Mosul View Capacity Building for Holistic, Sustainable and Resilient Heritage Recovery of Mosul

El primer tramo de formación en el marco del programa de desarrollo de capacidades del ICCROM en Mosul se pondrá en marcha este mes de noviembre, cuando 25 jóvenes profesionales alauitas de los ámbitos de la arquitectura y la ingeniería participen en un módulo de orientación de dos semanas.

La formación es uno de los principales componentes de la iniciativa "Creación de capacidades para la recuperación holística, sostenible y resistente del patrimonio de Mosul", una colaboración entre el ICCROM y la UNESCO que se desarrolla con la Universidad de Mosul y el generoso apoyo financiero de los Emiratos Árabes Unidos y la Unión Europea.

El primer módulo introducirá a los jóvenes profesionales, seleccionados mediante un proceso de candidatura, en los principios clave de la conservación y gestión del patrimonio urbano. Los temas que se tratarán son

  • la noción de cultura y patrimonio cultural
  • la relación entre el patrimonio cultural material e inmaterial
  • el concepto de recuperación y su significado en el contexto del patrimonio cultural
  • una introducción a la conservación y gestión del patrimonio cultural
  • las intervenciones en el patrimonio cultural, tales como la conservación, la preservación, la restauración, la reparación, la rehabilitación, el readaptación y la reconstrucción;
  • el significado y los valores culturales y patrimoniales encarnados en el patrimonio cultural.

El patrimonio cultural de Mosul, tanto tangible como intangible, se explorará a través de una serie de conferencias, actividades del curso y visitas que serán presentadas por expertos locales de la Universidad de Mosul, junto con varios distinguidos profesionales internacionales, bajo la dirección del Dr. Rohit Jigyasu, Responsable de Proyectos del ICCROM.

Al final del primer módulo, los participantes y los instructores habrán trabajado en equipo para profundizar en la comprensión del complejo y multifacético patrimonio de Mosul y en el vocabulario utilizado para describir el patrimonio cultural.