Group picture  

«Net Zero: Patrimonio para la Acción Climática» es un proyecto pionero de dos años de duración que tiene como objetivo desarrollar las habilidades, a diferentes niveles, para combatir la crisis climática y las consecuencias derivadas de esta a través de estrategias de adaptación y mitigación basadas en el patrimonio en las zonas climáticas más críticas.

Con el generoso apoyo de la Swedish Postcode Foundation, Net Zero parte de la idea de que cada lugar tiene una historia climática y cultural que se basa en la propia historia y conocimiento de los lugares y que, a su vez, son fruto del entorno en el que habitan y de las interacciones entre el hombre y la tierra a lo largo de muchas generaciones.

El programa emblemático del ICCROM Primeros auxilios y resiliencia para el patrimonio cultural en tiempos de crisis (FAR) se complace en lanzar una serie de blogs que comparten el viaje Net Zero de los cinco sitios de innovación del proyecto: Brasil, Egipto, India, Sudán y Uganda.

Este blog ha sido escrito por el equipo de la Cross Cultural Foundation de Uganda: Sra. Barbra Babweteera, directora ejecutiva de la CCFU; Sr. Fredrick Nsibambi, director ejecutivo adjunto de la CCFU; y Sr. Aliguma Ahabyona Akiiki, coordinador de programas/comunicaciones de la CCFU.

Este blog ha sido escrito por el equipo de la Cross Cultural Foundation de Uganda: Sra. Barbra Babweteera, directora ejecutiva de la CCFU; Sr. Fredrick Nsibambi, director ejecutivo adjunto de la CCFU; y Sr. Aliguma Ahabyona Akiiki, coordinador de programas/comunicaciones de la CCFU.

Interviews and conducting the GIS mapping at the Ekisalhalha Kya Kororo Site Entrevistas y realización de mapas SIG en el yacimiento de Ekisalhalha Kya Kororo.

Al pie de las magníficas montañas Rwenzori, en Uganda, rodeado de cascadas de baja altitud, se encuentra el distrito de Kasese. Situado en la confluencia de los ríos Kabiri y Kithangetse, Kasese se entrelaza con el lugar cultural sagrado de la cascada de Ekyisalhalha Kya Kororo, donde un ecosistema único de flora y fauna conforma un paisaje pintoresco y diverso. 

Kasese alberga varias comunidades, entre ellas los grupos bakonzo y basongora. Estas comunidades mantienen una gran conexión espiritual con el río, cuyas raíces culturales se remontan a las montañas Rwenzori. La limpieza ritual del agua del río, un sistema tradicional de predicción meteorológica, la plantación de especies autóctonas de árboles en las riberas y el uso de plantas medicinales han mantenido la vida, en las duras condiciones de la montaña, durante cientos de años.

Sin embargo, en los últimos años, Kasese se ha vuelto cada vez más vulnerable a la realidad del cambio climático, cuyos efectos empeorarán en los próximos años. Las intensas lluvias y el deshielo de los glaciares de las montañas Rwenzori tienen consecuencias devastadoras para las comunidades locales, como inundaciones destructivas que arrasan los valles y que crean una senda de destrucción y afectan a la vida y medios de subsistencia de miles de personas. Estas comunidades de pastores y agricultores, confinadas en entornos marginales y cada vez más expuestas al cambio climático, luchan por encontrar economías de subsistencia alternativas, lo que provoca desavenencias intercomunitarias vinculadas con la tierra y una pérdida de cohesión social.

Los ricos conocimientos indígenas que estas comunidades albergan constituyen una fuente de información que puede orientarse hacia estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático para las personas locales. Cuando la sabiduría y las prácticas indígenas se explican y se apoyan con la ciencia, tienen el potencial de mitigar una crisis global, aumentar la resiliencia de las comunidades y mejorar la cohesión social.

Por esta razón, nosotros, la Cross-Cultural Foundation de Uganda (CCFU), nos hemos unido al proyecto del ICCROM Net Zero: Patrimonio para la acción climática. Estamos trabajando para preservar y promover el patrimonio a través del compromiso de la comunidad, salvaguardando y aprovechando con orgullo las diversas culturas de Uganda para garantizar un futuro equitativo y próspero frente al cambio climático.

En otras palabras, ¿es posible conciliar los conocimientos tradicionales con las tecnologías modernas en una estrategia sostenible de lucha contra el cambio climático al mismo tiempo que se refuerza la cohesión social y se promueven actividades de fomento de la paz y de desarrollo de habilidades? 

Alternative plant spicies for riverbank strenthening identified near at the site Especies vegetales alternativas para el refuerzo de las riberas identificadas cerca del lugar. 

A través del proyecto Net Zero: Patrimonio para la Acción Climática, nuestro equipo ha adquirido perspectivas globales sobre los efectos del cambio climático, medidas de mitigación y diversos métodos de investigación y recopilación de datos. Así, recopilamos datos siguiendo un cuestionario de siete pasos desarrollado por el programa del ICCROM, Primeros auxilios y resiliencia para el patrimonio cultural en tiempos de crisis (FAR), a fin de obtener una visión completa del sitio, que contiene información relevante sobre la topografía, los factores de resiliencia de la comunidad y la estructura sociopolítica.

A continuación, resultó crucial combinar nuestros descubrimientos sobre los conocimientos indígenas con la experiencia que nos aportaron diversos especialistas en la materia durante una formación presencial en Roma y Cinque Terre (Italia). Dimos un paseo virtual por las orillas del río Kabiri junto a científicos del clima, expertos en biodiversidad y en mitigación de inundaciones y, ecologistas; y observamos los riesgos relacionados con el clima a través de una lente cultural, registrando los cambios en el uso de la tierra a lo largo del último siglo. Esta combinación de enfoques tradicionales y modernos generó un plan de acción sostenible y centrado en la comunidad para el futuro de Kasese.

Las principales actividades de nuestro proyecto incluyen:

  • La captura de carbono mediante la reforestación con especies vegetales autóctonas, como el bambú y el ficus.
  • La reducción de los riesgos de desprendimientos e inundaciones mediante el refuerzo de las riberas con especies vegetales autóctonas.
  • La transferencia intergeneracional de conocimientos indígenas mediante la organización de círculos de cuentos con los líderes de los clanes y los escolares.
  • El colmado de las lagunas de datos sobre la variabilidad y el cambio climático a través de la consulta con las partes interesadas para fundamentar el plan de adaptación al cambio climático de Kasese.
  • La sensibilización de la comunidad sobre el cambio climático, sus riesgos asociados y el potencial mitigador de los conocimientos indígenas mediante la coordinación con las partes interesadas locales y la creación de un comité local sobre el cambio climático.
  • La mejora de la cohesión social y la coexistencia pacífica entre grupos étnicos mediante intervenciones colectivas, como la plantación de árboles y talleres de capacitación.

Actualmente, estamos aplicando este plan de acción in situ. La comunidad de Kasese es receptiva y aprecia el proyecto, ya que ha reforzado la unidad y la colaboración entre los grupos bakonzo y basongora. Hace poco formaron un comité llamado Comité de Mitigación del Cambio Climático del Valle del Río. En los próximos meses, tenemos previsto involucrar a 250 jóvenes participantes en la plantación de árboles autóctonos y elaborar una publicación con los conocimientos tradicionales recopilados.

Estamos convencidos de que este proyecto reducirá los riesgos de inundación mediante el refuerzo de las riberas del río Kabiri, el fomento y la mejora de la producción agrícola y la aseguración del carácter sagrado del lugar y de su potencial turístico; lo que generará empleo y actividades que aporten ingresos para las comunidades.