El ICCROM es una organización intergubernamental que trabaja al servicio de sus Estados Miembros para promover la conservación de todas las formas de patrimonio cultural en todas las regiones del mundo. Su funcionamiento se ajusta al espíritu de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural de 2001, en la que se afirma que "el respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, en un clima de confianza y comprensión mutuas, son una de las mejores garantías de paz y seguridad internacionales."
 
Durante más de seis décadas, el ICCROM ha colaborado con los Estados Miembros para ayudarles a salvaguardar el patrimonio dentro y fuera de sus fronteras. Trabajando a nivel internacional y gubernamental con instituciones y profesionales en el terreno, la organización involucra e informa a las nuevas generaciones de profesionales y al público en general con interés en el patrimonio cultural.
 
El ICCROM, única institución de este tipo en el mundo, es un organismo pequeño y dinámico, lo que le permite responder rápidamente a las necesidades de sus Estados Miembros. Al mismo tiempo, como organización intergubernamental con una extensa red de expertos en conservación, el ICCROM depende de la colaboración institucional con organizaciones como la UNESCO, la Sede Central y las Oficinas Regionales, así como su Comité del Patrimonio Mundial, del cual el ICCROM es un órgano consultivo junto con organizaciones no gubernamentales como el ICOMOS, el ICOM, el ICA y el IIC, e institutos científicos y universidades de los Estados Miembros.

Los profesionales que trabajan en la primera línea de la preservación del patrimonio, ya sean científicos, conservadores, conservadores de museos, administradores de sitios, archiveros, investigadores o arqueólogos, confían en el ICCROM para sus iniciativas de conservación a nivel mundial: formación, información, investigación, cooperación y sensibilización.

FORMACIÓN

El ICCROM desarrolla programas educativos, herramientas y materiales innovadores para la conservación y la restauración, y organiza actividades de formación profesional en todo el mundo. Desde 1956, el ICCROM se ha dedicado a ofrecer formación de vanguardia a generaciones de conservadores en todo el mundo.

INFORMACIÓN

El ICCROM posee una de las bibliotecas de conservación más importantes del mundo. El catálogo contiene más de 120.000 libros, informes y revistas especializadas en más de 70 idiomas. El ICCROM también cuenta con una colección de más de 200.000 imágenes de sitios y objetos y diversos testimonios de sus actividades de formación, científicas y sobre el terreno a lo largo de los años. Además, este sitio web ofrece información completa sobre eventos internacionales y oportunidades de formación en el campo de la conservación y la restauración.

INVESTIGACIÓN

El ICCROM influye en el programa de investigación de las instituciones de conservación cultural, coordina el intercambio de conocimientos y crea entornos de colaboración estimulantes donde los investigadores pueden reunirse.

COOPERACIÓN

El ICCROM fomenta la cooperación internacional, interregional e interdisciplinaria reuniendo a diversos expertos e instituciones de todo el mundo para que ofrezcan asesoramiento técnico, educación y formación y llevar a cabo misiones a los sitios.

SENSIBILIZACIÓN

El ICCROM se dedica a la concienciación y al apoyo de la conservación y la restauración a todos los niveles, desde los organismos mundiales hasta los gobiernos y las comunidades. La organización proporciona asistencia técnica a sus Estados Miembros mediante el intercambio de materiales didácticos, información, talleres y oportunidades de formación.