Net Zero: Patrimonio para la acción climática es una iniciativa en curso concebida dentro del marco del programa de Primeros auxilios y resiliencia para el patrimonio cultural en tiempos de crisis (FAR, por sus siglas en inglés) del ICCROM, que cuenta con el generoso apoyo de la  Swedish Postcode Foundation.   

Net Zero, un proyecto de desarrollo de capacidades pionero en su género y, cuyo fin es aprovechar los conocimientos indígenas y las prácticas locales de mitigación y adaptación al cambio climático, cuenta con la participación de cinco equipos multidisciplinares y comunidades localizados en cinco áreas climáticas.   
Gracias al aprendizaje colaborativo, la investigación y la acción comunitaria sobre el terreno, los cinco equipos de Brasil, Egipto, India, Sudán y Uganda desarrollarán y probarán sobre el terreno soluciones climáticas viables basadas en el conocimiento indígena y respaldadas por la ciencia. 

Para garantizar una investigación sólida e integradora, cada equipo contará con una subvención inicial y con la ayuda de un sherpa que supervisará los avances, ayudará a resumir los datos y a detectar lagunas, además de servir de nexo de unión con el equipo del ICCROM-FAR a fin de promover el trabajo que se está realizando en los centros de innovación.  

En la primera fase, cada equipo desarrollará un relato climático de sus respectivos lugares, destacando las causas fundamentales del riesgo climático prevalente, evaluando la sostenibilidad del conocimiento indígena identificado para mitigar el riesgo en diferentes escenarios de cambio climático, así como el potencial de estas soluciones para promover la paz, la justicia y la resiliencia en el lugar y sus alrededores.

Los equipos elaborarán relatos climáticos de sus respectivos lugares a través de la puesta en común de relatos orales de las comunidades de origen y del estudio documental científico. Estas historias narrarán la evolución del clima y del paisaje de cada lugar desde la época de las pequeñas industrias artesanales y de la vida de subsistencia hasta los tiempos actuales de industrias a gran escala y del consumismo.  

También se estudiarán los factores de riesgo desde la industrialización y se hará un seguimiento de la tasa de urbanización y la afluencia de políticas y acciones de desarrollo para trazar una cadena de causa-efecto. 

Por último, los equipos podrán identificar las causas trascendentales de los riesgos relacionados con el clima en sus emplazamientos y aprovechar los conocimientos autóctonos adecuados para adaptarse a dichos riesgos y mitigarlos. 

Conozca los cinco centros de innovación Net Zero

Lugar 1: Ubatuba, BRASIL

Ubatuba, Brazil. Source: UNICAMP Ubatuba, Brazil. Source: UNICAMP

Ubatuba, en Brasil, es una reserva natural cercana a São Paulo, una de las ciudades más pobladas de América y un bullicioso centro de negocios. Rica en recursos hídricos, Ubatuba está cubierta en su mayor parte por la selva tropical atlántica y está bordeada por 100 km de costa. Este proyecto aprovechará los conocimientos de las comunidades locales quilombolas marginadas para preservar la diversidad de los cultivos en la región del quilombo de Caçandoca, en Ubatuba. Por medio de una investigación contrastable, el equipo del proyecto desarrollará distintos sistemas de inventario y bancos de plántulas de especies autóctonas con el fin de mitigar la inseguridad alimentaria. El equipo que dirige este proyecto está compuesto por representantes de la comunidad quilombola y del Laboratorio de Arqueología Pública (LAP) del Centro de Estudios e Investigaciones Ambientales de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP). Además, contarán con el apoyo de diversos socios locales, como el Comité de Cambio Climático y Patrimonio de ICOMOS-Brasil, la Secretaría de Agricultura y Abastecimiento del Estado de São Paulo (IAS), el Centro Nacional de Monitoramento e Alertas de Desastres Naturais - CEMADEN y el departamento de historia de la Universidad Estatal de Goiás.

Rosetta, Egypt. Source: EHRF Rosetta, Egypt. Source: EHRF

Lugar 2: Rosetta, EGIPTO

Rosetta, o Rashid, es una ciudad portuaria en el delta del Nilo y un sitio del Patrimonio Mundial. Rosetta es conocida por ser el lugar donde se encontró la Piedra de Rosetta. En la actualidad, la ciudad se ve afectada por la subida del nivel del mar y el aumento de la salinidad del agua del río. Net Zero documentará y analizará las prácticas arquitectónicas vernáculas y las formas tradicionales de pesca con el fin de reducir los impactos del cambio climático en las vidas y los medios de subsistencia de la comunidad local. En estrecha colaboración con las organizaciones de pescadores de las ciudades portuarias egipcias -entre ellas Rosetta, Alejandría, Damietta y Port Said-, el proyecto será puesto en marcha por la Fundación de Rescate del Patrimonio Egipcio (EHRF), junto con la sección de Comunidad y Medio Ambiente de la Universidad de El Cairo y la Autoridad Nacional de Teledetección de Egipto.

 

 

 

Jodhpur, India. Source: CRRP Jodhpur, India. Source: CRRP

Lugar 3: Jodhpur, INDIA

Jodhpur es la segunda ciudad más grande del estado indio de Rajastán y un popular destino turístico caracterizado por sus magníficos palacios, fuertes y templos. Enclavada en el paisaje del desierto del Thar, la ciudad se caracteriza por un clima cálido y árido, debido al elevado potencial de evaporación del agua y al agotamiento de las aguas subterráneas. La ciudad se enfrenta a los riesgos climáticos de la sequía cíclica, el calor extremo y el estrés hídrico. En colaboración con el Risk & Resilience Institute (RRI), un equipo de profesionales emergentes de la Confederation of Risk Reduction Professionals (CRRP) de la India estudiará las prácticas arquitectónicas vernáculas y los sistemas tradicionales de gestión del agua para modificar las temperaturas extremas, proteger a los ciudadanos de la radiación solar y hacer frente a la escasez de agua. La colaboración con el Mahila Housing Trust (MHT) permitirá superar las desigualdades y capacitar a las mujeres para que participen en el diseño, la planificación y la ejecución de medidas contra el cambio climático. Uniendo fuerzas con el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales de la India (NRDC) y las corporaciones municipales locales, el equipo pretende utilizar los resultados del proyecto para elaborar un Plan de Acción contra el Calor (HAP) culturalmente sensible para la ciudad de Jodhpur. Esto ayudará a mitigar los episodios de calor en la zona de Jodhpur, que se espera que aumenten pronto.

 

Lugar 4: Isla de Tuti, SUDÁN

La isla de Tuti está situada en la confluencia del Nilo Blanco y el Nilo Azul en Sudán y está rodeada por las metrópolis de Jartum, Omdurman y Jartum Norte. En las últimas décadas, la isla ha experimentado un aumento de las temperaturas, sequías prolongadas y patrones de lluvia irregulares, así como inundaciones cíclicas y un aumento del nivel del mar. En colaboración con Studio Urban, la Universidad de Jartum, Resurgence y el PNUD, Sudan Urban Development Think Tank (SUDTT), líder de este proyecto, está trabajando para mejorar el sistema de alerta temprana existente, dirigido por la comunidad - Taya - en la isla de Tuti, combinando los conocimientos locales con la tecnología moderna. Mediante el proyecto, el equipo creará un sistema de previsión localizado e integral en la isla y sus alrededores para mitigar los impactos de las inundaciones.

Lugar 5: Kasese, UGANDA

Uganda River Kabiri, Uganda. Source: CCFU

El río Kabiri atraviesa el distrito ugandés de Kasese, situado entre el sitio cultural sagrado de Ekyisalhalha Kya Kororo y el límite del Parque Nacional de las Montañas Rwenzori, declarado Patrimonio de la Humanidad. En la última década, las devastadoras inundaciones del río Kabiri, provocadas por la irregularidad de las precipitaciones y el rápido deshielo de los glaciares de las montañas Rwenzori, han perturbado la vida y los medios de subsistencia de las comunidades de las tierras bajas, como los bakonzo. El equipo que dirige este proyecto está formado por los líderes de la comunidad Bakonzo y la Fundación Intercultural de Uganda (CCFU), una ONG local. En estrecha colaboración con la Autoridad del Gobierno Local del Distrito de Kasese, la institución cultural de los Bakonzo, conocida como Obusinga Bwa Rwenzururu, y la Autoridad de la Vida Silvestre de Uganda (UWA), el equipo del proyecto aprovechará los conocimientos y la experiencia de la comunidad Bakonzo para plantar y preservar las especies vegetales autóctonas con el fin de maximizar el secuestro de carbono, controlar la erosión de las riberas y mejorar la biodiversidad de la región.

“Net Zero: Patrimonio para la Acción Climática” consta de cuatro fases:

  • Fase 1: Análisis de la situación y recopilación de datos
  • Fase 2: Taller presencial
  • Fase 3: Ejecución del proyecto
  • Fase 4: Simposio internacional

 

¿Y después, qué? 

Una vez concluya con éxito la investigación de campo y documental de la Fase 1, el equipo del ICCROM-FAR, junto con un equipo de especialistas multidisciplinares y los sherpas, revisará los relatos climáticos y analizará los resultados para elaborar el programa de un taller presencial (Fase 2). Durante el taller, estos relatos climáticos ayudarán a desarrollar estrategias de mitigación y adaptación, que se pondrán a prueba sobre el terreno en la Fase 3. En la Fase final, la 4, los resultados de todo el proyecto Net Zero se difundirán a través de un simposio internacional en línea en el que participarán los socios del ICCROM, Net Zero y Climate.Culture.Peace para apoyar la inclusión de la cultura en la acción climática mundial.   

Sigan atentos a nuevos descubrimientos obtenidos los sitios de innovación.