OCM logo in SpanishLas colecciones existen de muchas formas en museos, bibliotecas y archivos. También están las colecciones patrimoniales de propiedad comunitaria, las colecciones religiosas, las colecciones en línea, los bancos de semillas y los biobancos. Todas cumplen valiosas funciones en la sociedad, ya que ayudan a las personas a acceder y comprender su patrimonio cultural y son recursos importantes para la educación, el aprendizaje permanente y la investigación. Las colecciones y las organizaciones que las contienen también apoyan el turismo y la economía creativa.

Nuestras colecciones ya contribuyen, o tienen el potencial de contribuir, de forma muy positiva a la humanidad. Por otra parte, las organizaciones que poseen colecciones pueden tener impactos negativos, por ejemplo, a través de los recursos que utilizan, los residuos que generan y su contribución al cambio climático.

OCM apoya a las organizaciones que quieren convertir sus aspiraciones y compromisos de sostenibilidad en acciones. El programa está totalmente alineado con la Agenda 2030 de la ONU, cuyos temas son "transformar nuestro mundo" y "no dejar a nadie atrás".

Proporcionando herramientas prácticas y capacitación, el ICCROM y nuestros socios ayudarán a garantizar que las organizaciones desempeñen su papel al máximo, asegurando al mismo tiempo que el trabajo basado en las colecciones sea valorado como un factor clave en el desarrollo sostenible tanto por el sector del patrimonio como por otros sectores.

Únase a nosotros en este viaje colectivo hacia la sostenibilidad para maximizar el potencial de nuestras colecciones y ayudar a hacer del mundo un lugar mejor. Contacta con el equipo de OCM: collectionsmatter@iccrom.org.

La sostenibilidad en el punto de mira

La sostenibilidad significa la capacidad de durar o persistir. Puede aplicarse a organizaciones individuales, a sectores enteros, a comunidades o a todo el planeta. En términos de desarrollo, la sostenibilidad ha llegado a significar el equilibrio entre las consideraciones sobre la sociedad, el medio ambiente y la economía.

El desarrollo sostenible es una actividad que se centra en hacer realidad un futuro sostenible. El concepto de desarrollo sostenible surgió en gran medida de los trabajos de la Comisión Brundtland (1987), creada por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo, donde se definió como "el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".

Sustainability in focus

El principal programa de apoyo al desarrollo sostenible a nivel mundial fue acordado por los gobiernos en 2015. Se trata de la Agenda 2030 de la ONU, que tiene los siguientes cinco objetivos principales:

Gente

Erradicar la pobreza y el hambre en todas sus formas y dimensiones y garantizar que todos los seres humanos puedan desarrollar su potencial con dignidad e igualdad y en un entorno saludable.

Planeta

Proteger el planeta de la degradación, entre otras cosas mediante el consumo y la producción sostenibles, la gestión sostenible de sus recursos naturales y la adopción de medidas urgentes contra el cambio climático, para que pueda satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

Prosperidad

Garantizar que todos los seres humanos puedan disfrutar de una vida próspera y satisfactoria y que el progreso económico, social y tecnológico se produzca en armonía con la naturaleza.

Paz

Fomentar sociedades pacíficas, justas e inclusivas, libres de miedo y violencia. No puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible.

Asociación

Desarrollar una Asociación Global para el Desarrollo Sostenible, basada en un espíritu de solidaridad mundial reforzada, centrada en particular en las necesidades de los más pobres y vulnerables y con la participación de todos los países, todas las partes interesadas y todas las personas.

Our Collections Matter se basa en la convicción de que las colecciones pueden desempeñar un papel fundamental para hacer realidad estas ambiciones.

Explore más:

preventive conservation

Conservación preventiva

Lea más sobre la conservación preventiva aquí