Abordar las preocupaciones y necesidades globales actuales:

Sustainability and Built Heritage

El patrimonio construido se ve cada vez más afectado por los actuales retos mundiales, como los desastres, las pandemias, el cambio climático y las presiones de la urbanización y el turismo. Por ello, las prácticas de conservación y gestión del patrimonio construido deben basarse en evaluaciones holísticas de las condiciones actuales y los escenarios futuros.

Independientemente de que la amenaza sea natural o inducida por el hombre, catastrófica (rápida) o acumulativa (lenta), deben formularse soluciones proactivas para reducir la vulnerabilidad del patrimonio construido y reconocer la relación entre la conservación del patrimonio construido, la resiliencia y el desarrollo sostenible.

Es significativo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU se refieran por primera vez a la cultura como parte de la agenda internacional de desarrollo, reconociendo su salvaguarda y promoción como un fin en sí mismo. Al mismo tiempo, la cultura contribuye directamente a muchos de los ODS: ciudades seguras y sostenibles, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, medio ambiente, promoción de la igualdad de género y sociedades pacíficas e inclusivas.

El ICCROM está desarrollando un curso prospectivo sobre Sostenibilidad y Patrimonio Construido para enfocar la conservación y gestión del patrimonio construido dentro de un marco de desarrollo sostenible. Sus objetivos son los siguientes:

  • Reforzar los vínculos entre el patrimonio inmueble y el patrimonio mueble e inmaterial para proporcionar una comprensión holística de su significado y valor, que pueda orientar la toma de decisiones en materia de conservación y gestión.
  • Conectar las preocupaciones globales actuales con retos y oportunidades específicos, junto con los requisitos prácticos para la conservación y gestión del patrimonio construido a nivel de sitios patrimoniales.
  • Responder eficazmente a la necesidad de proteger los valores de los sitios del patrimonio vivo, asegurando al mismo tiempo su continuidad y cambio.
  • Integrar el patrimonio en el desarrollo sostenible para contrarrestar la percepción general de que la conservación es contraria al desarrollo.
  • Desarrollar herramientas y directrices prácticas para mantener y supervisar periódicamente el impacto que las condiciones ambientales cambiantes tienen sobre el patrimonio construido, y replantear los materiales y las técnicas utilizadas en la conservación del patrimonio construido para tener en cuenta la sostenibilidad social, económica y medioambiental.
  • Desarrollar estrategias de planificación innovadoras para integrar el patrimonio en los procesos de desarrollo urbano con el fin de responder eficazmente a la rápida transformación física, social y económica de las ciudades.
  • Desarrollar herramientas y estrategias para la recuperación holística, sostenible y resiliente del patrimonio construido tras desastres y conflictos.