New open access research resource: The Mora Samples Collection now available online!

Nos complace anunciar el lanzamiento del catálogo de la Colección de Muestras “Mora” como recurso de investigación de acceso abierto.

La Colección de Muestras “Mora” es un extraordinario recurso científico y académico que comprende más de 1.200 muestras de materiales. Ésta atestigua la complejidad y la diversidad de la pintura mural como medio de expresión cultural a través de diferentes civilizaciones y épocas.

Ahora, por primera vez, es posible acceder y consultar el catálogo en línea, que contiene una gran variedad de información y material fotográfico sobre las muestras y su procedencia.

Este catálogo es el resultado de un proyecto de tres años, realizado en colaboración con el Laboratorio HERCULES de la Universidad de Évora, Portugal. El objetivo del proyecto es salvaguardar y mejorar el uso de la colección como recurso de investigación, catalogando y reorganizando las muestras, y poniendo el catálogo digital a disposición de los investigadores.

Paolo y Laura Mora

La mayor parte de las muestras disponibles en el catálogo fueron tomadas entre los años sesenta y ochenta por dos conservadores de renombre internacional: Paolo y Laura Mora; posteriormente el personal del laboratorio del ICCROM y sus colaboradores añadieron nuevas muestras a la colección.

Aunque el foco de la colección está dedicado a las pinturas murales, también están presentes otros materiales patrimoniales, como cerámica, papel pintado, textiles, piedra, yeso, estuco, madera y vidrio. Las muestras varían en tamaño, desde fragmentos sin montar hasta secciones englobadas en resina y secciones finas.

Paolo y Laura Mora, que donaron esta colección al ICCROM a finales de la década de 1980, han colaborado durante mucho tiempo con el ICCROM y han desempeñado un papel importante en el establecimiento de prácticas de conservación modernas en el sector. Han llevado a cabo misiones técnicas y proyectos de conservación en todo el mundo, y han cooperado en muchas actividades de formación, como el Curso de Pintura Mural (MPC) del ICCROM, en el que contribuyeron a su diseño y puesta en práctica. Este curso se organizó en colaboración con el Istituto Centrale per il Restauro (ICR), de los que ambos fueron miembros de su plantilla.

Las muestras se tomaron para analizarlas y conocer mejor la tecnología y el estado de conservación de las pinturas murales estudiadas, así como el tipo de intervención necesaria. También se tomaron para seguir investigando los materiales y las técnicas utilizadas en la creación de pinturas murales por diferentes culturas del mundo. Además, se han utilizado como herramienta didáctica en muchos de los cursos internacionales de conservación de pintura mural del ICCROM para ilustrar diferentes técnicas pictóricas. Los conocimientos expertos adquiridos en estos estudios, combinados con una gran experiencia en el trabajo de campo, constituyeron la base de su libro, escrito conjuntamente con Paul Philippot (Director General del ICCROM, 1971-1977): La Conservación de las Pinturas Murales. Esta publicación sigue siendo una referencia fundamental en este campo a pesar de que su primera edición date de 1977.

El proyecto

El proyecto sigue en marcha y, en la próxima fase, se añadirán más muestras al catálogo. Mientras tanto, nos complace poner a disposición 942 muestras, procedentes de objetos y lugares de importancia cultural, histórica y científica de más de 30 países*, entre los que se encuentran, por ejemplo:

  • Egipto: tumba de Nefertari, templos de Abu Simbel, Saqqara
  • Grecia: Knossos, Phaistos (Creta)
  • Irán: Isfahan, Persépolis
  • Israel : Masada, Ashkelon
  • Italia: Agrigento, Asís, Herculano, Padua, Pisa, Pompeya, Roma (Catacumbas, Domus Aurea, Panteón, Palatino), tumbas de Tarquinia.
  • Sri Lanka: Sigiriya
  • Tailandia: Ayutthaya, Chonburi

* Afganistán, Bélgica, Colombia, Croacia, Egipto, Grecia, India, Irán, Irlanda, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Libia, Malta, Marruecos, México, Nepal, Perú, Portugal, República Checa, República de Corea, Rumanía, Serbia, República Eslovaca, España, Sri Lanka, Sudán, Suiza, Omán, Tailandia y Túnez.

Iniciativa sobre Archivos de Muestras Patrimoniales

New open access research resource: The Mora Samples Collection now available online!

El proyecto sobre la Colección de Muestras “Mora” ha puesto de manifiesto numerosos retos prácticos, técnicos y filosóficos en relación con la valorización y el reconocimiento, la conservación, el acceso y la utilización de este tipo de archivos.

Teniendo en cuenta que estas cuestiones afectan de manera similar a muchos otros archivos de muestras de materiales que se conservan en instituciones culturales de todo el mundo, el ICCROM lanzó la iniciativa sobre Archivos de Muestras Patrimoniales (HSAI) en septiembre de 2020. El objetivo de la HSAI es promover la supervivencia y el uso a largo plazo de estas colecciones y poner de relieve su enorme potencial, ya sea para futuras investigaciones como para fines educativos. Actualmente, más de 20 socios se han unido a la iniciativa.

En este contexto, se ha puesto en marcha una encuesta internacional para conocer mejor cómo se gestionan y utilizan las colecciones de muestras y cómo se podría mejorar su conservación y acceso. La encuesta sigue abierta, por lo que si tiene un archivo de muestras y desea participar, puede hacerlo aquí.

Además, se prevé la organización de un taller internacional bajo el título “Connecting Collections: Unlocking Values in Heritage Samples Archives”, que tendrá lugar en Évora en junio de 2022. Pronto habrá más información sobre esta iniciativa en el sitio web del ICCROM.