'Porta d'Europa' ('Gateway to Europe')
'Porta d'Europa' ('Gateway to Europe') is a monument on Lampedusa dedicated to the migrants who cross to the island from North Africa.

El mes pasado el Director General del ICCROM Webber Ndoro visitó la isla italiana de Lampedusa para asistir a una conferencia de un día en la que se exploraron posibles oportunidades para fortalecer los lazos entre Europa y África. El evento fue organizado por la Universidad de Teramo, el Ayuntamiento de Lampedusa y Linosa, el Ayuntamiento de Teramo, la Archidiócesis de Agrigento y la Diócesis de Teramo-Atri, en colaboración con Snapshots from the Borders.

A la reunión asistieron también otros estrechos colaboradores del ICCROM, como la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano e ICOMOS Italia, junto con representantes de diversas organizaciones de ambos continentes como la Universidad de Ngozi en Burundi, la Universidad de Mbujimayi en el Congo y la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

El Director General intervino en una sesión vespertina dedicada a la cooperación internacional y a la cohesión social. Afirmó que el ICCROM tiene interés en fomentar los conocimientos especializados en los países africanos, en colaboración con las universidades y otras instituciones de esos países y de Europa. "Somos una organización comprometida con la creación de capacidades allí donde se necesitan, especialmente entre los jóvenes, para que puedan contribuir al proceso de preservación del patrimonio cultural en África".

El acto se celebró como preparación de la tercera edición de la Conferencia de Rectores Euroafricanos que se llevará a cabo durante el próximo Foro Internacional de Gran Sasso, en septiembre de 2021, que tratará de avanzar en los compromisos establecidos en la Carta de Teramo de 2019, destinados a apoyar a los jóvenes a través de la educación y la investigación. El tema de este año es "Construir juntos el futuro: el papel de la cooperación académica en la configuración de un nuevo proyecto de integración socioeconómica de los jóvenes".

En 2020, el ICCROM puso en marcha un nuevo programa para involucrar y capacitar a los jóvenes de África en la protección del patrimonio cultural y revitalizar los medios de subsistencia basados en los recursos culturales, para propiciar la integración socioeconómica y una creciente resiliencia.