La fuerza del ICCROM reside en las redes que construimos

El ICCROM se apoya en un amplio abanico de socios para ejecutar sus programas y cumplir su misión. Durante más de 60 años, hemos entablado relaciones bilaterales y multilaterales productivas con gobiernos, agencias de desarrollo, organizaciones internacionales, fundaciones, ONG, instituciones de investigación, universidades y otros centros educativos.

En 2022, trabajamos con más de 400 instituciones asociadas y redes que contribuyeron financiaciera y operativamente,  apoyaron la sensibilización sobre la conservación de todas las formas de patrimonio cultural en todo el mundo.

Al fortalecer nuestra red de socios a nivel mundial, regional y nacional, nuestro objetivo es garantizar mejores resultados para las instituciones y los profesionales del patrimonio cultural, mediante una combinación mutuamente beneficiosa de conocimientos y recursos.

Nuestras colaboraciones también contribuyen a garantizar nuestra participación en los foros y procesos relacionados con el patrimonio cultural, lo que nos permite forjar alianzas estratégicas, determinar mejor las prioridades globales y mantenernos conectados a las mejores prácticas de conservación del patrimonio.

"Nos complace dar la bienvenida a los cientos de nuevos socios que hemos incorporado en 2021 a la familia del ICCROM, y saludamos a las organizaciones colaboradoras de larga data y a las que han renovado su asociación con nosotros. Valoramos mucho esta colaboración y poder compartir una visión común basada en la promoción y preservación del patrimonio cultural para el futuro. Con nuestros 60 años de historia y experiencia, y gracias a nuestra red global en expansión, somos realmente 'un ICCROM en crecimiento'".

Testimonios

ALIPH

"Las crisis de 2020 han puesto de manifiesto lo importante que es adoptar un enfoque de la protección del patrimonio centrado en las personas. Esto ha sido el núcleo de todos los programas que hemos puesto en marcha con el ICCROM este último año, incluso mediante el despliegue de nuestro Plan de Acción COVID-19. Estamos orgullosos de cómo nuestra colaboración con el ICCROM está contribuyendo a la profesionalización de las nuevas generaciones de conservadores en los países en conflicto y post-conflicto, dando impulso a las nuevas iniciativas de protección del patrimonio a través de subvenciones iniciales."

 - Valéry Freland, Director Ejecutivo, ALIPH

Athabasca logo"La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHSS) de la Universidad de Athabasca se complace en haber coorganizado y acogido la exitosa Escuela Internacional de Verano 2022 del ICCROM, que reunió a voces consolidadas y emergentes en el campo de la educación y la formación en conservación del patrimonio de todo el mundo... Las enseñanzas culturales indígenas y las significativas conversaciones dirigidas por Nukskahtowin y la anciana residente de la UA, la Dra Maria Campbell, enriquecieron especialmente un programa culturalmente inclusivo."

- Dra Manijeh Mannani, Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Athabasca. 

 

British Council

"Gracias al ICCROM por su ayuda experta y su orientación en la gestión y desarrollo del proyecto de los Museos Comunitarios de Sudán Occidental, Fase I y Fase II, durante los últimos tres años. Ahora que entramos en las fases finales de rehabilitación y acondicionamiento, los Museos Comunitarios de Sudán Occidental ya están creando interés y entusiasmo en sus comunidades de Jartum, Darfur y Kordofán del Sur. Con la capacidad de reunir a personas de diferentes culturas y orígenes, de implicarlas en actividades culturales y de organizar programas educativos y de aprendizaje, los museos ofrecen mucho más que los museos tradicionales. Son espacios vivos y vibrantes y pueden llevar a cabo una contribución importante a los procesos de paz en zonas de conflicto difíciles."

- Robin Davies, Director del British Council en Sudán

 

"El Instituto Canadiense de Conservación se enorgullece de haberse asociado con el ICCROM, el Instituto de Conservación Getty y el ICOMOS para actualizar y relanzar la base de datos bibliográfica de la Red de Información sobre Conservación (BCIN). BCIN proporciona fuentes de referencia autorizadas para informar el trabajo de los conservadores, los investigadores y la comunidad del patrimonio cultural.  El liderazgo y la gestión de esta iniciativa por parte del ICCROM han contribuido a garantizar que esta base de datos única de bibliografía sobre conservación siga estando a disposición de todos de forma gratuita.  Además, el compromiso activo del ICCROM para tratar de ampliar la red de socios que participan en BCIN promete un futuro aún más brillante para esta herramienta de investigación esencial."

- Finbarr Healy, Bibliotecario, Instituto Canadiense de Conservación 

 

“Nos sentimos muy contentos con la colaboración que hemos estado sosteniendo con ICCROM desde hace ya varios años, específicamente el año 2017, ya de manera más formal cuando trabajamos en conjunto la traducción al portugués y al español de la Guía de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Museológico y también la metodología RE-ORG. También nos unimos en favor de la capacitación en temas como la gestión de riesgos, la conservación preventiva y la valoración de colecciones. Nuestro más reciente desafío está orientado a diagnosticar los riesgos que vienen afectando a los museos iberoamericanos. Esta cooperación ha permitido, entre otras cosas, circular conocimientos y fortalecer nuestros vínculos en favor de la protección de nuestro patrimonio. Por todo lo anterior, estamos muy interesados en que nuestra colaboración perdure en el tiempo y se fortalezca."

- Alan Trampe Torrejón, Presidente del Programa Ibermuseos, Subdirector Nacional de Museos, Chile  

 

"Hemos colaborado con el ICCROM en temáticas sobre la conexión de la conservación de la cultura y la naturaleza, y en la realización del Programa de Liderazgo del Patrimonio Mundial. Uno de los aspectos más destacados ha sido la creación de la Comunidad Naturaleza-Cultura PANORAMA, una red viva de aprendizaje rica en estudios de casos y enfoques exitosos. Las diversas experiencias recogidas en el trabajo de desarrollo de capacidades del ICCROM son vitales para mejorar la comprensión de los vínculos entre la conservación del patrimonio natural y cultural, al tiempo que permiten el aprendizaje y el intercambio de conocimientos entre sectores. Nos complace asociarnos con el ICCROM para seguir promoviendo las Soluciones PANORAMA en aras de un Planeta Saludable."

– Tim Badman, Jefe de Patrimonio, Cultura y Juventud, UICN

 

"[...] quiero agradecer inmensamente el apoyo que hemos recibido del ICCROM: a través de su participación en el comité institucional y de sus acciones en la gestión de riesgos de la institución, tan importantes para el futuro del Museo Nacional [...]."

- Alexander Kellner, Director del Museo Nacional, Brasil 

 

Cultural Environment Department of the Norwegian Ministry of Climate and Environment

"Al llevar a cabo el programa de capacitación del Programa de Liderazgo del Patrimonio Mundial en cooperación con la UICN, la experiencia del ICCROM en materia de patrimonio cultural ayuda a garantizar el éxito en la ejecución del programa y contribuye al compromiso compartido de los socios del programa con el desarrollo de capacidades para el patrimonio natural y cultural."

- Aleksandra Einen, asesora principal del Departamento de Medio Ambiente Cultural del Ministerio del Clima y Medio Ambiente de Noruega

“El trabajo de ICCROM en América Latina y el Caribe ha tenido un gran impacto, no solamente por los años que llevan trabajando en todo el mundo por la conservación, sino por las áreas mismas de trabajo que tienen que ver con la capacitación y la formación de muchos profesionales, que se han visto beneficiados de los cursos de ICCROM. También por el tema del desarrollo de herramientas científicas y técnicas, que han cambiado en muchos sentidos la forma en cómo estamos viendo la conservación del patrimonio cultural, entre ellas, pues obviamente hay que destacar la gestión de riesgos, RE-ORG, en fin, una serie de recursos técnicos que sirven para cambiar el día a día del trabajo de los profesionales en la región. El trabajo de ICCROM también ha sido importante porque se centra en la colaboración y en la participación, en el establecimiento de alianzas regionales a través de los programas como el de LATAM, que se lanzó en el año 2008, pero también con iniciativas puntuales en cada país o en cada grupo de países. Creo firmemente que ICCROM ha jugado un papel esencial para garantizar y mejorar las condiciones de la preservación de nuestras colecciones, de nuestros acervos y de nuestro patrimonio cultural hacia el futuro."

- David Cohen, Profesor Asistente, Universidad de los Andes, Colombia