Elegibilidad

  1. Mi país no es Estado miembro del ICCROM. ¿Puedo solicitar una pasantía? Las pasantías están abiertas sólo a los candidatos de los Estados Miembros del ICCROM.
  2. A través de la página web del ICCROM, me he dado cuenta de que ha habido muchos pasantes de mi país. ¿Esto podría impedir la presentación de mi candidatura? No. Todos los candidatos debidamente cualificados se toman en consideración.
  3. Estoy matriculado en mi último año de universidad y se me exige que haga una pasantía antes de finalizar mis estudios. ¿Puedo solicitar una pasantía en el ICCROM? Las pasantías en el ICCROM sólo están abiertas a los candidatos que ya han obtenido una licenciatura.
  4. Estoy en el proceso de completar mi Máster, ¿recibiría créditos del ICCROM, si fuera aceptado como pasante? El ICCROM no es una universidad y no puede otorgar créditos para una títulación. Los pasantes que deban realizar una pasantía para completar su programa universitario pueden presentar una solicitud formal, que se puede convertir en un Memorando de Entendimiento o acuerdo entre la Universidad de origen y el ICCROM.
  5. Al final de mi pasantía, ¿recibiré un diploma? Todo pasante que complete con éxito una pasantía en el ICCROM recibe un certificado de asistencia y, previa solicitud, una carta de referencia.
  6. Acabo de terminar mi licenciatura pero no tengo experiencia laboral. ¿Es esto último un requisito previo para solicitar una pasantía en el ICCROM? No. Es una ventaja pero no un requisito previo.
  7. Para ayudar a sufragar los costes asociados a mi pasantía, me gustaría trabajar a tiempo parcial mientras realizo mi pasantía. ¿Es esto posible? A menos que se acuerde lo contrario, las prácticas son a tiempo completo de lunes a viernes en la sede de Roma, Italia, y de domingo a jueves en la Oficina Regional del ICCROM-Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos.
  8. Me gustaría viajar durante las prácticas; ¿puedo tomarme unas vacaciones durante la pasantía? Si esta posibilidad la aprueba con antelación el supervisor, se pueden conceder ausencias cortas.

Idiomas

  1. ¿Puedo presentar mi carta de motivación o el formulario de solicitud en el idioma que prefiera? Los idiomas oficiales del ICCROM son el inglés y el francés, y todas las solicitudes deben estar escritas en uno de estos dos idiomas.

Selección de un tema

  1. He leído en la página web del ICCROM que debo enviar una carta de motivación en la que exprese mi interés por participar en un área determinada. ¿Cómo elijo el área que considero más beneficiosa? Las oportunidades de pasantías se enumeran en el anuncio publicado en el sitio web. Debes elegir el área que más se ajuste a tu formación educativa y profesional.
  2. Estoy interesado en participar en uno de los programas regionales del ICCROM, como en la ‘’Oficina Regional del ICCROM-Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos’’; “Conservación de colecciones en Asia sudoriental-CollAsia''; “América Latina y el Caribe-ALC''; y ''Juventud.África.Patrimonio'' y no domino el idioma que se habla en esas regiones. ¿Puedo presentarme de todos modos? Puedes presentar tu carta de motivación para un programa regional y, si bien el conocimiento del idioma del programa que has elegido es una ventaja, no es obligatorio.
  3. Me gustaría presentarme a más de un programa. ¿Es posible? Si bien no hay ninguna regla que te impida solicitar más de un programa, es preferible presentar un argumento sólido para un programa en particular, que solicitar varios. Si decides diversificar, el procedimiento requiere una sola carta de motivación y tendrás que explicar tus objetivos y porqué crees que estás cualificado para dos o más programas en la misma página.
  4. Me gustaría adquirir experiencia práctica de conservación sobre el terreno. ¿Es esto posible con una pasantía? El ICCROM no tiene actualmente ninguna pasantía de esta naturaleza.
  5. No puedo encontrar suficiente información sobre el programa al que me gustaría estar asociado. ¿Es posible recibir información más detallada? El ICCROM tiene un programa de actividades de dos años (bienal); los términos de referencia de cada programa y la página correspondiente en el sitio web se enumeran para facilitar la elección. Se puede proporcionar más información a los candidatos preseleccionados.
  6. ¿Por qué no puedo encontrar información sobre los programas para el próximo año? La información sobre los programas bienales del ICCROM se publica sólo después de que el programa haya sido aprobado por la Asamblea General del ICCROM, normalmente en años alternos hacia el mes de noviembre. Así pues, si estamos en el segundo año de un bienio, la información para el año siguiente no estará disponible hasta después de la celebración de la Asamblea General. 
  7. ¿Puedo ponerme en contacto directamente con el personal de la Unidad responsable del programa que he seleccionado? Las solicitudes de información deben dirigirse únicamente al coordinador de las pasantías.

Carta de motivación

  1. ¿Puedo enviar mi carta de motivación (una página) y mi currículum vitae (una página) por correo electrónico? Sí.
  2. He enviado mi carta de motivación y mi currículum. ¿Cuándo se me notificará si mi carta de motivación ha sido revisada favorablemente? Normalmente, pasan unos tres meses desde la fecha límite de envío de la carta hasta que se informa de los resultados. Sin embargo, el plazo de tiempo para finalizar la selección depende del número de solicitudes recibidas.
  3. ¿Puedo recibir los resultados de mi solicitud de pasantía por teléfono? No. Todos los candidatos serán informados por correo electrónico tan pronto como se concluya la revisión.
  4. ¿Qué tipo de tareas me asignarán si soy aceptado para una pasantía? Las tareas varían según la orientación y las necesidades del programa seleccionado. El personal del ICCROM responsable del programa determinará las tareas tras consultar con el candidato.
  5. Me gustaría ponerme en contacto con antiguos pasantes para conocer mejor su experiencia en el ICCROM. ¿Puede enviarme sus direcciones? Esta información es confidencial.

Duración

  1. Me han concedido una beca de un año para realizar estudios de posgrado en el extranjero. ¿Puede el ICCROM aceptar mi solicitud de pasantía? La duración de las prácticas es generalmente de tres meses.

Fechas

  1. ¿Sólo puedo realizar una pasantía durante el verano? ¿Puedo aún así enviar la solicitud? Sí. Los candidatos pueden elegir el periodo de sus prácticas. El ICCROM tratará de acomodar esta preferencia, pero tendrá que tener en cuenta las necesidades del personal que trabaja en el programa seleccionado antes de confirmar el período elegido.
  2. ¿Cuándo puedo comenzar mi pasantía? En la carta de aceptación se indicará el periodo de la pasantía y, salvo que se indique lo contrario, generalmente corresponde al período elegido inicialmente.

Plazos de solicitud

  1. ¿Cuántos plazos de solicitud hay en un año? Por el momento, hay un solo plazo anual para las pasantías que se realizarán en el año siguiente.
  2. Acabo de darme cuenta de que el ICCROM ofrece pasantías y necesito concluir un requisito académico. ¿Puedo solicitarlas después de la fecha límite? Eres libre de presentar tu carta de motivación después de la fecha límite; sin embargo, a menos que se trate de un requisito académico probado, tu solicitud no se procesará hasta la siguiente convocatoria de pasantías.

Financiación

  1. Me gustaría hacer una pasantía en el ICCROM pero no puedo permitírmelo. ¿Puedo solicitar apoyo financiero? Los solicitantes seleccionados recibirán una beca no renovable que no excederá los 3 meses. Esta suma está sujeta a revisión periódica y actualmente está fijada en 500 euros mensuales, que se pagarán por transferencia bancaria al inicio de cada mes. Pueden aplicarse condiciones diferentes a las pasantías realizadas en la Oficina Regional del ICCROM-Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos.
  2. No necesitaré ningún tipo de financiación, ya que soy beneficiario de una beca. ¿Puedo ser aceptado para una pasantía? Se debe seguir el procedimiento estándar; ser becario no garantiza la aceptación como pasante.

Viaje

  1. Me gustaría solicitar una pasantía pero no estoy seguro de poder cubrir mis gastos de viaje. ¿Puede el ICCROM sufragarlos? El ICCROM no sufraga los gastos de viaje de una pasantía; sin embargo, se pueden considerar casos excepcionales para los solicitantes aceptados provenientes de países en desarrollo.

Requisitos de visado

  1. ¿Necesito un visado para venir al ICCROM? Por favor, comprueba en la Embajada Italiana más cercana si necesitas un visado de entrada. Si tienes acceso a Internet, también puedes consultar el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano. Si has sido aceptado para una pasantía en la Oficina Regional del ICCROM-Sharjah, los colegas de Sharjah te ayudarán a tramitar el visado.
  2. ¿Qué tipo de visado necesitaría? Si la pasantía la realizas en Roma, Italia, deberías solicitar un visado de estudios.
  3. He preguntado en la Embajada Italiana de mi país y necesito un visado. ¿Los costes asociados a mi solicitud de visado serán cubiertos por el ICCROM? El ICCROM, en su sede de Roma, no puede asumir la responsabilidad de los costes asociados a una solicitud de visado.

Seguro

  1. Me gustaría contratar un seguro de viaje durante mi pasantía. ¿Serán estos gastos reembolsados por el ICCROM? No. El ICCROM te proporcionará un seguro que cubre accidentes que se produzcan dentro de nuestras instalaciones, pero no otro tipo de seguro.
  2. ¿Necesitaré un seguro médico? Sí. El seguro médico es responsabilidad del pasante. Si eres miembro de la Unión Europea, consulta tu propio sistema nacional de salud, ya que el seguro debe ser válido durante tu estancia en Roma, Italia, donde se encuentra la sede central del ICCROM. La Unión Europea también tiene acuerdos bilaterales con países fuera de su territorio (por ejemplo, Suiza); además, pueden existir otras condiciones de reciprocidad entre tu país e Italia (por ejemplo, Australia).

Alojamiento

  1. ¿Dónde puedo vivir si me aceptan para una pasantía? El ICCROM no tiene una residencia para alojamientos. El coordinador de las prácticas le ayudará, en la medida de lo posible, a encontrar un alojamiento a un precio razonable, pero no puede hacer reservas por adelantado en nombre de un pasante.
  2. ¿Cómo puedo minimizar los gastos de alojamiento? Normalmente, los pasantes alquilan habitaciones con familias italianas o con otros estudiantes. En Roma, Italia, el coste mensual puede variar dependiendo de la época del año, la zona de la ciudad o si se incluyen o no los servicios básicos de suministros. En 2019, de septiembre a noviembre, los ex pasantes alquilaron habitaciones a 450 euros mensuales, mientras que a partir de febrero el alquiler subió a 500 euros mensuales; en ambos casos, los servicios básicos de suministros estaban incluidos en el alquiler. Las condiciones en la sede de la Oficina Regional ICCROM-Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos, difieren de la sede central. Nuestros colegas de Sharjah le ayudarán con sus necesidades de alojamiento.

Otros requisitos

  1. ¿Hay otros requisitos antes de que termine la pasantía? Antes de que finalice la pasantía, deberás presentar un breve informe sobre tu experiencia y hacer una presentación al personal del ICCROM sobre el trabajo realizado.

Si no has encontrado la respuesta a tus preguntas, envía un correo electrónico a internships (at) iccrom. org, o un fax a: + 39 06 58 55 33 49, y recibirás una respuesta lo antes posible.