LACPNC22
Photo credit: Felipe Echeverri Velasco

Curso Regional para América Latina: Enfoques centrados en las personas para la conservación de la Naturaleza y la Cultura (PNC LAC 2022)

Instituciones organizadoras

ICCROM, UICNCentro del Patrimonio Mundial de la UNESCOAdministración del Patrimonio Cultural de Corea y Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Noruega.

En colaboración con: ICOMOS

Sobre el curso

El curso sobre Enfoques Centrados en las Personas para la Conservación de la Naturaleza y la Cultura -también llamado curso Personas, Naturaleza, Cultura y, en adelante, abreviado como PNC- es la actividad de bandera del programa de Liderazgo del Patrimonio Mundial para el desarrollo de capacidades en la gestión del patrimonio (véase la sección más abajo, Acerca del programa).

Este curso está dedicado a los gestores/coordinadores de sitios del Patrimonio Mundial y a los profesionales del patrimonio que trabajan en la región de América Latina y el Caribe. El curso se realizará en línea en febrero del 2022 y se impartirá en español.

El curso tiene como objetivo proporcionar conocimientos, habilidades y la conciencia necesarios para trabajar con personas, comunidades y valores diversos en la gestión de sitios patrimoniales, incluidos los bienes del Patrimonio Mundial.

Asimismo, promueve la creación de redes para el aprendizaje entre pares y el desarrollo de capacidades en el sector patrimonio. Los resultados de este curso, junto con otras iniciativas del programa de Liderazgo del Patrimonio Mundial, contribuyen a consolidar los enfoques centrados en las personas y los vínculos entre naturaleza y cultura en todos los procesos del Patrimonio Mundial. Utilizando el Patrimonio Mundial como catalizador para las mejoras de los marcos institucionales y legales en los Estados Partes, las actividades del programa de Liderazgo de Patrimonio Mundial esperan tener repercusiones positivas para el patrimonio en general.

Este curso contará con participantes de la región de América Latina y el Caribe y posiblemente de otros países de habla hispana. PNC ha sido diseñado para:

  • profesionales del patrimonio de los sectores cultura y medio ambiente y personas que trabajen en un sitio patrimonial específico, reconocido por sus valores culturales y/ó naturales.
  • personas que participan en la conservación y gestión del patrimonio cultural y natural. Esto incluye, por ejemplo, a quienes trabajan a nivel regional o nacional, a los responsables políticos y a otros representantes de instituciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones benéficas, asociaciones locales, grupos comunitarios, investigadores, etc.

Concepto del curso

PNC LAC 22
Photo credit: Felipe Echeverri Velasco

El curso PNC ofrece una visión general de cómo la gestión y la conservación de los lugares patrimoniales pueden darles un papel dinámico y mutuamente beneficioso en la sociedad actual y en el futuro. Esto se debe al creciente reconocimiento de que los lugares patrimoniales son cuidados, utilizados y disfrutados por una amplia gama de personas. Las contribuciones a la gestión, la conservación y el uso de un lugar patrimonial proceden de diversas fuentes, como los profesionales del sector del patrimonio, los responsables políticos de las instituciones y los representantes de las comunidades y las redes. Por ello, trabajar con todos estos grupos es esencial para garantizar que se obtengan beneficios para la sociedad y para el propio patrimonio. Es importante que todos los actores relevantes sean conscientes de los diferentes atributos y valores que conforman el lugar patrimonial, y colaboren a través de enfoques y métodos participativos en la identificación y protección de la diversidad de valores de forma holística.

Otro objetivo del curso es abordar la conservación del patrimonio natural y cultural de manera  integral e interdependiente. El curso promueve la gestión eficaz de los bienes del Patrimonio Mundial y otros lugares patrimoniales mediante la superación de la separación artificial de la naturaleza y la cultura. 

La participación de las comunidades sigue siendo un reto considerable en muchos lugares patrimoniales, mientras que la vinculación de la naturaleza y la cultura encuentra barreras en los sistemas institucionales y legales de protección que suelen encontrarse separados. Aunque no existe una receta sencilla, hay ejemplos que pueden explorarse para comprender la gama de enfoques posibles e inspirar la adaptación de enfoques en otros lugares. También hay una variedad de marcos, herramientas y metodologías que pueden utilizarse para garantizar una gestión eficaz y una buena gobernanza, y que aprovechan tanto las posibles amenazas como las oportunidades para aumentar los beneficios.

El PNC reúne gestores y otros participantes de la gestión y conservación del patrimonio para que compartan sus experiencias y aprendan de sus pares con el fin de hacer mejorar la práctica en el campo.

Los cursos del programa de Liderazgo del Patrimonio Mundial ponen énfasis en la importancia de la experiencia de terreno y en el aprendizaje entre pares a través de estudios de caso. Además, los participantes tendrán la oportunidad de compartir su trabajo y sus experiencias como soluciones inspiradoras que se publicarán en la Comunidad Temática PANORAMA Naturaleza-Cultura del ICCROM-UICN-ICOMOS.

Acerca del programa de Liderazgo del Patrimonio Mundial

El programa de Liderazgo del Patrimonio Mundial es una asociación de la UICN y el ICCROM en colaboración con el ICOMOS y el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, con el apoyo del Ministerio noruego de Clima y Medio Ambiente y otras organizaciones asociadas. El programa se centra en el desarrollo de capacidades mediante la promoción de vínculos entre las personas, la naturaleza y la cultura para la gestión de los sitios del patrimonio mundial, para asegurar que el patrimonio desempeñe un papel más dinámico en el desarrollo sostenible más amplio.

Lugar y actividades en línea

El curso se llevará a cabo íntegramente en línea utilizando la plataforma de conferencias digitales Zoom. El curso tendrá lugar los lunes, miércoles y viernes durante el mes de febrero 2022.

Las sesiones tendrán lugar desde las 15:00 hasta las 18:00, hora de Europa Central. A continuación puede encontrar las diferentes zonas horarias del curso.

 

Ciudad, País

tiempo de las sesiones del curso

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Managua, Nicaragua

Ciudad de México, México

San Salvador, El Salvador

Tegucigalpa, Honduras

 

 

08:00 – 11:00

Bogotá, Colombia

Habana, Cuba

Lima, Perú

Panama, Panama

Quito, Ecuador

 

 

09:00 – 12:00

Asunción, Paraguay

Caracas, Venezuela

La Paz, Bolivia

Montevideo, Uruguay

San Juan, Puerto Rico

Santo Domingo, República Dominicana

 

 

10:00 – 13:00

Buenos Aires, Argentina

Santiago, Chile

11:00 – 14:00

Roma, Italia

Madrid, España

15:00 – 18:00

La participación en el curso requiere una conexión estable a Internet y un ordenador u otro dispositivo con acceso a un micrófono y una cámara web. Las sesiones se llevarán a cabo en Zoom y los materiales se almacenarán y compartirán en un sistema de gestión de conocimiento dedicado (en este caso, Google Classroom).

Costos del curso

No hay ningún costo directo por asistir a este curso. Sin embargo, todo gasto deberá ser cubierto por el participante, por ejemplo, acceso y uso de una computadora, conexión a Internet y el tiempo para asistir.

Los participantes que completen con éxito el curso, asistiendo al menos al 80% de las sesiones, recibirán un certificado que reconoce las horas de formación realizadas.

Solicitud de admisión

Complete la solicitud de admisión y envíela en formato digital a: pnc22lac (at) iccrom.org antes del 30 de noviembre de 2021.

Adjunte los siguientes documentos:

1. Currículum vitae profesional (en español y con un máximo de 3 páginas) y una fotografía digital.

2. Aval oficial de la organización que apoya la candidatura.

Los formatos permitidos para estos documentos son: pdf. doc. docx. jpg. jpeg. png. tif. tiff. con un tamaño máximo de archivo de 5 MB.

Si tiene algún problema con el envío de su solicitud, envíenos un correo electrónico a: pnc22lac (at) iccrom.org

Este es un curso centrado principalmente en la región de América Latina y el Caribe y el horario en línea utilizará la hora de la mañana de esta región. Sin embargo, postulantes interesados de otras regiones pueden enviar su solicitud si son capaces de comprometerse con la zona horaria y la asistencia al curso en español.