Esta actividad de desarrollo de capacidades, de un mes de duración, mostró las numerosas e importantes experiencias de gestión de lugares patrimoniales en la región, incluyendo áreas urbanas y protegidas, paisajes culturales y sitios arqueológicos, y contó con 19 participantes provenientes de 11 países.

PNCLAC22

El curso Enfoques Centrados en las Personas para la Conservación de la Naturaleza y la Cultura, también llamado PNC22 LAC, fue impartido por nuestro programa ICCROM-UICN Liderazgo del Patrimonio Mundial (WHL por sus siglas en inglés) con el apoyo del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO; se llevó a cabo en línea del 2 al 28 de febrero de 2022, y cuyos participantes y facilitadores se reunieron tres veces por semana.

Procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Puerto Rico, los participantes aprendieron más sobre los enfoques basados en el lugar y centrados en las personas, para la gestión de los lugares patrimoniales, incluidos los bienes del Patrimonio Mundial. También se les presentó los materiales y recursos próximos a publicarse que está preparando el programa WHL en cooperación con ICOMOS y el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Los participantes compartieron con sus colegas y con los especialistas el trabajo que realizan en la gestión de sus propios lugares patrimoniales, junto con las comunidades indígenas y locales, y con las múltiples partes interesadas. Un equipo de 23 especialistas, de los cuales 16 procedían de la región de América Latina y el Caribe, aportaron experiencias adicionales y estudios de caso de Argentina, Belice, Guatemala, Chile, Colombia y México.

Además, cuatro observadores institucionales asistieron en representación del Instituto Nacional de Antropología (INAH) y del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, México. La participación de las instituciones es clave para el desarrollo de actividades de capacitación regional y el fortalecimiento de la cooperación en torno a la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial en la región de América Latina y el Caribe.

PNCLAC22

Durante el curso, los participantes aplicaron herramientas y conocimientos de la Caja de Herramientas Mejorando nuestra Herencia 2.0, la Guía y Caja de Herramientas para la Evaluación de Impacto en un contexto de Patrimonio Mundial y el Manual para la Gestión del Patrimonio Mundial. Estos recursos se publicarán este año y se seguirán difundiendo ampliamente en los cursos y actividades de capacitación organizados por el WHL.

En los próximos meses, el equipo organizador trabajará con los participantes para compartir sus inspiradores estudios de casos regionales como soluciones en el portal PANORAMA Naturaleza-Cultura.

Más información sobre Personas-Naturaleza-Cultura

Personas-Naturaleza-Cultura es el curso insignia sobre gestión del patrimonio del Programa de Liderazgo del Patrimonio Mundial, una asociación entre el ICCROM, la UICN y el Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Noruega, en colaboración con el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y el ICOMOS.

El PNC22 LAC fue organizado conjuntamente por el programa WHL, el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO a través de la Unidad de América Latina y el Caribe, y la Administración del Patrimonio Cultural de Corea. Desde 2019, la Administración del Patrimonio Cultural de la República de Corea provee fondos para todos los cursos del PNC y será el anfitrión del Foro del PNC a finales de 2022.