• El ICCROM entra en una nueva era con un nuevo Consejo y un nuevo Director General

• Colaboración con Italia y los EAU, dos últimos años de logros

• Una discusión temática sobre Migración y Patrimonio

ICCROM General Assembly 33

7 de noviembre de 2023, Roma, Italia - La 33ª reunión de la Asamblea General del ICCROM, Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales, ha concluido en Roma. Delegaciones nacionales de los 137 Estados miembros del ICCROM -así como observadores de Estados no miembros, organizaciones intergubernamentales y otras instituciones asociadas- asistieron al evento de dos días de duración celebrado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para evaluar los progresos realizados por la organización, establecer prioridades y abordar las cuestiones emergentes en este campo.

Durante la Asamblea General se eligió al nuevo Consejo y al nuevo Presidente, Benoît Dubosson, mientras que Kenza Dufourmantelle y Julia Antonia Vicioso Varelas fueron elegidas Vicepresidentes. Los miembros del Consejo recién elegidos y reelegidos son Norah AlKhamis, Fadi Balaawi, Nanette De Jong, Kenza Dufourmantelle, Anthi Kaldeli, Ana Laborde Marqueze, Aline Magnien, Kazuhiko Nishi, Isabel Raposo De Magalhães, Moctar Sanfo, Lasha Shartava, Ji-young Shin, Alexandra Warr y Ola Wetterberg.

En la 33ª sesión de la Asamblea General del ICCROM se debatieron numerosos temas y cuestiones urgentes.

"Esta ocasión representa un paso fundamental en nuestro compromiso permanente de salvaguardar y preservar el patrimonio cultural", declaró el Dr. Webber Ndoro, Director General del ICCROM. "Deseamos promover colaboraciones y fortalecer nuestra misión de preservar el patrimonio cultural", añadió. "En esta ocasión, expresamos nuestra gratitud a los miembros del Consejo por participar en esta reunión con un espíritu de cambio y por aprovechar su experiencia para multiplicar el impacto del ICCROM en todo el mundo"

ICCROM Director-General Dr Webber Ndoro

Al concluir este año el mandato de 6 años del Dr. Webber Ndoro, el Consejo nombró a una nueva Directora General, que fue aprobada por los Estados miembros. Aruna Francesca Maria Gujral fue nombrada para dirigir la organización a partir de enero del 2024.

Con motivo de su nombramiento, la Sra. Gujral manifestó su compromiso con el ICCROM y dijo:

"Estoy realmente agradecida y emocionada por la confianza que la Asamblea General me ha otorgado hoy, eligiéndome como nueva Directora General del ICCROM para los próximos cuatro años".

Aruna Gujral

Una discusión temática sobre Migración y Patrimonio

Al margen de la 33ª sesión de la Asamblea General se celebró un debate temático sobre el concepto de "Patrimonio y Migración". La relación entre patrimonio y migración radica en el hecho de que la migración ha desempeñado un papel importante en la configuración del patrimonio cultural de muchas comunidades y grupos. Al respecto, Gegê Leme Joseph, arquitecta y urbanista (FAUUSP-Brasil) y Directora Principal de Programas para África, América Latina y el Caribe, y Coordinadora de la Red de Museos de la Migración en la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, explicó cómo la migración modifica los conceptos de patrimonio y sugirió vías para una mayor inclusividad. Gegê Leme Joseph habló también de cómo los enfoques más inclusivos del patrimonio contribuyen al bienestar de comunidades diversas, de cómo estos enfoques cambian las formas de cuidar y comunicar el valor del patrimonio y, por último, de qué respuestas necesita el sector de la conservación.

"A lo largo de la historia, las personas se han desplazado constantemente; sin embargo, fuerzas como la crisis climática, los conflictos y el desarrollo están impulsando el cambio a una escala y a un ritmo sin precedentes", explicó Leme Joseph. "Con la creciente migración transnacional, ¿el futuro estará determinado por el aumento de las tensiones? ¿O dará lugar a un nuevo entorno cultural en el que comunidades cada vez más diversas vivan y prosperen juntas?".

Gege Leme Joseph

Leme Joseph cree que la migración puede traer consigo experiencias de pérdida, debido al debilitamiento de los lazos con las culturas de origen, pero también de enriquecimiento cultural, tanto para la diáspora como para sus nuevos países de acogida:

"Estos intercambios dan lugar a diferentes nociones de identidad e historias de pertenencia que se extienden más allá de las fronteras nacionales y que se exploran cada vez más en el contexto del patrimonio cultural".

Cuando la gente se desplaza, lleva consigo valores y prácticas culturales basados en diversas visiones del mundo, sobre todo en lo que respecta a nuestra relación con el mundo natural.

"Estas influencias cambiantes son evidentes, por ejemplo, en la evolución de los enfoques de conservación del patrimonio cultural y natural, que hoy se centran en la consideración de la cultura y la naturaleza como una sola cosa, marcando un cambio de paradigma hacia la protección de los paisajes culturales y su diversidad biocultural", concluyó Leme Joseph.

Colaboración con Italia y los EAU, logros de los dos últimos años

La conservación del patrimonio cultural es una tarea crítica que requiere la cooperación mundial. Con este propósito, el ICCROM y sus socios y Estados miembros han unido sus fuerzas en una poderosa colaboración para impulsar los esfuerzos de conservación sostenible. La colaboración de larga data entre el ICCROM e Italia, así como los Emiratos Árabes Unidos (EAU), es un excelente ejemplo a tener en cuenta, y los fructíferos logros de los dos últimos años fueron uno de los principales temas a revisar en la Asamblea General.

Además de ser el país anfitrión de la organización, Italia, con su rico patrimonio cultural y su experiencia en conservación, es un socio ideal para el ICCROM. La colaboración entre el ICCROM e Italia aúna los puntos fuertes de ambas entidades para impulsar la conservación sostenible a escala mundial. La tradición centenaria de Italia en materia de conservación y restauración, combinada con el alcance internacional y la experiencia técnica del ICCROM, crean una fuerza formidable en el campo de la conservación del patrimonio cultural.

ICCROM e Italia colaboran en varios proyectos, el más destacado de los cuales es el programa emblemático Youth.Heritage.Africa. Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, pretende conectar y capacitar a jóvenes líderes del patrimonio mediante estrategias e iniciativas innovadoras para hacer de su patrimonio una fuente de oportunidades económicas y sociales. Durante los dos últimos años se han llevado a cabo numerosas actividades y eventos en el marco de este importante proyecto.

Las relaciones entre el ICCROM y los EAU se han formulado sobre la base de tres acuerdos estipulados desde el inicio de la cooperación en 2008. El Sr. Nasir Abdul Karim Al Darmaki, Director Regional Adjunto de la oficina de ICCROM-Sharjah, informó a los representantes de los Estados miembros del ICCROM sobre la fructífera cooperación entre los Emiratos Árabes Unidos y el ICCROM durante los dos últimos años, como el Foro Árabe para el Patrimonio Cultural, el Premio ICCROM-Sharjah a las Buenas Prácticas en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural en la Región Árabe, el Premio Árabe de Patrimonio Cultural para Jóvenes, la documentación del Museo de Aviación Mahatta, y muchos otros.

Nasir Al Darmaki

"Gracias al patrocinio y apoyo de Su Alteza el Jeque Dr. Sultan bin Mohammed Al Qasimi, Miembro del Consejo Supremo de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernante del Emirato de Sharjah, esta fructífera cooperación entre el ICCROM y los EAU continuará y crecerá en los próximos dos años, con el firme deseo de lograr más éxitos y nuevas colaboraciones con socios locales, regionales e internacionales para la preservación y promoción del patrimonio cultural en la región árabe", declaró el Sr. Al Darmaki.