Estos cursos avanzados de MOSAIKON formarán a los profesionales en la conservación de los mosaicos a largo plazo 

Tom Roby advises participants in a MOSAIKON course conducting a condition survey exercise of the Three Oras Mosaic at the Paphos Archeological Park, Paphos, Cyprus, photograph by Scott S. Warren Tom Roby advises participants in a MOSAIKON course conducting a condition survey exercise of the Three Oras Mosaic at the Paphos Archeological Park, Paphos, Cyprus, photograph by Scott S. Warren

Rome, Septiembre 19, 2022 – El Instituto de Conservación Getty (GCI) y el Centro Internacional para el Estudio de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM) han anunciado que impartirán dos cursos de formación avanzada en Jordania y Líbano centrados en la conservación de mosaicos en la región. 

Estas formaciones intensivas forman parte de los últimos cursos de la iniciativa MOSAIKON, una colaboración de la GCI, la Fundación Getty, el ICCROM y el Comité Internacional para la Conservación de Mosaicos (ICCM). Desde 2008, MOSAIKON ha formado a más de 200 profesionales de la conservación procedentes de países de la región del sur y el este del Mediterráneo, todos los cuales llevaron a cabo investigaciones y proyectos de campo piloto como parte de su formación.  

"MOSAIKON se creó con el principal objetivo de promover las mejores prácticas de conservación de mosaicos en yacimientos arqueológicos, museos e instalaciones de almacenamiento de toda la región mediterránea", dijo Jeanne Marie Teutonico, directora asociada del GCI. "Después de más de una década de cursos y trabajo de campo, la iniciativa ha consolidado una amplia red de profesionales dedicados a la conservación de mosaicos, de quienes esperamos que compartan los conocimientos y la destreza alcanzados en sus formaciones para orientar a las generaciones futuras."  

Cada curso es impartido por expertos en la materia con el fin de garantizar la máxima calidad en la formación teórica y práctica. 

"Para el ICCROM es un honor haber podido ayudar a los profesionales de la región a conservar y gestionar los yacimientos arqueológicos con mosaicos de la mano de los 14 años de experiencia de MOSAIKON y de la colaboración del ICCROM a través de su Programa ATHAR", dijo Zaki Aslan, Director del Centro Regional para la Conservación del Patrimonio Cultural en el Mundo Árabe (ICCROM - Sharjah). "Pese a que esta iniciativa esté llegando a su fin, nuestra dedicación a su misión y objetivos, así como el apoyo a la colaboración regional con los Estados miembros del Mediterráneo continuará".  

The site of Um-al-Rasas in Jordan, one of the open-air classrooms the course will be using to discuss shelters and reburial, photograph by Leslie Friedman The site of Um-al-Rasas in Jordan, one of the open-air classrooms the course will be using to discuss shelters and reburial, photograph by Leslie Friedman

Formación avanzada de MOSAIKON sobre medidas de conservación preventiva de yacimientos arqueológicos con mosaicos: refugios de protección y reenterramiento 

Del 18 de septiembre al 30 de septiembre de 2022 

En colaboración con la GCI y el ICCROM, el Departamento de Antigüedades de Jordania impartirá un curso de dos semanas con sede en Ammán (Jordania) que se centrará en dos enfoques estratégicos y sostenibles para la conservación de los yacimientos arqueológicos: el uso de refugios de protección y el reenterramiento. Sirviéndose de los yacimientos arqueológicos de Jerash, Um al Rasas y Madaba como aulas al aire libre, y aprovechando la riqueza del patrimonio de mosaicos de Jordania, los participantes en el curso se formarán en estas complejas técnicas que pueden ayudar a conseguir entornos más estables para los frágiles restos históricos, como los mosaicos. 

"Ampliar las competencias técnicas a nivel local de los profesionales capacitados para gestionar y conservar el patrimonio cultural, en particular los yacimientos arqueológicos, es de suma importancia, puesto que nos enfrentamos a una multitud de retos en este ámbito, como el rápido desarrollo urbano, las amenazas del cambio climático y, sencillamente, la falta de recursos", dijo el profesor Fadi Bala'wi, Director General del Departamento de Antigüedades de Jordania. "Este curso ayudará a los jordanos y a otros profesionales del patrimonio de la región a comprender mejor las complejidades y posibilidades de las prácticas preventivas, como el refugio y el reenterramiento, que son clave para la conservación de nuestro patrimonio." 

Mientras que los anteriores cursos de MOSAIKON sobre conservación de yacimientos arqueológicos abarcaban un conjunto de temas, desde la documentación hasta la presentación del yacimiento, este curso profundizará en los refugios y el reenterramiento como prácticas de conservación sostenibles y preventivas. El curso, de dos semanas de duración, estudiará el proceso de toma de decisiones de estas prácticas, desde su viabilidad hasta su aplicación, desde una perspectiva de gestión de la conservación. 

Dieciocho participantes provenientes de 10 países -Albania, Argelia, Egipto, Grecia, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina, Serbia y Túnez- fueron elegidos para participar en el curso. La mayoría de los participantes habían participado en alguno de los tres cursos anteriores de MOSAIKON celebrados en Tiro (Líbano) en 2010, Pafos (Chipre) en 2014 y Volubilis (Marruecos) en 2017, o contaban con una formación similar previa. Los participantes fueron seleccionados en función de su rendimiento en los cursos anteriores y de su capacidad para aplicar y difundir los enfoques aprendidos. 

Taller de formación MOSAIKON para la conservación de mosaicos en depósito 

Del 10 de octubre al 4 de noviembre de 2022 

En colaboración con la GCI y el ICCROM, la Dirección General de Antigüedades del Líbano (DGA) impartirá un curso de cuatro semanas en Sidón (Líbano) centrado en la conservación de mosaicos almacenados. Este curso reunirá a seis empleados de la DGA y a cinco empleados gubernamentales de Libia y Jordania para mejorar la capacidad de las autoridades de Oriente Medio y el Norte de África para conservar el importante patrimonio de mosaicos. Se impartirán distintas clases teóricas y ejercicios prácticos utilizando ejemplos provenientes de una gran colección de mosaicos recuperados del centro de Beirut y almacenados en Sidón desde 1998. 

"Los mosaicos se ven cada vez más amenazados por la construcción moderna, el saqueo y la falta de profesionales capacitados para apoyar el tan necesario trabajo de conservación y mantenimiento tanto in situ como en las instalaciones de los depósitos", dijo Sarkis Al KhourI, Director General de la Dirección General de Antigüedades del Líbano. "El Líbano fue uno de los primeros destinos de los cursos de MOSAIKON y estas formaciones han ampliado enormemente nuestros conocimientos locales, necesarios para gestionar los problemas actuales". 

Los técnicos de conservación participantes estudiarán la metodología para documentar y conservar los mosaicos descolgados utilizando morteros de cal para estabilizarlos y volver a colocarlos, además de las medidas preventivas que deben adoptarse para su almacenamiento a largo plazo. El lugar de trabajo en el que tuvo lugar la formación viene a complementar un curso anterior de MOSAIKON celebrado en el yacimiento de Volubilis (Marruecos) en 2018, en el que los profesionales formados aprendieron técnicas similares para documentar y conservar mosaicos descolgados que han permanecido durante décadas en depósito sin recibir tratamientos de estabilización adecuados.  

Group photo of participants and staff of a MOSAIKON course at the Paphos Archeological Park, Paphos, Cyprus, photograph by Scott S. Warren Group photo of participants and staff of a MOSAIKON course at the Paphos Archeological Park, Paphos, Cyprus, photograph by Scott S. Warren