Los programas del ICCROM ‘Primeros Auxilios y Resiliencia’ y ‘CollAsia’ unen sus fuerzas para poner sus ideas en acción a través del aprendizaje colaborativo en línea.

Mientras la pandemia de la COVID-19 sigue perturbando la vida cotidiana, el Curso Internacional del ICCROM sobre el Replanteamiento de la Gestión del Riesgo de Desastres para las Colecciones del Patrimonio Cultural ha ofrecido una oportunidad para rediseñar la formación y el desarrollo de capacidades.

El ICCROM, en estrecha colaboración con la Administración del Patrimonio Cultural (CHA) de la República de Corea, la Escuela Taller de Filipinas Foundation Inc, Filipinas, y el Consejo Internacional de Museos (ICOM), ha desarrollado este curso que consiste en un aprendizaje colaborativo en línea y en actividades presenciales, utilizando un módulo de formación totalmente interactivo.

Rethinking Disaster Risk Management for Cultural Heritage Collections
Mapa que muestra la distribución geográfica del equipo PAR-CollAsia.

Dos programas del ICCROM — CollAsia y Primeros Auxilios y Resiliencia en tiempos de crisis (PAR) — han compartido recursos para organizar este curso dirigido a profesionales que trabajan con colecciones patrimoniales en la región de Asia-Pacífico, una zona del mundo muy afectada por fenómenos meteorológicos extremos inducidos por el cambio climático. Este proyecto de formación capacitará a veinte participantes que trabajan con el patrimonio mueble, con el apoyo de cuatro tutores y ocho profesores. Los tutores y profesores proceden de la red de antiguos alumnos del PAR y tienen diferentes trayectorias profesionales que van desde el sector de la cultura y la asistencia humanitaria a la gestión del riesgo de desastres.

Adaptado a diversos contextos institucionales, el curso tiene como objetivo mejorar la capacidad de los participantes para reducir el riesgo de desastres en sus respectivas colecciones y desarrollar planes funcionales de gestión del riesgo de desastres con múltiples peligros.

"Las clases y los ejercicios de esta formación internacional me han inspirado a tomar medidas inmediatas para crear planes de gestión de riesgos de desastres, tanto nacionales como institucionales, siguiendo el marco teórico proporcionado en el curso." - Kyaw Shin Naung, Myanmar

El Curso Internacional sobre el Replanteamiento de la Gestión del Riesgo de Desastres para las Colecciones del Patrimonio Cultural se desarrolla en tres fases:

  • Sesión de aprendizaje en línea de dos semanas de duración: por primera vez, una sesión a distancia celebrada durante dos semanas en diciembre de 2020.
  • Se ha programado provisionalmente una semana de formación práctica presencial en la Escuela Taller de Filipinas Foundation Inc, en Manila (Filipinas), en junio, si las recomendaciones COVID-19 lo permiten.
  • Proyectos de tres meses de duración posteriores a la formación: desarrollo y aplicación de planes y procedimientos de gestión del riesgo de desastres en las respectivas instituciones de los participantes, con el apoyo de tutores.

Construir una comunidad de prácticas en línea

Rethinking Disaster Risk Management for Cultural Heritage Collections
Construir una comunidad en línea a través de Zoom.

Aunque el uso del aprendizaje en línea para conectar a las personas y lograr cambios sobre el terreno fue un reto, el equipo del proyecto aprovechó esta oportunidad para innovar y aplicar un formato centrado en el ser humano. Este curso se focalizó en la construcción de una comunidad en línea, superando el obstáculo de la intercomunicación y la participación presencial, mientras se trabajaba en tres zonas horarias, usando plataformas y herramientas virtuales.

Las sesiones de formación en línea están diseñadas con un formato ‘paso a paso’ para desarrollar un plan de gestión del riesgo de desastres bien coordinado, específico en su contexto y totalmente funcional. A través de presentaciones breves y concisas de 30 minutos, los profesores ampliaron los pasos a adoptar, los requisitos por cumplir, las capacidades por construir y la concienciación que se necesita alcanzar para implantar dicho plan en sus instituciones. Los ejemplos de casos compartidos por el equipo docente hicieron que esta formación a distancia fuera más fácil de entender por los participantes, una idea que también expresó Faizzatus Sa'diyah, de Indonesia:

"La presentación de Linda Lainvoo sobre el establecimiento de una estrecha relación con los actores y la creación de una red fueron inspiradores, ya que muchos de esos consejos y trucos basados en su experiencia pueden adaptarse a nuestros contextos."

Características de la formación

Rethinking Disaster Risk Management for Cultural Heritage Collections
Ilustración que muestra a los participantes estableciendo conexiones virtuales.

Las sesiones se han impartido a través de la plataforma Zoom, desde donde se han realizado ejercicios individuales y grupales, asegurándonos de que cada participante asimilase los conocimientos impartidos. Los materiales del curso y las tareas se realizaron y distribuyeron a través de la nube. Las herramientas virtuales proporcionaron una plataforma con un área de trabajo coherente, que permitió a los participantes trabajar en común dentro de los grupos a los que fueron asignados.

La pandemia mundial de la COVID-19 ha hecho que determinadas comunidades y su patrimonio sean más vulnerables a los riesgos múltiples. Para adaptar el contenido del curso a las realidades sobre el terreno, se utilizó el aprendizaje basado en escenarios que ponen de relieve la necesidad de estrategias integradas. Se pusieron en práctica diversas actividades, como juegos interactivos, pruebas, trabajos de grupo en línea, juegos de rol y cuestionarios de opción múltiple para mejorar la comprensión de conceptos y cuestiones fundamentales.

Rethinking Disaster Risk Management for Cultural Heritage Collections
Superar los mitos sobre los desastres.

Fuente: Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

"Los conceptos no eran tan fáciles al principio, pero los profesores se aseguraron de que los participantes los entendieran al final de cada sesión. Se ilustraron abundantes ejemplos que lo hicieron todo más comprensible". - Marian de Leon, Filipinas

Para fomentar el sentido de "comunidad" y crear una red sólida, el equipo del curso fue más allá del programa de formación habitual, introduciendo una actividad virtual diaria para proporcionar apoyo y seguridad. Este ejercicio consistía en establecer conexiones personales a través del intercambio cultural utilizando diversos medios. Mientras algunos participantes ofrecieron una visión de su vida cotidiana, sus hogares y sus puntos de vista, otros presentaron sus instituciones culturales y espacios de trabajo, estrechando así los vínculos. Además, casi todas las sesiones se resumían periódicamente, y las actividades de aprendizaje se intercalaban con ejercicios de meditación o estiramiento.

"Pude conectar bien, especialmente con los compañeros de mi país, Indonesia. Compartimos recursos e ideas mientras nos ayudábamos mutuamente a entender un tema y a superar las dificultades. Con otros alumnos de diferentes países pudimos intercambiar información sobre diversas colecciones de museos" - Faizzatus Sa'diyah, Indonesia

Salvando las distancias en la formación virtual

Rethinking Disaster Risk Management for Cultural Heritage Collections
Uso de una plataforma virtual para los ejercicios en grupo.

El equipo PAR-CollAsia se ha asegurado de que se atienda y se tenga en cuenta a todos los participantes en lo que respecta a la accesibilidad y a una transición de aprendizaje más fluida. Con una amplia extensión geográfica, las limitaciones en la conexión a Internet fue un reto al que hubo que enfrentarse en muchas ocasiones. Por ello, el equipo ha garantizado que cada actividad, lección y debate sea grabado y se ponga a disposición de todos los participantes. Cada sesión ha concluido con las evaluaciones de los tutores y las reflexiones colectivas relativas a sus alumnos para analizar mejor sus expectativas tras la experiencia del día; además, se han celebrado debates y discusiones informales durante las sesiones de café virtuales al acabar las sesiones. La fase de formación en línea del curso ha concluido con comentarios positivos de los participantes sobre sus experiencias de aprendizaje, específicas de cada clase, actividad y simulación tratada, a través de formularios de encuesta en línea.

"A pesar de las limitaciones de la conectividad a Internet en algunas ocasiones, nunca me supuso un freno para seguir el curso. Los facilitadores se aseguraron de que se pudiera acceder y disponer fácilmente de los materiales y las grabaciones, y que estos fueran suficientes para mantenernos al día. Además, cada vez que me perdía un debate importante, los tutores y compañeros participantes siempre me apoyaban." - Marian de Leon, Filipinas

Y el aprendizaje continúa

El curso se encuentra actualmente en la fase de tutoría posterior a la formación, mientras los participantes desarrollan cada paso de un plan funcional de gestión de riesgos de desastres en sus instituciones y actualizan los existentes en sus países. Los tutores y profesores revisan periódicamente sus trabajos mediante presentaciones programadas y reuniones de grupo en línea.

Rethinking Disaster Risk Management for Cultural Heritage Collections
Divulgación exitosa de conocimientos por parte de uno de los participantes del curso.

Tras la fase de formación en línea, y a pesar de los limitados recursos disponibles y de las restricciones de la pandemia, los participantes pudieron iniciar importantes conexiones con las partes interesadas en su contexto local. También lograron reunir los eslabones que faltaban para formular un plan de gestión del riesgo de desastres que funcionara, como datos relacionados con sus edificios, el clima y los perfiles de riesgos de sus países. Uno de los casos de éxito fue el de un participante de Myanmar, que compartió los conocimientos adquiridos con un museo privado local. Este proyecto también recibió el interés de varias instituciones gubernamentales y no gubernamentales para un programa de formación similar, iniciando así una comunidad de práctica a través de la aplicación extendida de las lecciones aprendidas en este Curso Internacional sobre el Replanteamiento de la Gestión del Riesgo de Desastres para las Colecciones del Patrimonio Cultural.

Artículo de:
Hedaya Gharaibeh, pasante -
Programa PAR, ICCROM

Mohona Chakraburtty, coordinadora del curso – PAR-CollAsia, ICCROM
Jui Ambani, consultora - Programa PAR, ICCROM