El programa World Heritage Leadership (WHL) [Liderazgo del Patrimonio Mundial] del ICCROM-UICN y el Arab Regional Centre for World Heritage  (ARC-WH) se asociaron para impulsar, en tres etapas, el fortalecimiento de las competencias de la Región Árabe para desarrollar la resiliencia y gestionar el riesgo de desastres para el Patrimonio Mundial. 

March 2023 DRM workshop in Bahrain Photo credit: ARC-WH

El cambio climático es el factor que afecta más rápidamente a los bienes del Patrimonio Mundial, amenazando a un tercio de los sitios naturales y a uno de cada seis sitios culturales. Para proteger el Valor Universal Excepcional y aumentar la resiliencia del patrimonio y las comunidades, es esencial desarrollar competencias en materia de acción climática para el Patrimonio Mundial. 

Por ello, a fin de mejorar las capacidades regionales, el WHL y el ARC-WH organizaron un taller avanzado de cinco días sobre acción climática para el Patrimonio Mundial en la Región Árabe. El taller tuvo lugar del 5 al 9 de marzo de 2023 en la sede del ARC-WH en Manama, Reino de Bahréin y contó con la participación de diez gerentes de sitios patrimoniales y profesionales del patrimonio de Bahréin, Egipto, Líbano, Palestina, Siria, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.  

El taller proporcionó a los participantes herramientas y conocimientos para evaluar los riesgos derivados del cambio climático y diseñar medidas de adaptación y mitigación adecuadas y específicas para cada bien del Patrimonio Mundial. 

March 2023 DRM workshop in Bahrain“No podemos quedarnos indiferentes ante el impacto directo e indirecto que está teniendo el aumento de frecuencia e intensidad de los riesgos de catástrofe, especialmente los derivados del cambio climático. Es urgente que cambiemos nuestro rumbo en la conservación y gestión patrimonial y que, en vez de continuar arreglando daños, deterioros y centrarnos únicamente en la respuesta y recuperación tras las catástrofes, nos enfoquemos en la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo.”

— Rohit Jigyasu, ICCROM, Responsable de Proyecto, Patrimonio Urbano, Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres

El taller facilitó herramientas y metodologías y reflexionó sobre el caso de estudio de cada participante; evaluando el riesgo climático a partir de escenarios basados en modelos existentes, la comprensión de los marcos políticos nacionales, regionales e internacionales para el patrimonio y el cambio climático y, el desarrollo de estrategias de mitigación y adaptación de amplio alcance a múltiples niveles. Además, se reflexionó acerca de las oportunidades de asociación con otras instituciones y comunidades patrimoniales y no patrimoniales y sobre las formas de reforzar los acuerdos de gobernanza para incentivar una acción climática eficaz a escala local y regional. 

March 2023 Photo credit: ARC-WH

El taller de Bahréin puso el broche final a la iniciativa tripartita Disaster Risk Management and Building Resilience for World Heritage [Gestión de riesgos de catástrofes y desarrollo de la resiliencia para el Patrimonio Mundial], que comenzó en julio de 2022 con el curso de capacitación World Heritage Risk Management [Gestión de riesgos del Patrimonio Mundial] en la Región Árabe y continuó con tutorías de tres meses, durante las cuales doce participantes tuvieron la oportunidad de diseñar propuestas y acciones de riesgo de catástrofes específicas para sus bienes del Patrimonio Mundial.