International Workshop on Heritage Samples Archives: Call for Partners

¿Su institución alberga un archivo de muestras patrimoniales importante?

Si es así, ¡al ICCROM le gustaría saberlo!

El ICCROM está lanzando una convocatoria para que instituciones colaboradoras, líderes en el campo del patrimonio, ayuden a construir y dar forma a un taller internacional, de tres días de duración, sobre Conexión de Colecciones: Valorización de Archivos de Muestras Patrimoniales.

Muchas instituciones culturales de todo el mundo poseen colecciones de muestras valiosas obtenidas de objetos patrimoniales, recopiladas como materiales de referencia o incluso fabricadas como réplicas. Estas diversas colecciones representan un importante recurso para el estudio y la preservación del patrimonio cultural y, sin embargo, a menudo son poco reconocidas y están gravemente amenazadas. El objetivo de este taller es resaltar su valor y vulnerabilidad, ofreciendo una plataforma para que las instituciones compartan, debatan y resuelvan los desafíos a los que se enfrentan estos archivos de muestras patrimoniales en materia de conservación, acceso y uso.

Los archivos de muestras patrimoniales plantean desafíos muy particulares, experimentados por muchas instituciones en todo el mundo, como problemas relacionados con la salvaguardia física, documentación, selección de metadatos, acceso a los datos e interoperabilidad, así como problemas éticos y jurídicos relativos a la propiedad y al uso.

Para abordar estos asuntos, el taller tratará de:

  • Sensibilizar sobre el valor y la importancia de las colecciones de muestras.
  • Sentar las bases e identificar formas para incrementar el acceso a estas colecciones.
  • Identificar y compartir herramientas prácticas, metodologías, procedimientos y políticas para la mejora de la gestión de las colecciones de muestras, a fin de mejorar su conservación, acceso y uso. 

Este taller internacional de tres días de duración tendrá lugar en Évora, Portugal, del 13 al 15 de junio de 2022.

Contáctenos

Las instituciones que deseen colaborar en esta iniciativa pueden consultar la página web del taller internacional para mayor información, o ponerse en contacto con María Mata Caravaca (archivera del ICCROM) a través del correo electrónico: archive@iccrom.org.

International Workshop on Heritage Samples Archives: Call for Partners