Nuestro enfoque

La ciencia del patrimonio es un campo de investigación interdisciplinario que abarca las humanidades y las ciencias. Se centra en mejorar la comprensión, el cuidado, la utilización y la gestión del patrimonio cultural material e inmaterial para que pueda enriquecer la vida de las personas, tanto hoy como en el futuro.

El sector de la ciencia del patrimonio se ha expandido rápidamente en los últimos años, con un aumento, de hasta nueve veces, del número de publicaciones científicas producidas anualmente a diferencia de hace veinte años. Al mismo tiempo, el sector se está volviendo más internacional, con un tercio de las publicaciones producidas a través de colaboraciones internacionales. A pesar de esta expansión y cambio, aún quedan cuestiones clave. Estas incluyen:

  • Fortalecer la identidad profesional de este sector emergente.
  • Mejorar la estrategia basada en datos objetivos para vincular mejor la investigación con las necesidades
  • Fortalecer la participación de las partes interesadas
  • Evidenciar la obtención de beneficios.

Como respuesta, el ICCROM  monitorea y comparte nuevos conocimientos científicos y reúne información y datos sobre el sector de las ciencias del patrimonio para comprender su capacidad y actividad. Al rastrear los desarrollos y destacar los temas clave, el ICCROM busca estimular el análisis y el debate con el objetivo de mejorar la capacidad del sector para abordar las necesidades actuales y los desafíos futuros.

PROGRAMA DE TRABAJO

Un problema clave que afecta a la ciencia del patrimonio es la falta de datos consolidados sobre su capacidad, su diversidad disciplinaria y la investigación que produce. Esta información es necesaria para identificar brechas de conocimiento y déficit de recursos dentro del sector.  El objetivo del ICCROM es desarrollar un recurso en línea para compartir esta información. Esto ayudará a hacer hincapié en las necesidades y respaldará la estrategia basada en datos objetivos y el desarrollo de políticas para la ciencia del patrimonio en los Estados Miembros. A través de esta labor, el ICCROM tiene por objeto determinar los principales problemas que afectan a la conservación del patrimonio cultural y a la ciencia del patrimonio, y estimular iniciativas para hacer frente a esos problemas.