Es con gran conmoción y tristeza que recibimos la inesperada noticia del fallecimiento de Giovanni (Gianni) Carbonara, a la edad de 80 años, el 1 de febrero de 2023.   

ICCROM Award Carbonara

Querido amigo y colega, fue maestro de muchos alumnos y profesor emérito de Restauración. Su vida estuvo dedicada a su familia, a sus alumnos y a la disciplina de la Restauración, de la que fue uno de los máximos exponentes no sólo en Italia sino en todo el mundo. Catedrático de Restauración Arquitectónica en la Universidad de Roma de La Sapienza, dirigió la Escuela de Especialización en Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico y coordinó el programa de doctorado en Conservación del Patrimonio Inmueble. Figura de alto perfil en el campo de la restauración y de la divulgación académica, también fue galardonado con el Premio ICCROM en 2017.   

Licenciado en Arquitectura en 1967, trabajó como arquitecto conservador para el Ministerio de Cultura. Posteriormente se matriculó en la Escuela de Especialización para el Estudio y la Restauración de Monumentos, obteniendo su diploma en 1971. Entre 1969 y 1980 trabajó como profesor adjunto de Historia de la Arquitectura con el profesor Renato Bonelli en la Universidad de Roma de La Sapienza. Desde 1975 fue profesor de Historia de la Arquitectura, posteriormente de Conservación Arquitectónica y, desde 1980, profesor titular de Restauración en la Universidad de Roma. Giovanni Carbonara colaboró con el ICCROM durante más de 50 años, desde su participación en el Curso Internacional de Conservación Arquitectónica (ARC según sus siglas en inglés) en 1968. Estuvo involucrado en los programas de enseñanza y formación del ICCROM, en forma de actividades organizativas y participando en los cursos de restauración del ICCROM, relacionados con temas integrados en el plan de estudios de la Escuela de Postgrado para el Estudio y la Restauración de Monumentos de la Universidad de Roma. En 2021 firmó un acuerdo de donación de su vasta e importante biblioteca personal con el ICCROM para que investigadores de todo el mundo pudieran beneficiarse de los conocimientos que había reunido a lo largo de su carrera. Desde entonces, coordinó personalmente las transferencias periódicas de parte de su colección a la Biblioteca del ICCROM, que conformarán una sección especial, para apoyar la investigación en este campo.  

Carbonara receiving ICCROM AwardAunque sería difícil enumerar exhaustivamente los numerosos y prestigiosos cargos que se le confiaron, parece importante mencionar su labor como Comisario para la construcción y restauración de embajadas italianas en el extranjero, función conferida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, y como asesor del Comité Nacional del ICOMOS. Como miembro de diversos comités científicos y de asesoramiento, participó en las actividades de restauración de numerosos edificios prestigiosos, como la Catedral de Spoleto, la Basílica de San Pedro del Vaticano, la Capilla Paulina del Palacio Apostólico del Vaticano y el Palacio Montecitorio, sede de la Cámara de Diputados italiana. Como especialista de referencia del Ministerio de Cultura, presidió el Comité Técnico y Científico para el Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico, además de ser miembro del Consejo Superior. En representación del Ayuntamiento de Roma, fue miembro del Comité Municipal de Historia y Arte, y en 2008 recibió de manos del Presidente de la República Italiana la Medalla de Oro por Servicios a la Cultura y las Artes.  

El profesor Carbonara dedicó gran parte de su labor académica a la investigación histórica y, especialmente, a la teoría de la restauración. Concibió y dirigió, entre innumerables publicaciones, el Trattato di restauro architettonico, el Restauro architettonico e impianti y el Atlante del restauro; obras que, junto con su intensa y profunda actividad ensayística, son referencia y piedra angular de la teoría de la restauración contemporánea.   

Giovanni Carbonara tuvo una importancia vital en el debate sobre la teoría de la restauración y contribuyó de forma significativa a la evolución de la escuela romana de conservación hacia posiciones crítico-conservadoras en la protección de los recursos históricos. Para él, el concepto de Restauración significaba: «toda intervención destinada a conservar, transmitir al futuro y facilitar la comprensión de aquellas obras de interés histórico, artístico y medioambiental sin borrar las huellas del paso del tiempo. La Restauración se basa en el respeto a la materia antigua y a la documentación auténtica que suponen estas obras, proponiéndose, además, como un acto de interpretación crítica no verbal sino expresada en la obra concreta. Más concretamente, como hipótesis y proposición crítica siempre modificable, sin alterar irreversiblemente el original». (Giovanni Carbonara, Che cos'è il restauro? Nove studiosi a confronto, (Edit. B. Paolo Torsello), Venezia, Marsilio, 2005).  

El Director General y el personal del ICCROM expresan sus condolencias a la familia del profesor Carbonara y se unen a la comunidad italiana e internacional de conservadores y restauradores en el duelo por la pérdida de esta importante figura en el ámbito del patrimonio. 

Mehr Azar Soheil, Jukka Jokilehto, Joseph King