Curso internacional CollAsia 2019, 2-23 de octubre, Vientiane, RDP Lao

Planning new exhibitions: conservation, communication, community

Las colecciones de patrimonio dan testimonio de nuestra diversidad, ingenio e historia. Son un poderoso recurso para la educación, que promueve la creatividad, la cohesión social y el bienestar. Las exposiciones son una herramienta eficaz para promover el cambio, y sus organizadores son los encargados de hacerlo realidad.

Veinte profesionales del patrimonio de 12 países (Bhután, Indonesia, Kenya, República Democrática Popular Lao, Malasia, Mongolia, Filipinas, Tayikistán, Tailandia, Uganda, Viet Nam y Zimbabwe) se reunieron en Vientiane, en el Museo Nacional de Laos, para compartir sus conocimientos y experiencias sobre la planificación de nuevas exposiciones durante el curso de CollAsia sobre "Planificación de nuevas exposiciones: conservación, comunicación, comunidad".

Las cuestiones fundamentales que se abordaron en el curso fueron la conservación y la accesibilidad, la elaboración de relatos significativos, la innovación, la inclusión y la sostenibilidad. Las exposiciones se consideraron desde un enfoque centrado en las personas: ¿quiénes son las partes interesadas y cómo podemos involucrarnos y trabajar en cooperación?

CollAsia 2019 international course

Los participantes examinaron diferentes tipos de materiales y objetos de las colecciones del patrimonio, su vulnerabilidad a los agentes de deterioro y los riesgos a los que se enfrentan cuando se exponen. Adquirieron experiencia práctica en la manipulación y el movimiento de objetos difíciles (¡como una masa de globos verdes!), en la realización de montajes y soportes, textos y folletos, informes sobre el estado de conservación, preparación ante emergencias, embalaje y desembalaje de piezas para exposiciones. Se debatieron los mandatos institucionales, los valores y el significado, la documentación, la investigación, la supervisión, la reducción de los desechos, la elaboración de presupuestos eficaces y la comunicación. Sobre todo, el curso reflexionó de forma crítica sobre la manera de maximizar el impacto positivo de las exposiciones en nuestras sociedades.

El programa CollAsia del ICCROM tiene por objeto mejorar la conservación y el uso sostenible de las colecciones patrimoniales en el sudeste asiático mediante un desarrollo profesional continuo. También trata de establecer vínculos significativos con las colecciones patrimoniales y los profesionales de otras partes del mundo, por ejemplo, mediante la cooperación Sur-Sur, para promover el intercambio de conocimientos y crear sinergias al abordar cuestiones de conservación comunes. El ICCROM agradece a la Administración del Patrimonio Cultural de la República de Corea su prolongado compromiso y su generoso apoyo a CollAsia.