada individuo pueda crear, así como conservar el sonido digital y la imagen. Los grandes proyectos de digitalización de los depósitos nacionales y de los radiodifusores comerciales han contribuido a aumentar nuestro acceso a las imágenes en movimiento y a los sonidos del pasado. Sin embargo, en realidad representan sólo un mínima parte del valioso contenido que permanece encerrado en soportes obsoletos en diferentes tipos de instituciones culturales de todo el mundo. A medida que el material audiovisual crece a un ritmo exponencial, los recursos que las instituciones tienen a disposición siguen siendo fijos. A menos que se tomen medidas urgentes, la mayor parte del patrimonio sonoro y videográfico del siglo pasado desaparecerá.

Como respuesta a las colecciones audiovisuales en riesgo, el ICCROM introdujo su programa de Conservación de Colecciones de Sonido e Imagen (SOIMA) en 2007. Con el objetivo de capacitar sobre la preservación y el uso creativo del patrimonio audiovisual, el programa SOIMA educa a los profesionales sobre la importancia de la preservación del sonido y de la imagen en el universo digital en rápida expansión.

Por muchas razones, todavía existen dificultades para evaluar colecciones mixtas de sonido e imágenes a fin de identificar los contenidos y soportes en situación de riesgo, y darles prioridad para su digitalización. Como parte de los esfuerzos de SOIMA por revitalizar la capacitación y crear materiales de autoayuda, hemos diseñado una encuesta sencilla para entender mejor por qué la evaluación de colecciones sigue siendo un desafío y qué se puede hacer para superarlo.

Esta encuesta es anónima y dura menos de cinco minutos. Tu opinión es muy importante para nosotros. La fecha límite es el 10 de julio de 2018.

¡Responda a la encuesta ahora!

Encuesta SOIMA para la evaluación de colecciones