Bramante's nymphaeum in Genazzano, Italy
El ninfeo de Bramante en Genazzano, Italia, 1977

En la ciudad italiana de Genazzano hay un ninfeo o santuario de las ninfas del siglo XVI, atribuido a Donato Bramante, el arquitecto y pintor conocido por introducir el primer ejemplo de arquitectura del Alto Renacimiento en Roma.

Aunque nunca se terminó, el ninfeo de Bramante se inspiró en la basílica de Majencio y en el frigidarium de las termas romanas. Fue concebido como un pabellón de verano en el que reunirse y celebrar representaciones teatrales.

Esta foto fue tomada durante un estudio realizado por los participantes del Curso de Conservación Arquitectónica (ARC) del ICCROM en 1977. El estudio generó una serie de documentación fotográfica y dibujos del ninfeo, incluyendo planos, alzados y secciones, que se conservan en nuestro archivo.

A lo largo de los años se han realizado varios trabajos de restauración para estabilizar el monumento, que aparece en su actual estado de ruina desde principios del siglo XIX. Se cree que sus problemas estructurales se deben a la erosión causada por un arroyo cercano.

¿Necesita ayuda con su investigación? Esto es lo que puede encontrar en el archivo del ICCROM.