El acto, de dos días de duración, reúne a delegaciones de 137 Estados miembros para debatir las orientaciones estratégicas y el plan de trabajo del ICCROM

El programa incluirá un debate temático y el anuncio del ganador del Premio ICCROM

25 de octubre de 2023, Roma, Italia - La 33ª sesión de la Asamblea General del ICCROM, Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales, se celebrará en Roma, Italia, del 2 al 3 de noviembre de 2023. El evento, de dos días de duración, se centrará en las preocupaciones más recientes y las cuestiones más apremiantes relacionadas con la conservación del patrimonio cultural en los Estados miembros. Será la primera Asamblea General presencial desde antes de la pandemia.

La Asamblea General del ICCROM tiene una larga historia, de más de 60 años. El ICCROM fue creado por la UNESCO en 1956 y se estableció en Roma en 1959 con el objetivo de promover la conservación y preservación del patrimonio cultural en todo el mundo. Desde entonces, la Asamblea General se reúne cada dos años para evaluar los progresos realizados, establecer prioridades y abordar las cuestiones emergentes en este campo. Además, la Asamblea General sirve de plataforma crucial para estimular el diálogo, compartir conocimientos, debatir retos y fomentar colaboraciones para salvaguardar nuestro patrimonio cultural.

Este año, las delegaciones de los 137 Estados miembros del ICCROM se reunirán para debatir y mejorar las orientaciones estratégicas y el plan de trabajo del organismo con sede en Roma, y para elegir a su nuevo Consejo de Gobierno. El evento también será una oportunidad para nombrar al nuevo director general del ICCROM, debatir la situación financiera y la transformación digital, aprobar los proyectos de enmienda presentados por el Consejo y los Estados miembros ,y revisar las actividades y proyectos ejecutados por sus diversos programas durante el período 2022-2023, así como el programa de actividades y el presupuesto para los próximos dos años (2024-2025).

La Asamblea General también debatirá las relaciones con el país anfitrión, Italia, que siempre ha desempeñado un papel crucial a la hora de apoyar las actividades de la organización, tanto en calidad de contribuyente principal con su presupuesto como de miembro activo con asociaciones institucionales y científicas a largo plazo. También se examinarán las relaciones con los Emiratos Árabes Unidos, uno de los principales socios del ICCROM a la hora de contribuir con sus esfuerzos para la preservación y la mejora del patrimonio cultural. La estrecha cooperación entre el ICCROM y los Emiratos Árabes Unidos ha dado lugar a numerosas iniciativas y proyectos, de los cuales, el más importante es el del establecimiento de la oficina regional ICCROM-Sharjah.

Como parte de las actividades de la Asamblea General, se celebrará un debate temático sobre el concepto de "Patrimonio y Migración". La sesión explorará la manera en la que la migración cambia los conceptos patrimoniales y sugerirá vías para garantizar una mayor inclusividad en relación con el patrimonio. También, se estudiará cómo los enfoques más inclusivos del patrimonio contribuyen al bienestar de comunidades diversas, cómo estos enfoques cambian las formas de cuidar y comunicar el valor del patrimonio y, qué respuestas son necesarias por parte del sector de la conservación.

La ceremonia de entrega del Premio ICCROM tendrá lugar durante la 33ª Asamblea General. Este premio se concede a las personas que hayan contribuido significativamente con el desarrollo del ICCROM o que tengan méritos especiales en el campo de la conservación, protección y restauración del patrimonio cultural. Los miembros del Consejo proponen y votan a un ganador cada bienio. Por tradición y, siguiendo las decisiones del Consejo, el Premio se entrega con ocasión de la Asamblea General del ICCROM.

Encontrará más información sobre el ICCROM y sus actividades en su página web: https://www.iccrom.org/es/home

La página web está disponible en varios idiomas (inglés, francés, español, italiano y árabe).

Las noticias y novedades sobre la 33ª Asamblea General se publicarán en las cuentas de Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter del ICCROM.

Facebook: https://www.facebook.com/iccrom/

Twitter: https://twitter.com/ICCROM

Instagram: https://www.instagram.com/iccrom_official/

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/iccrom