Sesenta años de actividad en el campo de la conservación del patrimonio cultural en todo el mundo han conformado la filosofía y los valores fundamentales del ICCROM. Aunque los tiempos pueden cambiar, estos valores constituyen la forma de trabajar de la organización.

Neutralidad – El ICCROM se esfuerza por asegurar que sus objetivos y actividades trasciendan las agendas y la parcialidad. Esto es especialmente importante en un momento en que el patrimonio cultural es con mayor frecuencia objetivo de movimientos políticos, religiosos e ideológicos.

Inclusión – Al considerar las cuestiones de conservación, el ICCROM se asegura de que todas las partes interesadas sean identificadas e incluidas. Además, el ICCROM abarca todos los tipos de patrimonio e incluye ideas y conocimientos, integrando una amplia gama de disciplinas y conceptos en su labor.

Diversidad – El ICCROM promueve la diversidad en su enfoque de la conservación, así como el intercambio de conocimientos, en su respeto por las diferentes formas, tipos e ideas del patrimonio y en su apreciación de la diversidad de los pueblos y las culturas.

Sostenibilidad – El ICCROM está comprometido con el desarrollo sostenible y lleva a cabo actividades de conservación del patrimonio relevantes e innovadoras para responder al impacto medioambiental, mejorar la educación y estimular el crecimiento económico. El ICCROM promueve la sostenibilidad del patrimonio cultural como condición previa para alcanzar el desarrollo sostenible. Además, el ICCROM fomenta medidas para reducir la huella de carbono dentro de la institución.

Accesibilidad – El ICCROM es accesible y no elitista. Está comprometido a hacer que el conocimiento sea abiertamente accesible y se esfuerza por asegurar que todas las regiones del mundo sean atendidas por igual.

Flexibilidad – El ICCROM se adapta a una variedad de contextos y reacciona rápidamente a las necesidades de los Estados Miembros en relación a los nuevos retos del patrimonio cultural.

Empoderamiento - El ICCROM promueve el empoderamiento de los copartícipes en la conservación del patrimonio mediante la capacitación, la cooperación, el establecimiento de redes y la calidad y relevancia del conocimiento transmitido.

Auditoría y transparencia - El ICCROM se esfuerza por garantizar una auditoría e información transparentes y claras sobre su estrategia, actividades, gestión financiera, operaciones y rendimiento, incluida la eficiencia en el uso de los recursos. El ICCROM promueve los principios de transparencia y rendición de cuentas para mejorar su propia gobernanza y sus prácticas, y cumplir su mandato y responsabilidades de manera objetiva.

Ética y conformidad

El ICCROM está comprometido con un entorno en el que la comunicación abierta y honesta es la expectativa, no la excepción.