Visita en directo el depósito del Museo de Historia Natural de Tailandia a través de Zoom

Los museos del sudeste asiático han puesto en práctica la teoría RE-ORG en lo que respecta a la gestión de sus colecciones, utilizando los conocimientos que aprendieron en el curso del ICCROM del año pasado. Los diez museos que participaron en el Curso Internacional sobre la Reorganización de las Colecciones en los Depósitos de Museos del Sudeste Asiático del programa CollAsia se mostraron entusiasmados con la aplicación del Método RE-ORG en sus espacios de almacenamiento.

Desarrollado durante la pandemia, el curso fue la primera iniciativa de CollAsia y RE-ORG llevada a cabo íntegramente en línea, superando la distancia y las restricciones con un equipo de colaboradores muy motivado y 20 participantes comprometidos. Impartido en dos partes, comenzó con módulos de septiembre a diciembre de 2021 y continuó con tutorías a distancia hasta abril de 2022, mientras los participantes ponían en práctica sus proyectos RE-ORG.

Los museos han aplicado cuidadosamente los distintos aspectos de sus proyectos, entre ellos: la reorganización de los objetos almacenados y el replanteamiento de las formas de almacenarlos, la mejora de los procedimientos de mantenimiento, la actualización de las bases de datos de las colecciones, etc.

Emocionante sesión con el equipo docente a pesar de los diferentes husos horarios

Hemos seguido ayudando a los museos a lo largo de este proceso; tres antiguos facilitadores de CollAsia, un consultor y un becario se dedicaron a tutelar a los participantes a distancia. Los mentores y los participantes se han reunido casi todas las semanas: no sólo para intercambiar ideas y solucionar problemas, sino también para motivarse mutuamente y celebrar los progresos de cada uno.

Los museos y los participantes han apreciado nuestro apoyo y orientación continuos y han reforzado los vínculos creados durante el curso.

A pesar de las restricciones físicas derivadas de la pandemia, fue posible estrechar lazos y conocer las culturas de los demás a través de la tecnología, que es una característica única de los talleres CollAsia. Los participantes pudieron llevar a sus mentores y compañeros a visitar en directo sus espacios de almacenamiento.

Innovar mientras se reorienta

El innovador datalogger del Museo Sangiran

La puesta en marcha de un proyecto RE-ORG suele conducir a la experimentación de nuevas estrategias para mejorar y salvaguardar el patrimonio cultural, además de simplificar las prácticas cotidianas de los custodios del patrimonio.

La iniciativa CollAsia-RE-ORG ha dado a los participantes la oportunidad de revisar sus procedimientos actuales, por ejemplo, la clasificación de objetos por tamaño o tipo, los métodos de almacenamiento y los programas de limpieza, además de proponer nuevas soluciones. Un ejemplo que despertó el interés de todos fue el enfoque innovador del Museo Nacional de Historia de Tailandia para colgar un enorme cuerno de antílope de forma segura. Los participantes del Museo Sangiran incluso crearon autónomamente un datalogger para medir y registrar la temperatura y la humedad en su espacio de almacenamiento.

El intercambio de información dentro de la red CollAsia y fuera de ella no sólo aporta conocimiento a sus componentes, sino que también lleva a descubrir alternativas inteligentes, ya que el grupo va más allá de las limitaciones de las prácticas estándar y tiene en cuenta los recursos locales para aumentar la sostenibilidad.

¡Manos a la obra! Fabricación de cajas en el Departamento de Museos de Brunei

Estudio de caso: La responsabilidad compartida y la solidaridad de los museos tailandeses en la RE-ORGanización

Con la flexibilización de las restricciones de Covid-19, uno de los facilitadores y varios colegas del National Discovery Museum Institute (NDMI) de Bangkok pudieron visitar los tres museos tailandeses que participaron en RE-ORG: el Museo de Historia Natural, el Museo Real del Ejército Tailandés y el Museo de la Ciudad de Nakhon Ratchasima (Korat). El equipo fue testigo de primera mano de la transformación y el avance de los sistemas de almacenamiento de los museos. Por ejemplo, el entusiasta personal del Museo de Historia Natural está planeando utilizar su espacio de almacenamiento para un nuevo programa educativo. El Museo del Ejército Real de Tailandia, que recoge diversos objetos, como armamentos, herramientas de comunicación, juegos de vajilla de la familia real y uniformes de la Guardia Real y de campaña, por nombrar algunos, necesitaba ayuda con las estrategias de conservación preventiva; principalmente con la selección de materiales y cajas adecuadas para el almacenamiento. El equipo del NDMI les ayudó con la consulta y la coordinación, centrándose en los materiales de conservación, los sistemas de soporte adecuados para los objetos de cerámica e incluso mostrando la fabricación de los soportes para los uniformes. El resultado ha sido extraordinario.

El Museo de Korat, que forma parte de la Universidad de Rajabhat Nakhon Ratchasima y alberga artefactos de la historia local, se enfrenta a un reto único: el museo sólo cuenta con una persona para supervisar su colección y todos los asuntos relacionados con ella. La vasta colección de artefactos locales del museo, que datan de la época prehistórica hasta la actualidad, requiere un apoyo significativo para su almacenamiento. La colaboración entre el NDMI y el Museo de Korat comenzó desde el inicio del curso a través de comunicaciones en línea. Durante la fase de ejecución, el equipo sólo podía trabajar cuatro días seguidos, pero pudo ampliar su funcionamiento con la ayuda de estudiantes en prácticas, que ayudaron con el registro e ingreso de los objectos del museo, la limpieza preliminar de los objetos no peligrosos y el conocimiento de los objetos locales.

Debido a la limitación de tiempo, sólo fue posible realizar tres viajes al Museo de Korat. En este periodo, el equipo de NDMI tuvo la enorme responsabilidad de completar las tareas asignadas y colmar las lagunas de la comunicación en línea y, lo que es más importante, adquirir materiales locales adecuados para el almacenamiento. A pesar de las limitaciones de tiempo, el equipo del NDMI documentó y publicó diligentemente cada avance de los proyectos en la web de la universidad y en las redes sociales. En el futuro, el depósito formará parte del lugar de estudio de los alumnos de la universidad. El éxito de este proyecto no habría sido posible sin el apoyo continuo de la dirección de la universidad y el espíritu entusiasta de la red CollAsia.

 

Visita al Museo de Historia Natural de Tailandia
Consulta en el Museo del Ejército Real de Tailandia
Estudiantes en prácticas muy atentos - registro y reubicación de objetos
¡El equipo en acción!
¡Bienvenido, Vicerrector de la Universidad de Rajabahat Nakhon Ratchasima!