CollAsia 2010

CollAsia reúne y capacita a los profesionales y organizaciones que trabajan con colecciones patrimoniales. Su objetivo es lograr un cambio positivo y duradero a través de la cooperación y la concienciación, el aumento de los conocimientos y las habilidades, y la mejora de la actitud y el comportamiento hacia el cuidado sostenible de las colecciones. CollAsia cubre todas las áreas relevantes de la gestión y conservación de colecciones, para todo tipo de colecciones patrimoniales. Sus actividades están diseñadas constantemente para superar las barreras lingüísticas, promover la alfabetización científica, el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas, el compromiso de la comunidad y la experiencia y soluciones locales.

Creada en 2003 a petición de los Estados Miembros del ICCROM, CollAsia se puso en marcha originalmente en colaboración con el Centro Regional de Arqueología y Bellas Artes de la Organización de Ministros de Educación del Sudeste Asiático (SEAMEO-SPAFA), con el apoyo financiero de la Fundación Getty. Desde 2012, la Administración del Patrimonio Cultural de la República de Corea (CHA) ha proporcionado generosamente al ICCROM la financiación para la realización de las actividades de CollAsia en la región de Asia y el Pacífico, fomentando además la cooperación Sur-Sur.

Las principales áreas temáticas de CollAsia dentro de la actual colaboración CHA-ICCROM incluyen los conocimientos tradicionales, los principios científicos de la conservación y el desarrollo sostenible. En los últimos años ha aumentado el interés por explorar y promover el uso de materiales y métodos tradicionales y locales en la conservación. La reducción de la dependencia de los materiales y soluciones importados conlleva una reducción de los costes y establece oportunidades de investigación y colaboración a largo plazo con los productores e industrias locales. Esto, a su vez, se traduce en medios de vida más sostenibles y en crecimiento económico.

Los métodos tradicionales de trabajo pueden incorporarse a las prácticas de conservación del patrimonio para fomentar la resiliencia y poner de relieve los vínculos con el patrimonio vivo de las tradiciones artesanales y otros especialistas ajenos al ámbito del patrimonio. No obstante, estos métodos tradicionales deben entenderse en conjunción con los principios científicos más modernos de conservación desarrollados en las últimas décadas. Todo ello contribuye a crear un futuro más sostenible para las personas y el patrimonio.